Historia No-Oficial del Festival Mediokre Punx (2010)



de izquierda a derecha: René Cervoni (cantante de Toygun y Los Pepiniyoz), Omar Cervoni y Zuania (bajista de los Pepiniyoz)

Este domingo 29 de agosto de 2010 se celebra la 9na edición del Mediokre Punx Fest.

Contacté a Omar Cervoni, uno de los productores del festival, para que me ayudará con un artículo para presentar un poco de historia de lo que se conoce como “El Mediokre”.

Omar me dijo que a toas…y pues Yoel Gaetán (Panty Sniffers), quién también fue parte de el nacimiento de este acontecimiento histórico, redactó el artículo que leerán a continuación.

Historia No-Oficial del Festival Mediokre Punx
-Por Yoel Gaetán-

Mediokre Punx fue un tripeo de muchos panas de Río Hondo, Bayamón. Recordados por algunos, odiados por otros tantos y desconocidos por muchos. El espíritu del Hazlo-Tu-Mismo se manisfestó para crear una especie de leyenda urbana, en forma de festivales de punk, que marcan un antes y un después en la historia más reciente del punk borincano (finales de los 90 hasta el presente). Lo que sirvió de escuela para muchas bandas de la zona: Necronazis, Garrapatas, Pepiniyoz o Las Ardillas y su sonido de “Ríohondo punk” ( historia que puede ser tema para otro escrito).

Algunos de los Mediokre Punx de Rio Hondo (bandas como Las Ardillas, Jenny Fatale y Los Degolladores, Panty Sniffer, Garrpatas y Los Pepiniyoz son bandas que componían lo que era o es los Punx de Rio Hondo.

Los Mediokre Punx surgieron en Septiembre de 1998 con la idea de hacer un concierto en el que pudiera tocar la única banda del área de Ríohondo (Bayamón), Toygun, junto a otras bandas de la escena punk de la isla. El festival se realizaría durante todo el día en el Centro Comunal de la urbanización Valle Verde III.

La idea surgió de René (Cool Mooony, vocalista de Toygun), Omar (hermano de René), Yoelpx (vecino) y Fefo “La Escena”(compañero de escuela de Yoel), éstos últimos hacían un fanzine llamado “El Fantástico Zine de dos posers/gremos..”, influenciados por los ensayos de Toygun y el fanzine que hacían los integrantes de Toygun, llamado “Los Putrefactos Blah Zine 200 300 Mothefucking Style”. Se hicieron dos flyers diferentes (uno a mano y otro en computadora) para repartir en centros comerciales, Viejo San Juan, otros shows de la escena, etc… para poder regar la voz.

Para este primer “Halloween Punk/Ska Show” del 29 de octubre de 1998, se contactó una banda de ska-punk proveniente de la High de Buchannan llamada “Don Kru” y cuatro bandas del área oeste, Alfalfa y los Kretinos (punk), Kabezudos de Villa Bajo (hc-punk), Moon Stompers (punk covers) y Absentees (melodic punk; estos últimos fueron teloneros de Mighty Mighty Bosstones en su concierto en el Anfiteatro y poco después se convirtieron en Slimmy Nuggetz).

En total fueron 6 bandas pero el “word of mouth” hizo que
para los próximos shows tocaran más bandas y viniera más gente y dio paso al trademark de festivales en centros comunales con decenas de bandas por cinco pesos, Los Mediokres.

El Mediokre Punx II (White Christmas Punk/Ska Show) se hizo también en el centro de Valle Verde para Diciembre de 1998 y tocaron bandas como Toygun, Alfalfa y los Kretinos, Kabezudos de Villa Bajo, Don Krú, Brain Nuts, Lopodrido, Tropiezo, Baja Autoestima, 9/16, Tamponezz Sangrientos (banda del difunto Mesías junto a Mikol), entre muchas otras. Aquí se destaca uno de los últimos shows de Lopodrido antes de irse en el hiatus y con Tito, vocalista de Distorción Rebelde, en la batería.

En Febrero de 1999 se realizó el “Cupid’s Silly Game Punk/Ska/Hc Show” ó el Mediokre III en el mismo centro comunal pero con muchas más bandas como Viuda Negra (skacore de Arecibo), Cesaria (all-girl punk/ska band; las cuales ni llegaron a tocar por qué los papás las regañaron o algo así LOL), Masitas de Amor (banda del Vic Vega), Resabia, Perro Enfermo, Esperma Seca, Lacteos, entre muchas otras. El set de Viuda Negra fue de los highlights del día.

Hubo un cambio de venue para Junio de 1999 al centro comunal de Ríohondo II (la urb cerrada al frente del Mall) debido a que la gente ya no cabía y cada vez venían más bandas. En el Mediokre IV tocaron bandas como La Experiencia de Toñito Cabanillas, Sin Remedio (con Kike en batería, Martín en vocales y Picky en guitarra), Los Huesos, No ID, Los Espectros, entre muchas otras. Aquí se vendió a 2 dólares, un diy tape con canciones en vivo de los Mediokres anteriores y se comenzó a grabar los sets de las bandas por qué se contrató un sonidista (Vicente) por primera vez.

PARENTESIS {En este verano fue el revolú del Warped Tour y el dinero de los Mediokres. Wilhem “MerenPunk”, un vecino merenguero, quería cashed-in en los festivales y intentó organizar un festival con los Voodoo Glow Skulls y bandas locales. Al final nunca se concretó por no-se-qué razones.

Lo cierto es que solo se le pagaba dinero a bandas que venían de la isla, al sonidista, el alquiler del local, fotocopias de flyers, etc. Y ese verano coincidió con que tocaba 7 seconds en el Warped Tour y varios integrantes de los Mediokres, Toygun y los Kabezudos de Villa Bajo fueron a Florida a ver tan aclamado festival.

La cuestión se salió de contexto, se exageró, se difamó y después de ahí surgió el estigma “mediokre” para referirse a “pillo”, “punk pussy”, etc etc}END OF PARENTESIS.

Los próximos Mediokres se realizaron fuera del área de Ríohondo. El Mediokre V se realizó en un Centro Comunal por “Plantío” Bayamón y tocó Simplemente Excoria (banda de Kilin UFF), Perro Enfermo, Toygun (con otra alineación), Bad Influence, entre muchas otras bandas. El highlight fue que llegó la Policía a “Shut Down” el show.

El Mediokre VI se hizo en Cues Pub en Aguadilla pero con un formato diferente. Era un show regular, de noche y con súper pocas bandas. Tocaron Los Abortados, Degenerado, Venganza Paquito, Kabezudos y uno de los primeros shows de Pepinillos como trío (Eliseo en la batería, René en la voz y Pulgy en guitarra).

Para el Mediokre 7 pasaron varios años y un Centro Comercial de Caguas fue el venue para el año 2002. Tocaron bandas como Garrapatas, Ardillas, Clitz, Nothing 2 Face, Pepiniyoz, P.A. Scouts, Juventud Crasa, entre otras. Aquí este servidor tocaba bajo en los Pepiniyoz y vendí la primera edición de mi solo-fanzine “Forgotten Youth Zine”.

Esos primeros siete festivales Mediokre Punx tenían denominadores comunes: iban gente de todas las edades, tocaban bandas de muchos estilos relacionados al punk, se podían ver en un solo día de 10-15 bandas y todo el mundo iba por pasar el día con sus amigos oyendo buena música.

El Mediokre 8 se realizó en Marzo del 2008 pero yo me encontraba al otro lado del Atlántico viviendo y estudiando. Tocaron los Pepiniyoz, Vic Vega, Ardillas, Necronazis, Lopodrido, Jenny Fatale y los Degolladores, Dávila 666 y Gío y los Policías en el Centro Comunal de Ríohondo 2 ( mismo venue del Mediokre IV).

Después de 2 años de ausencia, vuelve el aclamado festival criollo de punk. El Mediokre, en su 9na edición, se llevará a cabo en Nuestro Zón, Viejo San Juan (Calle Tetuan).

Tocarán Los Vigilantes, Las Ardillas, Un Final Fatal,
Dávila 666, Calimotxo, Carie, Francotiradores de la Melancolía, Anti Sociales, Re-Animadores, Diente Perro, Muerte a los Fratellis y el Reunion Show de Jenny Fatale y Los Degolladores.

Desde la 1:00 pm del Domingo 29 de agosto de 2010 y costará lo mismo que en 1998, $5.00. Como dice el flyer cibernético: Be there or be a douchebag!!!

**************
Info del evento en FACEBOOK
Info del evento en STEPDOWNPR

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s