Z(S)I #7 – "Entrevista a Anti-Sociales" (2008)

Aquí una entrevista a Anti-Sociales realizada por Karla Contreras para el Zine(Sin)Ideas #7.

Para el verano del 2008 se celebró el evento “El Versus 2”, donde Anti-Sociales compartió un set con Jenny Fatale y Los Degolladores y Diente Perro con Una Bnada Más en El CHA, Trujillo Alto. El evento fue grabado y lanzado en DVD junto a esta entrevista. A ver si lo subo después. Mientras tanto, aquí está la entrevista.







Por: Karla M. Contreras

Fotos: Amilcar Cariño

El viernes 11 de Julio de 2008 el Chá fue testigo de un gran combate musical. En revancha, Los Antisociales VS Jenny Fatale y los Degolladores. Sin duda alguna un combate que dejó mucho de que hablar. Nos sentamos a conversar con Los Antisociales luego de su combate musical, acerca de este encuentro, su nuevo “line up”, sobre Rokirol, nuevo planes y mucho más…

KMC: ¿Quién es el culpable de que Los Antisociales naciera?

Jan: Eso fue Jorell y yo, cuando teníamos 15 años. Nosotros nos conocimos por una amistad que teníamos en común.

Jorell: Por Peca (Ángel Ayala)

Jan: Inicialmente no era para una banda, era para hacer un show. Ahora, Jorell tenía 15 años y yo no sabía que exactamente que es un show ni lo que era una escena independiente.

Jorell: De hecho no sabíamos que había bandas en Puerto Rico. Nosotros pensábamos que las únicas bandas que existían eran las de Estados Unidos. Así que la primera canción fue en inglés.

Jan: Nosotros hicimos algo que se llamo “Not talent fest”. Fueron 17 bandas de toda la isla. Rentamos el centro comunal de la urbanización y llamamos bandas de Ponce, San Germán y San Juan. Así concomimos los Pepiniyoz de Bayamón y a un montón de gente más. Pero no era para hacer una banda era para hacer un show.

Jorell: Exacto. Después hicimos una banda, se fueron y llegaron pal’ de gente y ahora estamos aquí.

KMC: ¿De quién fue la idea de llamarle Los Antisociales?

Jorell: Fue por una persona que teníamos como guitarrista, nosotros lo botamos y el dijo: “A ustedes son unos antisociales” nos dio tanta risa que decidimos ponerle antisociales. Un nombre que sabiamos que en un año nos íbamos a lamentar. Llevamos siete años y lo seguimos lamentando.

(Risas)

KMC: ¿Cuándo creen que la gente comenzó a tomar enserio a Antisociales?

(Risas)

Jan: Jajaja, nunca. Todavía estamos esperando.

Eggie: Yo los considere como una banda legitima como en el 2000 ó 2001 que los vi en la heladería en Aguadilla.

Hommy: Yo los vi en el 2001 y no los cogí enserio nunca.

(Risas)

Hommy: Toco con ellos hace cinco show y para mí no es enserio.

Jan: Eso es lo más interesante, estas tres personas (Eggie, Hommy y Xavo) no son originales, ellos nos vieron y ahora están tocando con nosotros.

Hommy: Yo jamás pensé que yo iba a tocar con Los Antisociales.

Eggie: Yo tampoco. Ni Xavo.

Hommy: Ni Xavo. Él es un loco. En verdad no lo grabes porque él no habla.

(Risas)

KMC:¿Cuántas veces fue el último show de antisociales?

Jorell: Diablo… Esa es buena. Yo llevo contando cuatro o cinco. La cuestión es siempre que cuando alguien se iba, nosotros como que decíamos “tenemos que rompernos”. Después era como: “Si el ultimo show se lleno diciendo que nos íbamos a romper, vamos a decir que vamos a hacer un “Fest World Tour” y la gente va a ir al show aunque no nos vayamos a romper. Y hemos hecho como cuatro o cinco.

KMC:¿Todavía siguen bajo el sello de Rokirol?

Hommy: Según lo que nos indican los chamacos originales de la banda; no.

KMC:¿No están bajo Rokirol?

Eggie: Para los efectos no.

Jan: No hemos hablado con Rene y Zuania.

Jorell: Hace como tres años que no hablamos. Desde que salió el ultimo CD de la banda.

Eggie: El del VS (con Jenny Fatale y Los Degolladores) fue bajo Rokirol.

Jorell: Eso lo sacamos nosotros con el nombre de ellos.

Hommy: Ahora es hacerlo nosotros. Es mejor así.

Jorell: Ellos son buena gente de hecho.

Eggie: Nada contra ellos.

KMC: Bueno, podemos decir que antisociales está en una nueva etapa.

¿Cómo ustedes explicarían esta nueva etapa en la que esta antisociales?

Eggie: La mejor.

Jorell: Melaza pura.

Hommy: No es porque yo entre a la banda pero esta es la mejor etapa . Yo como fanático y oyente de antisociales desde los dos miles yo creo que esta es la mejor etapa brother. ¿Verdad?

Eggie: Yo creo que sí.

Jan: Lo que nos estamos concentrando ahora es en hacer material viejo también con material nuevo

Jorell: Estamos concentrados en tocar. Queremos tocar material viejo y nuevo. Tenemos un set con canciones viejas pero lo que queremos hacer es tocar. Estamos en una banda obviamente lo que queremos es tocar

Eggie: De que vale tener una banda si no van a tocar

Hommy: Me he dado cuenta que todo el mundo escribe y hacen muchas cosas. Somos como cinco Robi Draco Rosa.

KMC: ¿Cómo ustedes tres (Eggie, Hommy y Xavo) se han acoplado a lo que es Antisociales? ¿A lo que es practicar con Jorell y con Jan en algo que ya estaba?

Hommy: Esta es la primera vez que yo digo esto… El primer ensayo fue en mi casa. Empezamos y ellos dijeron ¿Qué hacemos? Yo les dije: “Bueno yo saqué las canciones y Jorell hizo como que “ahhhh… viste yo estaba hablando con Jan y en verdad queremos hacer todas nuevas” y yo en mi mente como que: ” ¿y por qué no me lo dijistes antes. En cuestión de las practicas pues decimos una hora. La práctica es a la tres y Jan sale a las tres de aguadilla y así poco a poco.

Jorell: A las tres él está por Hatillo y dice: “Pertate llego en media hora”

Eggie: A mí me gusta tocar su estilo de música y cuando Jorell me dijo si querías tocar con ellos. Yo grite como una nena chiquita. Eso era lo que yo siempre quería tocar, me dieron la oportunidad y les doy las gracias.

Xavo: Yo tocaba con estos desde que era chamaquito; siempre me gustaron. La primera vez que lo vi fue en Crash Boat. Hace varios años atrás.

KMC: ¿Hommy cómo te sientes de tocar en una banda que es completamente diferente de lo que tú siempre estas acostumbrado a tocar?

Hommy: En verdad que eso es algo que yo me pregunto también. Por eso era que quería tocar, porque nunca había tocado algo así y es algo que a mí me gusta.

Jorell: La primera práctica que nosotros tuvimos yo estaba bien cagao’ y creo que Jan también. En todas las canciones le preguntábamos a Hommy ¿Te sientes bien? Queríamos que Hommy se sintiera bien.

Hommy: Era como un jevo cuando tienen una jeva nueva. ¿Mi amor estas bien? ¿Estás molesta? ¿Quieres comer pollo? y yo loco sí. Hasta ellos tenían esa mentalidad de que yo no estaba acostumbrado a tocar esa música. En verdad a mi me encanta. Estamos sacando canciones viejas como de intermedia a high, pero es por melancolía, yo las escuchaba. Compré el disco desde que salió, yo creo que yo fui el único que lo compró.

Jorell: Hicimos cincuenta copias y se vendieron tres. Hommy, mi abuela y la madre de Jan.

(Risas)

KMC: ¿Qué ustedes dirían que son las influencias permanentes de Antisociales?

Eggie: Aparte de los Ramones, rock and roll, Screeching Weasel, el punk rock así melódico y con el pop punk.

Jorell: Yo podría decir Screeching Weasel y todas estas bandas así y bandas de aquí como Kabezudos. Yo veo a esa gente y es como ¿porque nosotros no podemos seguir tocando y algún día ser ellos? Así que no tenemos que irnos tan lejos con bandas de afuera, en Puerto Rico hay bandas como Kabezudos. Esa es la influencia máxima.

Jan: Definitivamente, el sonido de San Sebastián viejo con Kabezudos, Las Enaguas de Chabola, Los Degenerados, Los Abortados. Esas bandas viejas del oeste que ya no están tocando pero que estaban antes de nosotros.

Hommy: Eso es Ramonero puro y bandas así como The Queers, Expulsados, Lillingtons, etc..

Jorell: Nosotros podemos decir cualquier otra banda pero Ramones es la influencia de todo.

Hommy: Básicamente eso es lo que tocamos y qué bueno que esta gente no le mete congas ni quieren hacerlo más latino.

Xavo: Bueno es bien diferente porque yo nunca he tocado punk…

Hommy: Mira este tipo toca violín. Xavo tocaba en la sinfónica, él es mucho para nosotros.

Jorell: Te lo decimos todo con: “Xavo viene tal canción, ¿Te la sabes? No, pero vamos pa’ adelante”.

Hommy: Nunca se sabe las canciones, las pregunta en el show y ya.

KMC: ¿Qué cosas piensan en el momento de hacer una canción?

Jorell: Siempre trato de cambiar el tema, pero siempre escribo lo mismo; de nenas, estoy aburrido, nenas, estoy aburrido.

Eggie: yo por lo menos en eso de hacer canciones, el estilo de cosas que me gusta hacer es de nenas, de cosas de tripeo y que cosas que no tengan sentido. Que sea música bien catchy.

Jan: Yo trato de hacer diferentes conceptos. Una canción que yo escribí es una respuesta a un cantante que se llama Charlie Robles; escuche la canción y dije: “¿Bueno como se puede hacer esta canción hoy en día?”. Me gustan las imágenes y me encanta soñar. A diferencia de Jorell yo trato de imaginarme otra cosa.

Jorell: A diferencia de Jorell yo si sueño y tengo imágenes en mi cabeza.

(Risas)

Hommy: La mayoría de las cosas que yo escribo es por las películas y de lo que me pasa. La canción que yo escribí para antisociales es de “Sunshine”. Yo la vi y para mi esa película era hermosa y dije: “Voy a escribir una canción”.

KMC:¿Qué es eso de que ustedes son los reyes del “hardcore”? Me explican.

(Risas)

Jorell: La canción es basada en que nosotros no somos radio “friendly” como mucha gente piensa, Antisociales es pop punk y nosotros no podemos denominarnos en ningún estilo. Podemos hacer canciones con coros pero no somos radio “friendly”. La canción yo la imaginaba bien ramonera y termino siendo muy “hardcore”. Hicimos “Arma para matar” y ahora hicimos esta. Nosotros nos debemos retirar como los reyes de hardcore.

Hommy: Salió del primer show que tocamos. Jorell empezó a tripear con que nosotros éramos los reyes del hardcore por esa canción, entonces en los “reviews” la gente comenzó a poner “Diablo me gusto la de los reyes del hardcore” Así se quedo.

Jorell: Somos los reyes de “hardcore”.

Hommy: Lo somos. Me acuerdo una vez salí súper tarde del área metro para ver a Antisociales, en Aguadilla. Llegamos a lo último y no hago más que entrar y este tipo (Jorell) estaba desnudo.

(Risas)

Jorell: Antes éramos bien chamaquitos y siempre estábamos borrachos. Recuerdo que en un show el baterista le tiró a Jan con una botella y le rajó la frente. Creo que esa era la forma de desahogarnos por estar sonando bien mierda.

HHommy: Tú escuchabas a Antisociales en un CD y jamás te imaginas eso en un show. Entras a ver los Antisociales y de momento está Jorell desnudo y Jan con la cara rajá.

Jorell: Eso era antes, ahora mismo yo me desnudo y el latigazo después.

Eggie: Nos tumban el show.

KMC:¿Cuándo podemos esperar un nuevo proyecto de Antisociales?

Hommy: Se supone que grabemos una canción para un “Split” con Napolnariz que saldrá en un 7 pulgadas.

Jorell: Tenemos canciones como para un CD pero ya pronto para que la gente se aprenda las canciones y después no diga: “Perdieron porque nadie canto las canciones” (refiriéndose al Vs contra Jenny Fatale y los Degolladores)

KMC: Hablando del VS…

Eggie: Ganamos.

Hommy: Estuvo claro, la victoria fue de nosotros. Además de que somos más guapos.

Jorell: Yo no sé porque Jenny Fatale sigue; primero le ganamos en el Split y ahora venimos aquí y le ganamos de nuevo. No sé porque se siguen humillándose de esa manera.

Eggie: retírense.

KMC: Gracias muchachos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s