Orquesta El Macabeo – "Lanzamiento de Salsa Macabra" (Reseña Evento) (2010)

El viernes 24 y sábado 25 de septiembre de 2010 fue el tan esperado lanzamiento del disco “Salsa Macabra” de la Orquesta El Macabeo.

El evento fue en el Nuyorican’s Café en el Viejo San Juan.

Llegué allí como a las 9, bastante temprano, diría yo. Ya allí estaban varios de los muchachos de la Orquesta, entre ellos, Luijo, Josu y Bucho.

Esperaba que ya a esa hora estuviera bastante llenito, pero no se que pasó.

A eso de las 10 – 10:30 comienza el acto del grupo de teatro Y NO HABÍA LUZ con un performance donde el tema predominante era “Salsa Macabra”. Yusseff (quien es miembro de la Orquesta y director del video musical “Macabiónico”) y Julio Morales hicieron reir al Nuyorican Café, que ya para cuando ellos comenzaron estaba casi a capacidad. Me reí tanto. Éstos dos tipos tienen unas ocurrencias. Yusseff recogiéndole las piernitas a su títere parapléjico y Julio con su mascota en su mano diciendo: “Que lindoooooo” jajajajaja. De verdad que demasiado gracioso. Yusseff y Julio paraban su performance para mirar seriamente a los ojos, a quienes se reían, causando así, más risas. Terminaron bailando con un “cut-out” de la cabra que sale en la portada del disco. Hubo hasta “stage diving” y “crowd surfing” con la cabra. Muy, muy divertido.

Le siguió una mezcla de MC’s que incluían a Báez Rivera, Carly y CDT. Los muchachos parecían que estaban jangueando en la tarima. Se notaba la confianza y el dominio que tenían sobre los temas. A uno de los muchachos de CDT se le olvidó un cantito de una canción, pero ya había dado la advertencia de que esto podía pasar. Eso no impidió que la gente moviera sus cabezas, bailaran y disfrutaran de las letras de las canciones. Muchas letras eran “smart funny”, critica social y a la religión, tema bien raro de tocar en la escena Hip Hop en Puerto Rico.

Y entonces, subieron a tarima los muchachos…La Orquesta El Macabeo. Empezaron como con un funk de película de porno de los 80’s (o por lo menos eso me sonó a mi) para luego romper con la saaaalllllsaaa! Aquí todo el mundo se volvió loco. Empezaron las parejas a bailar, hombre con mujer, mujer con mujer, hombre con amiga/o imaginaria/o y mujer con amigo/a imaginario/a. Había un muchacho allí que lo bautizé con el nombre de Chayanne. ¿Por qué Chayanne? Pues por la película “Dance with me”. No hay que entrar en más detalles. Este personaje estaba molesto porque él quería que la gente que no estaba bailando, al estilo “Dance With Me” se saliera para poder bailar. Ese tipo (que lo he visto en otros shows del Macabeo) sacó a bailar a cuanta muchacha había allí. Aplico la ley de…”yo las saco a toas…alguna tiene que caer”. El Macabeo tocaron canciones de su más reciente producción. “El charlatán”, “Macabiónico” y “El supermercado” fueron algunas de las canciones que llenaron de energía la pista de baile.
Tocaron la canción “La Cuna Blanca” de Raphy Levitt y La Selecta, y Luijo (uno de los vocalistas de la banda) la dedicó a Chepi, ex-cantante de la banda de punk boricua, Kabezudos de Villabajo.
EL sonido los traicinó en una parte de la velada, cuando una de las bocinas se fue 10/7, pero ellos siguieron tocando y la gente siguió gozando. La bocina volvió a dar signos de vida, después de varios minutos.

Se me olvidó llevar mi cámara y a lo último fue que se me ocurrió tirar fotos con mi celular para acompañar esta reseña, pero me hubiese gustado poner fotos de todos los actos. No son las mejores fotos y pa’ colmo con mi temblequera…hmmmm!

Aquello estaba lleno, pero lleno… y para serles sinceros, pensaba que podía estar mucho más lleno. Supongo que los que faltaron ese día, fueron el sábado. Unos pajaritos me dijeron que el sábado estaba super lleno también…así que es obvio que fue éxito total.

El evento fue uno muy variado y gente de diferentes “crowds” fueron unidos… como por fuerza magnética y todos disfrutaron de cosas diferentes en un mismo sitio.

Siempre hubo buena química entre los artistas y el público. Era tan bonito, que lo consideré una fiesta familiar.

¡Éxito al Macabeo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s