Comunicado – "Cria Cuervos Records = Total Rip Off" (2010)

En la foto se observa a Jesús, bajista de Tropiezo, suplicando en broma a Fernando por lugar para dormir y comida

El punk HTM (Hazlo Tu Mismo) es el espacio donde he encontrado a las mejores personas en este mundo desolado. Pero como en todos lados, hay gente buena y gente no tan buena. La comunidad de punkies alrededor del mundo dejamos un lado los contratos escritos, los profesionalismos de la escena música y basamos nuestras relaciones en la confianza y la palabra.

Algunas personas parecen abusar de esta cualidad en la comunidad internacional Hazlo Tu mismo, y una de ellas es Cría Cuervos Récords, disquera “HTM” de la ciudad de Merida, Venezuela, y quien hacia el booking de los conciertos/shows en la misma ciudad.

Fernando, persona que lleva este sello disquero, es un punkie con trayectoria en organizar shows en la ciudad: algunos con buenos resultados, otros no tan buenos. En la gira de la banda de Llorando en el Desierto (LEED), el año pasado (2009) dejo mal parado a lxs chicxs de esta banda al dejarlos sin lugar para dormir, sin comida y en total abandono en el concierto que el organizaba.

En la gira de la banda de Hardcore Punk, Tropiezo. Ofrecí yo, Cabeza de Vaca, la oportunidad de ayudarme con la gira de esta mítica banda de Puerto Rico por Venezuela y Colombia, “Muchos Rebeldes, Poca Revolución”. A pesar de haber tenido un percance previo con el en la gira de los LEED, le di la oportunidad de reivindicarse para esta gira, y se lo deje muy claro. Esto a pesar de que gran numero de personas recomendaran no hacer nada con el.

Era muy sencillo todo, debía recaudar unos 50 dólares para la banda (para gastos de buses a la siguiente ciudad, impuestos para cruzar la frontera) y 172 dólares (1380 Bolívares Fuertes) que debíamos pagar todas las fechas para poder cubrir la mitad del pasaje de los Tropiezo.

Entiendo perfectamente que uno no pueda conseguir el dinero suficiente en un show, me ha pasado en anteriores ocasiones que no he podido conseguir por distintos motivos el dinero suficiente. Pero el trato humano siempre va por delante en una comunidad que clama por mas humanismo ante un mundo tan gris. Fernando, Cría Cuervos Récords, no recaudo nada de la plata acordada.

Apenas llegamos los de la banda Tropiezo y yo a la ciudad de Mérida, después de haber conducido por más de 12 horas desde la ciudad de Caracas, sabíamos que algo andaba mal. Fernando se encontraba en un estado de total ebriedad, en cualidad de organizador de un show de una banda de otro país, eso es inaceptable. Había unas 60 personas más o menos en el show, cosa que nos parecía extraño, ya que Fernando estaba clamando ya desde nuestra llegada de no tener plata suficiente por falta de gente. Pero aseguraba tener al día siguiente toda la plata producto del empeño de unas joyas que poseía. El show se cancelo justo cuando Tropiezo iba a tocar. Todo producto de la violencia y de personas que no merecen ni la pena nombrarlas de lo patéticas que son. De todas maneras ya todo el mundo había pagado su entrada y el dinero nunca fue regresado a estas.

Nuestra necesidad de descansar y el hambre se apoderaba de nosotros. Insistimos unas 5 o 6 veces a Fernando que queríamos ir ya a dormir. En su estado de ebriedad y de fiesta nos ignoraba por completo, hasta que a la final logro llamar a un chico donde quedarnos.

Lex, Dj de Mérida nos alojo con mucho carisma en su casa. Es sorprendente que una persona que no tiene nada que ver con la comunidad contracultural Punk sea mucho mas honesto, carismático y amigable que personas como Fernando. Lex nos dejo alojarnos en su casa durante 2 noches, comimos con el. De aquí le mando un saludo y las gracias eternas si lee esto.

Fernando por el otro lado nos prometió vernos al día siguiente del show en el terminal de buses a la 1 pm. Lugar donde nos hizo esperar durante 3 horas. Y además de eso no traía el dinero prometido. Pidió disculpas, como siempre, y arreglamos otra cita al día siguiente, en la casa de empeño. A Javier, cántate de Tropiezo, y a mi nos sorprendió ver a Fernando salir del terminal de buses riéndose con sus amigos. Si yo como organizador debiera tanta plata, estaría bastante preocupado.

En la noche de ese mismo día, Fernando envío un mensaje de texto a mi celular/Mobil diciendo que en verdad las joyas las tenia empeñadas y que para venderlas necesitaba unos 1000 bolívares (125 dolares) para sacarlas del empeño y venderlas. El dinero, decía el, tendríamos que darlo nosotros pero aseguraba que no los regresaría. Por supuesto no caímos en su juego y fuimos dispuestos a enfrentarlo al día siguiente en la casa de empeño.

Al día siguiente, no le dimos por supuesto la plata y lo enfrentamos. No solo por jugar con nosotros: no darnos la plata, si no principalmente por abandonarnos en casa de alguien que ni siquiera conocíamos, no darnos comida que había prometido o ni siquiera compañía.

Al irnos del lugar, Fernando aseguro que podía conseguir la plata para hacer el trámite de la casa de empeño y que lo llamara mas tarde. Decepcionados los Tropiezo tomaron ese mismo día el bus a Medellín, su próxima ciudad y según ellos de los mejores shows que han tocado jamás. Yo me quede en Mérida (apenado) un día mas a ver si conseguía los 172 dolares de pasajes que saque de mi bolsillo y los 50 dolares de Tropiezo.

Fernando y yo nos encontramos más tarde a las 4 Pm en el centro de Mérida, y me prometió conseguirme la plata y depositarla por 4 partes cada semana en una cuenta de banco (43 dólares por semana). Eso fue el 16 de Agosto del 2010, y al día de hoy tras bastantes emails, llamadas no contestadas y mensajes sms no hemos encontrado respuesta ni los de la banda Tropiezo ni yo por el dinero prometido.

Fernando, por nosotros (Tropiezo y Yo) es calificado como un total Rip Off. Cada quien que lo juzgue como quiera, pero no recomendamos ni yo, Rafael Manrique (Cabeza de Vaca Recs), ni la banda Tropiezo, de hacer ningún tipo de compromisos, intercambios o booking con esta persona.

No toleraremos más Ripoff dentro de la pequeña comunidad HTM en Latino America. Muy pocas bandas y sellos intercambian o hacen giras por estas tierras. Personas como Cría Cuervos solo empeoran la situación.

Fernando, tienes derecho a replica de este comunicado, se te intento contactar por distintas vías, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Este mismo comunicado fue enviado en email masivo a mas de 2500 contactos de la escena DIY Mundial, tu replica será enviada a estos emails también, si es que la haces.

Rafael Manrique (Cabeza de Vaca)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.