“Todos llevamos por dentro alguna clase de guerra civil. En la guerra civil personal mía, en la que mi conciencia era el campo de batalla entre lo político y lo económico-social, pugnaba por afirmarse lo económico-social, lo mismo que en otras ocasiones lo político quería preponderar en la fluctuante batalla.”
En el 2008, el fotógrafo y artista plástico Ramón Miranda Beltrán, realizó una exposición en Viota Gallery.
A pesar de la distancia, determinada en múltiple y lógicas facetas, que separa el trabajo de Ramón Miranda Beltrán y la figura de Luis Muñoz Marín, resulta interesante comprobar cómo ese concepto de una guerra civil personal actua medularmente en su obra y en sus acciones, tanto en las del gobernador, como en las del artista. Señalada ya la naturaleza del conflicto político, económico y social en el interior del mencionado primer gobernador electo del que sería el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, serán los particulares bandos del combate creativo de Miranda Beltrán, contrarios solo en apariencia, los que han de reclamar la atención en estas líneas. Ramón Miranda Beltrán pertenece a esa tradicional estirpe de artistas que no pueden, o no pretenden, desligar sus inquietudes sociales, históricas o culturales de su producción creativa.
Presentó 12 piezas elaboradas en cemento y emulsión fotográfica, con una medida de 48″ x 48″, la cual ha bautizado “Fresco Fotográfico”.
2008
RAMÓN MIRANDA BELTRÁN