Orquesta El Macabeo – "Rockeros con guille de salseros" (2010)







Fuente: PRIMERA HORA

Quien los ve con ese tumbao de rockeros y con ese saborcito timidón en sus caderas no pensaría que detrás de esos caparazones carnales, que algunos lucen con decoraciones permanentes, se esconden unos cocolos que están alborotando a los bailadores.

Son una especie de salseros posmodernos, sin estructura, sin vestimenta de orquesta y sin un sonido limpio. Y es que para la Orquesta el Macabeo, las impurezas son las que le dan riqueza a su propuesta musical, la cual resulta refrescante y atrevida con una cadencia particular que provoca movimientos involuntarios.

La agrupación boricua, que nació en el 2008, se conforma de 13 músicos ,quienes se la están pasando bien con este nuevo invento. Eso se nota cuando se conversa con ellos, pues se ríen cuando hablan, se escuchan y tripean entre ellos, dejando entrever la buena química que se ha formado.

Luis de la Rosa (cantante), Aníbal Vidal (piano), Horacio Alcaraz (trompeta), Héctor Lind (trombón), Javier Santiago (maracas y coros), José Ibáñez (bajo), Gabriel Beauchamp (trompeta), Francisco Figueroa (timbal), José Javier Morales (bongó), Heriberto Díaz (trompeta), Daniel Rosario (chéquere, güiro y coros), Yusef Soto Villarini (saxofón) y Hassam Ricardo (conga) son los protagonistas de este conjunto. Muchos de ellos se conocen desde hace varios años porque han tocado con agrupaciones de la escena indie de Puerto Rico como La Bella y Las Bestias, Tropiezo, Infectoria, Diente Perro, Java Music, TribiJB y Santa Inquisición, entre otras.

El trasfondo musical de los integrantes -que va desde metal, rap, ska, plena, punk, trova y electrónica- es lo que precisamente nutre la propuesta de la Orquesta el Macabeo, que seduce con buena instrumentación y buenas letras que sacuden los oídos con retratos de la cotidianidad social urbana. Esto se puede apreciar en Salsa macabra, primera producción discográfica del conjunto que ya se puede conseguir a través de la web, así como en algunas tiendas y en las presentaciones de la banda. Este disco tiene siete temas, incluido El charlatán, así como el bolerazo La noche.

“La idea nace de reunirnos par de panas que teníamos cosas en común, pero que tocábamos en algunas bandas de diferentes estilos. Al principio, era reunirnos y sacar una que otra canción y sonar la música del chinchorreo que nos gustaba. Pero poco a poco se le fue dando forma al proyecto hasta que nos dimos cuenta de que teníamos algo nítido y empezamos a sacar ideas para canciones”, expresó José Ibáñez, director del grupo, quien cuenta con un estudio de grabación, donde se realizó el álbum.

Luis de la Rosa, cantante del conjunto, quien cautiva con una voz melancólica y potente, señaló que los integrantes comparten el gusto por la salsa gorda, por lo que nunca hubo duda de que el disco sería enfocado en el ritmo más pesado de la salsa. Agregó, además, que para el grupo no existen distinciones entre rockeros y cocolos, como era la división en los ochenta.

“La Orquesta el Macabeo es salsa punk rock”, señaló acortando esa brecha entre un estilo sonoro y otro.

Y es que el Macabeo, como bien sugire la fritura trujillana hecha con guineo que da nombre al grupo, es una rareza musical con saborcito a grasa que se tiene que probar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s