Babalú Machete – "Entre las Calles y el Micrófono" (2011)

Fuente: PRIMERA HORA

Su verbo es tan filoso como el nombre artístico que acuñó. No duda en hablar con franqueza sobre lo que sucede en el país, su música y sobre lo que se le pregunte.

No anda con fachadas, ni trata de agradar con contestaciones ensayadas. El rapero puertorriqueño Manuel Giraud, mejor conocido como Babalú Machete, no está inmerso en el juego de las apariencias, se muestra tal cual es, sin el afán de la alabanza.

Este MC isabelino es uno de los veteranos en la escena del hip hop en Puerto Rico. Se inició en el ambiente en 1979 en Brooklyn, Nueva York, donde fue b-boy y grafitero. En 1983 se mudó a Puerto Rico, donde continuó haciendo lo mismo, hasta que en 1996 decidió empezar a cantar.

“He cubierto toda las facetas de lo que es el hip hop”, narró Babalú Machete, quien explicó que su nombre artístico nació espontáneamente y que representa la “fuerza puertorriqueña”. El cantante empezó a cantar en un grupo llamado Triple Beam, con los MC Cacique y John Wayne. Luego, formó parte del colectivo No Mel Syndicate y en el 2001 sacó junto con otros artistas la producción discográfica Tropical Storm.

“El disco cuenta con 19 canciones y una intro de un pana que estuvo en la cárcel como 15 años y que da un mensaje positivo sobre las cosas que están pasando ahora. Las primeras nueve canciones son en español y las otras 10 son en inglés”, explicó sobre su trabajo musical, con el que desea complacer a sus seguidores en Puerto Rico y a los que viven en Estados Unidos.

Babalú Machete señaló que tardó tiempo en lanzar un disco en solitario porque se le presentaron diversas “piedras” en el camino.

“La cosa en la industria es que, si eres un lambón, estás al otro lado; pero si lo haces solo, es más difícil. Yo, por mi parte, no firmo con nadie porque eso siempre trae mucho revolú”, precisó el vocalista, quien entiende que en Puerto Rico se puede formar un ambiente de hip hop “sólido” si los artistas “dejan a un lado los bochinches”.

Babalú Machete, por otro lado, destacó que sus temas abordan lo que sucede en la calle día a día, pero aclara que no son cuentos de barrios inventados, sino la crudeza de lo que ha vivido y vive día a día.

“Todo el que me conoce sabe que yo he cantado hard core y que lo que digo es por mis experiencias pasadas. Todo el que me conoce sabe que lo mío no es montaje, digo lo que sucede y no lo hago para glorificar nada”, manifestó el rapero, que promociona los temas Perdóname, madre y Quisiera.

El artista también aborda en sus canciones la situación que vive el país, específicamente la violencia, que entiende fue el Gobierno no puede controlar.

“Ahora mismo el Gobierno no puede cambiar lo que está pasando en la calle; lo que está pasando en la calle lo pueden cambiar los mismos títeres”, dijo Babalú Machete, quien ha cosechado un estilo musical que se aleja de los clichés que abundan en el hip hop.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s