Omar Silva – "La Dulzura en una Canción de Alerta" (2011)

Esta entrevista fue realizada para mi clase de Reacción para los Medios en la Universidad de Sagrado Corazón. Tenía que redactar un artículo de 450 a 500 palabras. Aquí está la entrevista completa:

Aquí el artículo:

La dulzura en una canción de alerta

Entrevista a: Omar Silva (Cultura Profética)

Por: José Cabrera Rodríguez

Muchas veces no nos damos cuenta del poder que tiene un artista. Muchas veces el artista desconoce el poder que tiene, o peor aún, como usarlo. Muchos de ellos optan por no comprometerse con la sociedad. Solo van centrados a entretener, vender y enriquecerse.

Para el guitarrista y productor de la banda Cultura Profética, Omar Silva, es diferente. “No hay una línea que separe el entretenimiento de la acción social. Uno es de cierta manera y eso es lo que expresa a través de su arte. Nosotros usamos la línea de que hacemos música que se baila, pero se piensa”, comentó Silva.

Pensó que se dedicaría a la música clásica, pero una experiencia en el teatro hizo que esto cambiara. Encontró en el arte una herramienta de transformación que lo llevó a tomar rumbos diferentes dentro de la música. A los 15 años ya tenía un conocimiento básico de las injusticias sociales que veía diariamente en el país y que sirvieron como complemento a estas nuevas ideas dentro de su vida.

El pasado 30 de junio de 2010, Omar y la ex estudiante estadounidense Rachel Hiskes, fueron agredidos por oficiales de la uniformada en las escalinatas del Capitolio en San Juan durante una manifestación. Demandaron a oficiales alto rango de la Policía Estatal y de San Juan, entre ellos, al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. “Aprovechando el hecho de ser una figura pública, sentí una responsabilidad de no quedarme con los brazos cruzados. Porque no es el caso mío. Es el mío, los pasados y los futuros”, declaró Omar.

Cultura Profética cuenta con cinco producciones de estudio y tres en vivo. Todo esto de manera independiente. Han sido caracterizados por su compromiso con la justicia social, la legalización de la marihuana y el llamado a construir ideas nuevas. Cada disco muy diferente al anterior y el choque entre fanático y banda es de esperarse.

La Dulzura, su producción más reciente, fue nominada a Mejor Álbum Pop Latino por Dúo o Grupo en los Premios Billboard. Esto trajo un sentimiento de sorpresa a sus seguidores y a la misma banda. Los fanáticos más fieles critican el nuevo giro que ha tomado la música y temática de la banda. “El público espera de ti, lo que ya tú le has dado. Todo artista cambia. Picasso tuvo su época cubista, su época azul, su época rosa…”, comenta el también productor de Mima y Mimi Maura.

Definiciones de la Real Academia de Omar Silva:

música comercial – Hay dos tipos. (1) Música que se hace, exclusivamente, para vender. (2) Arte que resulta ser comerciable.

música pop – música popular. Contrario a música clásica.

“Esta nominación le da un nuevo significado al concepto pop. De que no nos íbamos a ganar el premio…eso está bien claro”, bromea Silva.

…y ahora, vamos a los pocos.

Son pocos los artistas que saben el poder que tienen y cómo usarlo. Pocos sienten una responsabilidad para con su pueblo. No llevan un mensaje a quien ya lo sabe, sino a ese que no lo ha escuchado. Son los que simplemente, invitan a bailar, pero también a pensar. ¿A cuántos les falta aprender una de esas dos?

Advertisements

One thought on “Omar Silva – "La Dulzura en una Canción de Alerta" (2011)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s