RELOJ BOMBA: Borinquen Jukebox – Top 10 covers recorded by Puerto Rico punk bands (2015)

Dentro del rock independiente siempre ha existido una resistencia a tocar música de otros grupos, lo cual es totalmente entendible, porque no hay nada mejor que expresarte con música creada por ti mismo. Pero en el punk rock y ramas anexas, las influencias de grupos históricos denotan un rico bagaje musical de los grupos en cuestión.

Las Ardillas ensangrentás

Muchas bandas en sus comienzos tocan covers o versiones de sus grupos favoritos. Me vienen a la mente algunos ejemplos, No More tocando “Silly Girl” de los Descendents, Jenny Fatale y los Degolladores tocando “Odio” de Alaska y los Pegamoides o Juventud Crasa tocando el flamenqueo de “El Fracaso” via El Último Ke Zierre. Pero muchas de esas canciones se quedan en el directo y sólo algunas bandas llegan a grabar esos covers. Aquí algunos de los mejores covers realizados por bandas autóctonas.

1-Da’ Pingaz – “Todos Unidos” (Fuerza Rapada). Uno de los mejores grupos de punk callejero de mediados / finales de los 90’s tocando uno de los himnos de este notorio grupo oi /punk borincano. Unidad de skinheads y punks para liberar nuestra tierra del yugo yankee.

 

2-Ardillas – “Nancy” (Zoquillos). Los míticos punks bayamoneses rescatan este pegajoso tema de uno de los grupos punkies más underrated del Madriz de los 80. Mientras la Movida Madrileña pasó de ellos, tres décadas después en el pueblo del chicharrón les rememoraron dignamente.

 

3-Orquesta El Macabeo – “En la luna” (Eskorbuto). Una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos, sin dudad alguna. Los salsa-punkeros boricuas haciendo uno de los power ballads de, posiblemente, el mejor grupo punk que ha pisado este planeta en millones de años, [cita directa del desaparecido trío punkie bilbaíno].

 

4-Napolnariz – “Niño Muerto” (Dead Boys). Versión en español del clásico punk rocanrol “All this and More”, de éstos pioneros del punk ohioano via New York, hecho por una de las bandas más macarras del patio, inclusive aún más que el punkie macarra aragonés por excelencia, Manolo Kabezabolo. [otra cita directa]

 

5-Tropiezo – “Escupiendo Suásticas” (Socialmente Muertos). Las leyendas del hardcore boricua le hicieron un favor a las futuras generaciones al grabar (2 veces!!!) para la posteridad el himno anti-nazi de uno de los mejores grupos punk de la escena punkie metropolitana de finales de los 90’s. Una fuckin’ pena que Socialmente Muertos no editaron al menos un disco de larga duración.

 

6-La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ – “Sospechosos” (Kortatu). ¿Qué más se puede decir de La Experiencia? Pues, que aparte de ser una institución del punk criollo que han influenciado a mediomundo, pues también tienen un cover dentro de su larga e impecable discografía, y este honor les pertenece a los reyes del ska-punk de Euskal Herria.

 

7-Dávila 666 – “Hanging on the telephone” (The Nerves / Blondie). Los garaje-rockers más populares fuera de la isla nos presentan una genial versión en español de este pegadizo tema power-pop de The Nerves, pero popularizado por Debbie Harry y compañía.

 

8-Anti-Sociales – “Seguridad en Números” (Napolnariz). Interesantísima versión de este clásico de los Napolnariz, interpretado por los pop-punkers favoritos de tu banda favorita. Tema extraído de su primera grabación por allá por principios de los 2000’s, que btw es un Split con Napol.

 

9-Kabezudos de Villa Bajo – “Nieve” (La Mancha del Jardín). Unas leyendas del punk borincano rindiéndole tributo a uno de los grandes del rock del área oeste. Desgraciadamente ambos vocalistas no están entre nosotros en la actualidad, pero esta canción nos permite recordar a estas dos pedazos de bandas para siempre.

 

10-Cojoba – “Caca culo pedo pis” (Los Punkitos). ¿Cuán genial está esto? Los clásicos punks carolinenses nos deleitan con este jocoso cover de un grupo infantil ochentero (Los Punkitos) que aparece en la peli española, “Las Aventuras de Enrique y Ana”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s