RELOJ BOMBA – Botas y Tirantes: Top 10 Puerto Rico Oi/Street Punk bands (2015)

988586_451380585041301_3171667285509749541_n

1-Odio Simple: La banda más emblemática del Oi puertorriqueño. Oriundos de la Perla del Sur, Ponce, y llevan 20 años practicando un sonido potente, callejero y pegajoso. Tienen varias grabaciones en su discografía, pero la más reciente es un disco compartido con otros históricos del Oi, The Templars. Unas leyendas en toda regla.

 

2-Da’ Pingaz: Seminal grupo punk callejero capitalino con letras y música geniales e irreverentes. Compuesto por integrantes de grupos legendarios de los 90, como Dunder Head y Al Raz. Se forman para mediados de los 90’s y sus shows en directo eran un auténtico espectáculo. Editaron dos discos clásicos y fueron uno de los grupos que le abrió a The Misfits cuando visitaron la Isla en el 1998.

 

3-Abuso Legal: Legendaria banda hardcore callejera formada para finales de los 80’s. Algunos de sus miembros fueron pioneros del movimiento skinhead puertorriqueño conocido como C.P.P.R. (Cabezas de Piel de Puerto Rico). Se decantaban por un sonido fuerte influenciado por el NYHC. De lo poco que dejaron grabado fue su aportación al video compilado, “La Decadencia del Cuchifrito” (1993) de Computer Crime Records.

 

4-Fuerza Rapada: Mítico grupo Oi puertorriqueño de los primeros 90. Tenían letras nacionalistas y un sonido punk callejero. Para los 90, llegaron a editar un split con otra banda oi Boricua, Al Raz. Gracias a Memo de La Experiencia por incluirles en el clásico documental “La Escena” y a Da’ Pingaz por grabar un cover de ellos en su último disco. Una pena que no exista mucho material de ellos. Chequéen el mini clip dentro del docu de Memo (del minuto 24.17 al 24.40).

 

5- Por el ayer y por el oi: Notoria banda de Oi borincano de principio de los 2000 formada por ex-integrantes de las excelentes bandas punk rock de finales de los 90, Socialmente Muertos y Simplemente X-coria. Tenían un sonido abrasivo y unos singalongs que ponían a pogear a cualquier punkie o skin de esa era. De lo poco que dejaron grabado fue su genial tema en el compilado “Nuestro Punto de Vista” (2001).

 

6-Mente Oi: Clásico Oi ponceño de finales de los 90, que editaron un demo para 1998. Su vocalista Pupy se trasladó a Virginia para finales de los 2000’s donde continuó la banda con otros integrantes americanos y también con otro skin boricua, Fernando (Ex-Socialmente Muertos, Steel Toe, Por el ayer y por el oi, HTM, etc…). Ponce es Ponce.

 

7-Brigada 99: Side proyect de los Odio Simple donde cantaba Vivian (guitarra) y también tocaba el baterista Papote (RIP). Tenían un sonido más rockanroleao pero con la misma actitud de su banda hermana. Editaron un demo para el 2000 bajo el sello, Simple Oi Records.

 

8-Steel Toe: Banda oi/street-punk de Bayamón de principios de los 2000 formada originalmente por Ray (vocalista del desaparecido grupo Riot PR), Fernando (Socialmente Muertos) y Daniel Omar (Simplemente X-coria). Música callejera con sonido crudo y letras anti-sistema.

 

9-Unión de Defensa: Grupo Oi de Cabo Rojo de principios de los 90 con integrantes de Subculture Underground, Frontside Generation y No More. Salieron en el compilado “Delirium Tremens” Vol. 23 (1992).

 

10-Ofensiva Inicial: Banda oi del área metro para principios de los 2000. Editaron un demo “Orgullo y Sacrificio” y llegaron a tocar en la famosa Noche de Oi! 3 en Ponce con otros grupos Oi de la época. Eran conocidos por su “beef” con la banda punk Las Ardillas, que inclusive le escribieron un tema, “Defensiva Terminal”. Lamentablemente su vocalista y líder, Guido, fallece para principios de los 2000’s.

 

Screen Shot 2015-11-24 at 8.25.10 PM

Post dedicado a todos los camaradas punks y skins que ya no están: Papote Odio Simple, Guido, Álex el Gordo, Fresi Enkontra, Julio Abuso, Jayson Mesías, Chepi Kabezudos, Elvin Viuda Negra, Amid Espectros, Samuel ‘Sata’ y a todos los que se me han escapado.

Advertisements

One thought on “RELOJ BOMBA – Botas y Tirantes: Top 10 Puerto Rico Oi/Street Punk bands (2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s