RELOJ BOMBA – Hecho en PR: Top 15 Puerto Rico Hardcore bands (2015)

527444_10150957556086472_719085998_n

1-Golpe Justo. Los pioneros indiscutibles del hardcore boricua. Su debut en Computer Crime Records es un hito de la escena local y la escena hardcore de habla hispana. Sus discos son clásicos y llevan décadas representando en tarimas dentro y fuera de la Isla. 25 años de potencia y rabia desde Carolina, Puerto Rico. Este diciembre 2015, celebrarán su trayectoria con un concierto junto a otras leyendas del HC, los Sick of it All.

 

2-Tropiezo. Posiblemente la mejor banda hardcore puertorriqueña de todos los tiempos. Llevan casi dos décadas poniendo al punk/hardcore de Puerto Rico en el mapa, literalmente (Europa, Japón, Latinoamérica, USA, etc…). Son también uno de los grupos independientes más prolíficos discográficamente con decenas de discos de variadas duraciones y formatos. Letras comprometidas, activismo social y música atemperada en la vena de los primeros grupos hardcore de los 80. De Trujillo Alto pal’ mundo.

 

3-Bajo Presión. Otros históricos del hardcore isleño desde la zona Este de Puerto Rico. Llevan 20 años tocando su hardcore al estilo NYHC. Inclusive, algunos de sus ex-miembros tienen raíces o tocan actualmente en bandas de la ciudad de los rascacielos. Sonido pesao’, sólido y bien tocao’ que marcó un antes y un después en el panorama hardcore nacional.

 

4-Nothing 2 Face. Hardcore old-school de Bayamón / Toa Alta con miembros de grupos icónicos como Perro Enfermo y Maña Izquierdista. Temas potentes y veloces con dos vocalistas. Llevan casi 15 años dando cátedra de como se debe hacer el hardcore. Tienen solo un demo grabado pero su enérgico directo les ha hecho ganarse el respeto de hardcore kids, punkies y demás elementos subterráneos de la escena.

 

5-Clear Convictions. Banda cristiana que comenzó llamándose Immortales para finales de los 90’s y que rápidamente se hicieron sentir en la escena hardcore local. Su primer demo fue distribuido por el sello californiano Facedown Records y sus posteriores discos lanzados por otros sellos estadounidenses. En los últimos años, se relocalizaron a Orlando, Florida, donde todavía están activos.

 

6-Abuso de Poder. Leyendas del hardcore boricua desde Ponce, Puerto Rico. Esta gente fueron uno de los pioneros para los 90’s. Lamentablemente no dejaron mucho material grabado, salvo unas canciones en el compilado 7.5 del fanzine Zineverguenza. Su directo era fuerte y enérgico. Su vocalista Julio (ex-Cracker Jack) falleció para los 2000’s.

 

7-Sham Pain. La banda hardcore-punk más emblemática y venerada de Puerto Rico. Formados a finales de los 80’s, donde compartieron escena con las primeras bandas punk/hc/metal de la escena subterránea local. Immortalizados en la historia por sus sendas contribuciones al mítico compilado “House Arrest” y su primer 7”, Siempre Lo Mismo, ambos editados por el pionero sello, Computer Crime Records. Se rompieron para finales de los 90’s, pero sentaron bases para todo el hardcore que surgió después.

 

8-You Will Suffer. Banda crust / grindcore formada en el 2005 con integrantes de Axiom Dummy, Dosis Violenta y Un Final Fatal. Tenían un poderoso directo pero dejaron demasiado poco grabado. Una pena, porque eran una de las mejores bandas de la escena hardcore isleña de esa época.

 

9-Deathwish Bronson. Hardcore de Puerto Rico con integrantes de Re-inject y el Rap Pack Lineup. Otro de los grupos que dejó muy poco grabado (un Ep de 5 canciones), pero su paso por la escena fue bastante notable.

 

10-Garrapatas. Tres chamaquitos de 14 años se juntaron a tocar hardcore-punk para principios de los 2000’s. Editaron dos demos y aparecieron en el compilado “Nuestro Punto de Vista” del 2001. Rompieron para mediados de los 2000’s y formaron la banda rock n roll, Pinstripes. Algunos de sus integrantes también tocaron en otros grupos punk como Las Ardillas o Panty Sniffers.

 

11-Esclavos del Sistema. Cuarteto crust-power violence de Levittown, Puerto Rico formados para principios de los 2000. Esta gente fueron unos game changers al abrazar un sonido que no estaba siendo explorado en la Isla antes de ese momento. Editaron un seminal demo y sus tocadas con otro grupo crust, Dosis Violenta, marcaron una época. Luego el bajista Juanpi tocó un tiempo con los Cojoba y formó la banda punk Calimotxo.

 

12-Los Abortados. Hardcore-Punk a la vieja usanza desde el área oeste de la Isla. Se formaron para finales de los 90 y aunque tocaron bastante por esa área, como muchos grupos hardcore o punk de la época, no dejaron nada grabado. Quizás exista algún demo casero, pero su canción en el mencionado compilado, “Nuestro Punto de Vista” es suficiente.

 

13-Bad Influence. Grupo hardcore de Vega Alta / Dorado con ex-miembros de los Brain Nuts. Se formaron para 1999 y tocaron en el circuito de centros comunales de la época y editaron un demo con canciones abrasivas y rabiosas, cantadas en inglés.

 

14-Hijos de Nadie. Seminal grupo hardcore-punk de Carolina, Puerto Rico formados a finales de los 80’s. Su clásico Ep, “El Puto Sistema” fue editado por el sello de Connecticut, Computer Crime Records. Temas rápidos y feroces con letras anti-sistema. Llegaron a grabar un album de larga duración que nunca lanzaron, que tenía un sonido más punk rock. El vocalista Peter toca actualmente en La Vieja Estirpe.

 

15-First Failure. Genial hardcore boricua de mediados de los 2000’s con ex-integrantes de la banda punk de Carolina / Cupey de principios de los 2000’s, Axiom Dummy. Esta gente solo editaron un demo pero su volatil directo, los hacía sobresalir entre los mejores grupos hardcore de esa época.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s