RELOJ BOMBA – Patinetea y Destruye: Skate rock in PR (2015)

311642_10150289957738129_1956524_nEl skate-punk siempre ha sido uno de los subgéneros más interesantes de la historia del punk, debido a los parelelismos de este deporte extremo con la música subterránea. Muchos skaters han sido punks y muchos punks han sido skaters. Y aunque siempre vienen a mente bandas pioneras del estilo como JFA, Agression o The Faction, Puerto Rico ha parido una buena camada de grupos que profesan su amor al skateboarding o tienen el sonido característico del punkrockeo sobre ruedas.

Diente Perro: Los reyes del skate-punk en Puerto Rico. Se formaron a principios-mediados de los 2000’s, han lanzado varios discos, realizado giras en el exterior y actualmente son una de las mejores bandas punk rock de la escena local. Fue formada por skaters y dentro de sus temas más emblemáticos, están algunos dedicados al monopatín.

 

teenagehell

Teenage Hell: Grupo skate-punk de mediados de los 2000’s que duró lo que dura una sesión de skate en el Tótem. Antes de desbandarse, dejaron un demo con canciones al estilo Agression o JFA. Vamos a correr olas de concreto!

 

Panty Sniffers: Banda punk rock puertorriqueña formada en el 2001. Editaron un disco bajo el sello Rokirol Records, llamado “Sexo, skate y rock n roll” y fueron partícipes del compilado “Nuestro Punto de Vista” (2001). Ríohondo skaters, que se tiran de la U!

 

Sober Daze: Skate-punkers boricuas formados en el 2002 en P.R. pero radicados en Austin, Texas desde el 2003. Han hecho su nombre en la escena continental y lanzaron un split con los Diente Perro, donde versionean “Muerte en patineta”.

 

Desde el campo: Grupo hip-hop underground del área Oeste que editó el disco “Sustancia Controlada” para el 2009. En el disco hacen el “tributo a la skate”. Uno de sus emcee’s, Fico, todavía saca música sobre el skateboarding.

 

Garrapatas en Pubertad: Trío hardcore-punk formado en el 2000. Editaron 2 demos y en el primer demo tienen una canción sobre los derechos de los ejkeitels.

 

Un Final Fatal: Legendaria banda punk boricua con una discografía y trayectoria impecables, que en su disco del 2010, “Un Final Fatal para niños y niñas”, tienen una canción sobre “patinetear” sobre el Atlántico.

 

Necronazis: Seminal grupo hardcore-punk patrio que estuvo altamente influenciado por Black Flag, Germs o Eskorbuto. Dentro de su genial discografía hay temas que invitan a deslizarse sobre cuatro ruedas y destruir lo que se te presente en el camino. Algunos de sus componentes andaban en sk8.

 

Topo Negro: Banda hardcore-punk de Mayawest formada en tiempos recientes. Me da gusto escuchar gente que le está metiendo al buen punk en la actualidad y no están sucumbiendo al hipsterismo que está arropando la escena subterránea mundial.

 

 Muerte a los Fratellis: Una de las bandas punk más underrated que han salido de la escena local. Tiraron un demo y un EP, ambos excelentes. Compartían integrantes con Teenage Hell. Su sonido me recuerda a las bandas que salían en los compilados de Thrasher Skate Rock.

 

Lakra Social: Banda skate-punk de Caguas, P.R. para el 2007-2008. Tenían un split con otra banda de la época, Disfunción Mental, también de Caguas.

 

Chagy Vargas: Otro skater-emcee del área Oeste que formó parte del colectivo añasqueño, Absoluto Independiente y el dúo Partio Ritmo. Vídeo presentado por la Fundación Patinetero.

 

full

Flyer del show “Skate or Die”. 16 de septiembre de 2005.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s