RELOJ BOMBA – Alta Tensión: Most notorious punk beefs (2016)

Usualmente hay tipos de música donde existen riñas entre artistas, como el Hip Hop, que hasta ha tronchado algunas vidas en el camino (léase Tupac o Biggie). En la historia del punk rock han habido unas ‘tiraeras’ notorias a base de canciones o dardos envenenados en ellas. Aquí les vamos a reseñar algunas de las mejores.

2590935eskorbutodedo

Eskorbuto vs. La Polla Records

Los dos grandes grupos del punk vasco no necesariamente fueron los mejores colegas durante la época dorada del archi-conocido Rock Radical Vasco. Más bien fueron polos opuestos. Eskorbuto fueron junkies nihilistas anti-todo que no respetaban al personal. La Polla eran punketos que fueron afines a la causa izquierdista de Euskal Herria. Cuenta le leyenda que Eskorbuto se negaron a ser partícipes del Rock Radical Vasco y encima de eso le robaron una guitarra a los miembros de La Polla después de un concierto. Esto resultó en un boicot total donde se les ninguneó por todos lados a los Eskorbuto. Iosu, Jualma y Paco les dedicaron el tema “Cuidado” en su segundo álbum Anti-Todo.

 

La Polla le ripostó en su canción  “El Avestruz” (versión de “First Time” de The Boys) del disco Donde se Habla.

 

Dead Kennedys vs. The Exploited

Dos grupos bandera del hardcore-punk en sus respectivos países. Los DK’s, desde la Bahía de San Francisco en Califas (U$A), fueron el grupo punk político ochentero por antonomasia. Su carismático frontman Jello Biafra inclusive corrió irónicamente como candidato al ayuntamiento de San Francisco para las elecciones del 1980. Siempre denunciaron los problemas sociales genialmente en sus letras, pero su canción más conocida es una oda al antinazismo. Dicen las malas lenguas que “Nazi Punks Fuck Off” fue escrita directamente para el vocalista escocés de The Exploited, Wattie Buchan, que ha tenido sus lapsus hablando encontra de las minorías raciales.

 

Los escoceses mohicanos de The Exploited le ‘tiraron’ para atrás a los Kennedys en su tema “Fuck The USA”.

 

Bad Brains vs. Big Boys / MDC

Los pioneros del hardcore-punk desde Washington DC (y luego New York) han sido indiscutiblemente uno de los grupos más influenciales de la historia del rock subterráneo, pero no todo ha sido impecable en su trayectoria. Los Bad Brains, durante el Rock Against Reagan Tour (1982), compartieron con los aclamados skate-punks de Austin, Texas que contaban en sus filas con miembros gay. El vocalista H.R. se enteró de la homosexualidad del cantante de Big Boys, Randy ‘Biscuit’ Turner, mientras pernoctaban en la residencia de este último. Y así sin más decidió no pagarle algún pasto que le había conseguido y se largó de la casa dejando una nota que leía: “Burn in Hell Bloodclot Faggot”. Posteriormente Dave Dictor, de otros hardcore-punks de Austin, MDC le dedicó la canción “Pay to Come Along” de su álbum debut, Millions of Dead Cops.

 

Y los Bad Brains lanzaron un tema homofóbico “Don’t Blow Bubbles” en su álbum crossover Quickness.

 

Sex Pistols vs. New York Dolls (Johny Thunders)

Los Sex Pistols son la banda más emblemática del punk rock inglés. Estos fueron reclutados como banda por Malcom Mclaren para finales de los 70, que a su vez fue manager de los proto-punks neoyorquinos New York Dolls, en su última etapa. Johnny Rotten y compañía le tiraron ‘puyitas’ a los Dolls en la canción “New York” del mítico Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols. 

 

Y el emblemático guitarro de los New York Dolls, Johnny Thunders le escribió “London Boys” en su álbum solista, So Alone. Pero no se queda ahí en esta canción grabaron guitarra y batería, Steve Jones y Paul Cook, ambos miembros de los Pistols.

 

Blind Pigs – Sex Pistols

Esta genial banda hardcore punk de Brasil le dedica la canción “No Pistols Reunion” a los Sex Pistols en su clásico disco, Sao Paulo Chaos (1997). Cabe destacar que es una versión del tema “No Beatles Reunion” de la legendaria banda de punk canadiense, The Forgotten Rebels.

 

Black Flag vs. Keith Morris (Circle Jerks)

Keith Morris fue el cantante original de los pioneros del hardcore-punk californiano, Black Flag. Por diferencias con el guitarra Greg Ginn decide abandonar la banda en 1979. Keith forma posteriormente el igualmente potente grupo hardcore-punk Circle Jerks, pero decide grabar canciones de Black Flag como “Wasted” o “Don’t Care” en el primer disco de los Jerks, Group Sex.

Esto no sentó nada bien a Greg Ginn, ya que en el segundo Ep de Black Flag, Jealous Again, le dedicó a Keith Morris la canción “You bet we’ve got something personal against you”, cantanda por el bajista Chuck Dukowski.

 

Blatz – N.Y.H.C.

Este grupo punk tocó en la escena de Gilman Street de principios de los 90’s, de donde salieron grandes grupos como Operation Ivy o Green Day. Uno de sus 3 cantantes, Jesse Luscious, luego formó parte del genial grupo hardcore-punk del Bay Area, The Criminals. En el track “Fuk New York” le tiran con nombre y apellido a TODA la escena de N.Y.H.C. de los 90.

 

NOFX –  Kathleen Hanna (Bikini Kill)

NOFX le tira fuerte a la cantante de Bikini Kill en el tema “Kill Rock Stars” de su disco, So Long and Thanks for all the shoes. El título de la canción hace alusión al sello al que pertenecía Bikini Kill.

 

The Meatmen – T.S.O.L.

Banda punk del Michigan de los 80 fronteada por el provocador Tesco Vee. En su disco Crippled Children Suck lanzaron un dardo envenenado a la banda hardcore-punk californiana, True Sounds of Liberty, con el tema “TSOL are Sissies”.

 

Crass – The Clash

Los anarko-punk más famosos del planeta, Crass, le dedicaron sus temas “White Punks on Hope” y “Punk is dead” a la famosa banda punk británica, The Clash.

 

 

Special Duties – Crass

A Crass le cayeron sus palitos también a principios de los 80, cuando esta banda punk británica le escribió el tema y Ep, “Bullshit Crass” (1982).

 

Leftover Crack – Rancid

Esta banda ska-punkcore de NY, antes conocida como Choking Victim, estuvo en el sello Hellcat Records, propiedad de Tim ‘Lint’ Armstrong, pero salieron de este por las actitudes homofóbicas y sexistas de algunos miembros. En su álbum Mediocre Generica le dedican a Rancid el tema “Gay Rude Boys Unite”. Hacen alusión a las canciones “Freeze Up” o “Unity” del anterior grupo de Armstrong, Operation Ivy.

 

F.Y.P. – Ian Stuart (Skrewdriver)

Una de las mejores bandas punk de la década de los 90’s le dedican el tema “Ian Stuart as a Crash Dummy” al líder de esta conocida banda white power del Reino Unido. Hacemos la distinción que Skrewdriver no empezó como banda nazi, pero si se convirtió posteriormente en uno de los grupos bandera de este género.

 

Screeching Weasel – Led Zeppelin

Los controvertibles punks de la ciudad de los vientos escriben el tema “I Hate Led Zeppelin” en su segundo álbum, BoogadaBoogadaBoogada (1988).

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s