RELOJ BOMBA – Lola Mento: Garage rock n roll in P.R. (2016)

12234892_1034021706648857_7494091793258235276_nEl garage rock n roll en Puerto Rico es un fenómeno bastante reciente comparado con los otros sub-géneros (punk, oi, hardcore, ska) que priman en la escena local. Nos podemos remontar a mediados de los 2000’s, cuando salió a escena Dávila 666, para saber más o menos cuando se empezó a practicar asiduamente en la Isla, este primo segundo del punk. Muchos detractores podrán pensar que es música hipster, por su fanaticada habitual de artsy types, pero muchos de estos músicos tienen raíces legítimamente ligadas al underground local. Para muestra de ello, sólo hay que escucharlas, y esas influencias del proto-punk sesentero (Stooges, Saicos, et al…) se notarán al instante. De todas maneras y al final del día, todo es rock n roll.

Reanimadores: Los nuevos chicos del bloque garajero boricua, con integrantes de importantes bandas punk como Necronazis o Las Ardillas. Tienen un sonido bien pulido, con buenas letras, pero sobre todo tienen esos coros pegajosos que enganchan a cualquiera. Ya han girado por los states, tienen algunas grabaciones independientes y recientemente lanzaron un cassette titulado “Me Das Asco”, bajo los sellos estadounidenses, Weiner & Burger Records.

 

Dávila 666: Esta gente son los responsables de la nueva ola de grupos garage que han salido de Puerto Rico. Son pioneros en el sonido y elevaron el listón bien alto en cuanto a tocar fuera de Puerto Rico se refiere. Hicieron sendas giras europeas y norteamericanas donde pusieron el nombre del rocanrol puertorriqueño en boca de muchos. Editaron varios discos con sellos yankis y aunque se disolvieron hace algunos años, dejaron un legado innegable.

 

Los Vigilantes: Banda que dio mucho de que hablar cuando estuvieron bien activos para principios de los 2010’s. Su líder Javi Garrote, fue el bajista original de los legendarios punks no-futuro, Napolnariz. Editaron su Lp homónimo bajo el sello Slovenly Recordings, además de algunos 45’s y otro Lp “Al Fin”, para el 2014. Han girado por Norteamérica y Europa en varias ocasiones. Su sonido tira más al punk. Próximamente estarán girando por tierras aztecas.

 

Los Petardos: Garage-punk desde la costa oeste de puertorro. Tienen una propuesta bastante interesante y refrescante que reinvidica a través de sus letras, la vida cotidiana de los ‘jíbaros’ en Borikén. Su líder Macoyo, es un veterano de la escena rockera del west con grupos como La Mancha del Jardín o Ícaro Azul. Próximamente estarán presentándose en la Florida.

 

Los Nadie:  Se formaron en Trujillo Alto para el 2008. Este grupo salió de esa primera ola de grupos garage en Puerto Rico. Su sonido suena a garage pero también tienen matices power-pop en su música. Tienen un disco de larga duración auto-producido por el grupo.

 

AJ Dávila y Terror Amor: El bajista del fenecido grupo, Dávila 666, salió con un grupo que más bien es una continuación de lo que Dávila hubiese hecho en la actualidad. Este grupo supo aprovechar la fama y los contactos de Dávila para mantenerse vigente en el ciruito de festivales alternos (SXSW, et al).  Hoy en día, este grupo radica en México.

 

Las Ardillas: Banda punk rock formada en Bayamón para el 2001. Siempre fueron parte de la escena punk local, aunque en algún momento de su historia llegaron a compartir algunos miembros con los Dávila 666. Su disco debut (2011) tiene muchas de sus canciones clásicas de los demos, pero re-grabadas con un sonido más garajero. Han girado por los EE.UU y editaron el ep “Linda Niña” para el 2013 bajo el sello Slovenly Recordings.

 

Mima: La cantautora boricua tiene excelentes discos de indie-pop pero en su disco “El Pozo” tiene una cancion que suena a rock n roll sucio.

 

El Sr. Garrote y la maquinaria del tortura: El líder de Los Vigilantes tiene nuevo grupo punk rock junto a miembros de Tight Pants, Un Final Fatal y Napolnariz. El sonido es crudo con actitud punk, pero sin alejarse mucho de los ritmos garajeros. 

 

No Gracias: Este grupo novel de Puerto Rico tiene un sonido crudo y potente. El cantante, Joe Lanza-granadas, tocó bajo en Jenny Fatale y los Degolladores por un tiempo.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s