RELOJ BOMBA-Lucha de clases:Top Dominican punk bands (2016)

Live-11

Esta semana nos vamos a la parte oriental de una de las Antillas Mayores, La Española, concretamente a la República Dominicana. Nuestra vecina isla tiene una rica tradición rocanrolera y metal, pero el punk rock, como en muchas partes de Latinoamérica, llegó para más o menos los años 90. Bandas como La Armada (Roja), Pericles o Los Pérex son los grupos más conocidos del punk quisqueyano afuera de sus fronteras, pero han existido muchas otras buenas bandas punk dominicanas que les vamos a reseñar a continuación.

 

La Armada

Una de las bandas más importantes del panorama hardcore-punk latinoamericano tiene sus orígenes en la República Dominicana. Comenzaron para el 2003 bajo el nombre La Armada Roja, donde editaron el clásico EP, “Cuando los Mudos Hablaron”. Letras socio-políticas con ritmos abrasivos y contundentes enamoraron a los punkies boricuas cuando nos visitaron aquella vez para los primeros 2000’s. Desde el 2007, están radicados en la ciudad de Chicago, donde han seguido tocando, girando y grabando discos combativos y anti-sistema. Furia caribeña para tu mente y tus oídos.

 

Los Pérex

La banda más antigua del punk quisqueyano se formó para 1997. Tienen un sonido más punk melódico al estilo Epitaph/Fat Wreck y sus letras son de temas sociales. Editaron varios álbumes como “Historia” para el 2005 e “Internacionalicemos la esperanza” en el 2010. Además han girado por Puerto Rico, México y la costa oeste de los Estados Unidos. Han llevado la bandera del punk dominicano por casi 20 años ya. Unos cracks.

 

La Reforma

Veterana banda punk rock dominicana que cuenta en sus filas con el vocalista Eriel (Los Pérex) en la batería. Temas revolucionarios en la vena de grupos españoles como Piperrak o Reincidentes. Además, exploran el ska-punk entre su repertorio. Editaron el álbum “Ahí Están” para el 2005. Compartieron tarima con Czolgosz y Manolo Kabezabolo, durante sus respectivas giras por la República. Esta gente estaba detrás del portal de punkdominicano.com para principios de los 2000’s. Además se vinculaban con los colectivos, Juventud Rebelde de la Capital y el partido socialista, Fuerza para la Revolución. Unos históricos del punk, en clave quisqueyana.

 

Sin Fin de Lucro

Potente hardcore-punk dominicano formados para el 2008. Editaron el disco “Repetición” en el 2014, para el cual lanzaron un vídeo de la canción, “Mala Educación”. Vocales agresivas, baterías atemperadas y guitarras metalosas. Como la mayoría de sus coetáneos, sus letras son encontra de las injusticias del sistema.

 

No Judas

Psycho-punk/ska quisqueyano formados para mediados de los 2000’s. Otro grupo donde toca batería, el vocalista de Los Pérex, Eriel. Editaron un ep “Si piensas, lo puedes lograr” para el 2012. Además compartieron tarima con los punkies boricuas, Un Final Fatal, durante la gira veraniega del 2014.

 

Battery 45

Trío punk rock dominicano con dos grabaciones en la calle, el ep en vivo, “The Beach” (2012) y el más reciente “Peces Gordos” para el 2015. Sonido punk vieja escuela con temáticas personales y sociales.

 

Fallen band

Otro trío desde la tierra del Merengue, pero con un sonido más tirando al pop-punk.  Tiene una grabación titulada “Igual que ayer”. Este grupo suena más ‘radio-friendly’,  con letras sobre relaciones interpersonales. Tendrán una idea de como va la historia.

 

Pericles

Una de las bandas punk más famosas de Dominicana. Al igual que La Armada dieron el salto a gringolandia para probar suertes. Vienen de la vieja cepa de bandas punk quisqueyanas de principios de los 2000’s, habiéndose formado para el 2001. Editaron las grabaciones “Juego de Niños” (2003), “Fuck Your Etiquette” (2005) y “La Edición Greña” (2007). Además, lanzaron su álbum “Citizen World” (2010), bajo el sello, Community Records de Miami. Han girado varias veces por Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Old Skool Moses

Esta banda se formó en 1999 pero salió a escena para el 2002 con un sonido punk moderno. Editaron el ep “La Morena” en el 2003, bajo el sello dominicano, Chung-Ho Records. Además tienen un split con la banda metal Agatha, que data del 2006. Suenan como una banda de Epitaph Records, con letras en inglés incluídas. Su vocalista era un güiri, Daniel, que se piró a EE.UU para formar la banda tennesseeniana, Karma Electra.

 

Mulligan

New school punk dominicano formados en el año 2002. Lanzaron el disco “Inflamable” en el 2004, que los llevó a girar por casi toda la geografía dominicana. Sus temáticas son sociales y existenciales. Han compartido escenarios con bandas norteamericanas como Strung Out o Death by Stereo.

 

Aquí culminamos esta corta de serie de punk rock en el Caribe Hispano. Un saludo a todos esos rocanroleros en nuestras hermanas islas de Cuba y República Dominicana. Viva el rocanrol antillano!

Advertisements

2 thoughts on “RELOJ BOMBA-Lucha de clases:Top Dominican punk bands (2016)

  1. Mi gente, ahi un link para el primer disco de No Judas (Grandes Éxitos Vol. 1 del 2006) por si le quieren dar oído también. Primer material antes de lanzar el EP Si lo Piensas lo Puedes Lograr.

    Alexis Perex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s