RELOJ BOMBA – Somos Sur: Top Puerto Rico south side punk bands (2016)

1930596_30936536991_5006_n

Ponce es Ponce y lo demás es parking es la clásica frase de orgullo ponceño. El punk, hardcore y oi ponceño también denotan en su aura, ese orgullo de ser de la Perla del Sur. A nosotros en el área metro nos puede chocar un poco ese orgullo, pero al final del día, solo la gente que vive por esos lares sabe de que va la movida. Al margen de todo, Ponce ha sido una de las mecas del punk/hc puertorriqueño desde los 80 hasta el presente. Potentes grupos como Odio Simple, Abuso de Poder o Fugitivos de la ley son clásicos del punk sureño y boricua en general. Cerca de la ‘capital’ sureña, también hay pueblos como Guayama o Yauco, que nos han regalado sendas bandas punk rock, como los legendarios Distorción Rebelde o KDC. Aquí les reseñaremos lo mejor que ha salido desde el sur de Borikén.

 

Odio Simple

Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en la escena de Ponce es Odio Simple. Los papás del Oi ponceño llevan desde el 1995 dando cátedra del buen oi borincano con letras callejeras. Tienen varios discos clásicos a sus espaldas, y recientemente lanzaron un disco compartido con unos históricos del oi gringo, The Templars. Las famosas noches de Oi en Papa Pepe organizadas por los Odio Simple para finales de los 90 y los 2000 reunían a las mejores bandas oi de todo Puerto Rico.

 

Distorción Rebelde

Una de las mejores bandas punk rock puertorriqueñas de todos los tiempos. Se formaron para 1995 en el pueblo de los brujos, Guayama. Su discografía incluye el cassette ‘Basura Rebelde’ y sus temas en los míticos ‘Disparando con Sónica’ (Discos de Hoy) y el Zinevergüena 7.5 . Letras socio-políticas y música punk rock con ritmos bastante bien tocados y trabajados. Mis primeras memorias son verles en un pequeño club en Ponce Pueblo durante unas Justas para finales de los 90 y volando en cantos con su set. El cantante, Tito, tocaba batería en otro potente grupo punk guayamés de finales de los 90, Lo Abstruso, y en Lopo Drido para finales de los 90.

 

Abuso de Poder

La clásica banda hardcore punk ponceña, liderada por Julio Cracker (RIP). Formados para los 90, esta gente eran respetados en su Ponce natal y en el resto de la Isla. Le abrieron a la banda de NYHC, 25 Ta Life, cuando nos visitaron para los 90. También contribuyen un tema al compilado Zinevergüenza 7.5.  Ponce Hardcore en tu carota!

 

 Lo Abstruso

Grupo hardcore-punk desde Guayama, Puerto Rico formados para mediados de los 90. Editaron un cassette en 1997, con temas sociales y personales. El baterista Tito era el vocalista de sus compueblanos, Distorción Rebelde. Llegaron a tocar con las mejores bandas punk de esa época, Insumisión PR, Lakra o Los Espectros. Uno de los grupos más infravalorados de la escena punkie local, pero sin duda de los más sobresalientes.

 

Fugitivos de la ley

Pioneros del hardcore-punk en Puerto Rico formados para los primeros 90, en el área de Ponce. Tocaban con otros históricos de los escena ponceña, Cracker Jack, donde estaba el fenecido vocalista de Abuso de Poder, Julio. Una pena que no haya mucho material de esta gente, pero sin duda abrieron el camino para muchas bandas en el sur de la Isla.

 

Mente Oi

El otro grupo clásico de oi de la Perla del Sur formados para mediados de los 90. Editaron un demo y tocaron mucho para finales de los 90 y principios de los 2000. Su vocalista, Pupi, se relocalizó para los Estados Unidos para mediados / finales de los 2000’s y la banda dejó de existir, pero dejaron su legado como uno de los grupos más potentes del oi isleño y sureño. Abanderados del ‘Ponce es Ponce’.

 

 Brigada 99

Side-proyect  de Oi punk rockanroleao’ de la legendaria guitarrista de los Odio Simple, Vivian, junto con el batero Papote (RIP). Editaron un demo de 5 canciones para el 2000. Letras y música de skinheads para skinheads.

 

 KDC

Hardcore puertorriqueño afincado en Buffalo, New York pero con orígenes en el sur de puertorro, concretamente en Yauco. Konfesiones de Changuiro tocan un hardcore potente con letras mayormente en inglés, tienen varias grabaciones editados y han girado por los estados y Europa. Poniendo al sur de PR en el mapa hardcore.

 

D-cent Jerks

Pop-punk yaucano con la novedad de tener instrumentos de viento en sus canciones. Tienen varios álbums editados y han girado por Estados Unidos. Su vocalista es un estadounidense afincado aquí y por tanto la mayoría de sus letras son en inglés, pero su más reciente producción será íntegramente en castellano.

 

Down & Out

Sus comienzos se dan para mayo del 2005, en los pueblos de Ponce y Villalba. Down & Out se caracteriza por un estilo pesado con variadas influencias del hardcore, pero siempre llevan muy marcado, su estilo Old School hardcore. Editaron un demo de 4 canciones para finales de los 2000’s.

 

También queremos hacer especial mención a muchas otras bandas del sur que dejaron muy poco grabado para la posteridad, bandas como Malgastos, Pancakes, Amenaza Obrera, Cracker Jack, Cadáver, To Serve and Protect, Autoridad Zero, Ley Corrupta, Big Boss, Ignorados Comediantes, entre otras, representaron a Ponce y al sur como debió ser.

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “RELOJ BOMBA – Somos Sur: Top Puerto Rico south side punk bands (2016)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s