RELOJ BOMBA – La radio está muerta: Top Puerto Rico East side punk bands

552790_399217070109491_580318220_nCuando se habla del rocanrol isleño casi nunca se habla del este de la Isla del Encanto pero en la historia del punk boricua forma una parte importante de ella. En la ‘Tierra de gigantes’ se dio para finales de los 80 y primeros 90, la trifecta hardcore-punk más potente de nuestra historia con bandas como Sham Pain, Golpe Justo e Hijos de Nadie. Todas estas immortalizadas en forma de acetato bajo el sello, Computer Crime Records. Además, en pueblos limítrofes como Fajardo o Humacao han salido muy buenos grupos subterráneos que son dignos de reseñar.

 

 

 

Sham Pain

La legendaria banda hardcore-punk de Carolina se formó para finales de los 80, de las cenizas de otro grupo anterior, F.O.D. Estaban liderados por su vocalista, Javier, y fueron pioneros del sonido ‘cross-over’ en el área metro. Su currículum es impecable: son los únicos representantes del área metro en el mítico compilado hardcore “House Arrest” (1991) de Computer Crime Records, donde también editaron su debut ep, “Siempre lo mismo” para 1992. Y por si fuera poco, también están immortalizados en el video compilado, “La Decadencia del Cuchifrito” del mencionado sello de Jeff  ‘Spaz’ Coleman. Además, son recordados por muchos asiduos de la escena como las mejores bandas que tocaban en el club Steps para los primeros 90. Sin duda, Sham Pain es uno de los hitos del punk borincano.

 

Hijos de Nadie

La ‘Tierra de gigantes’ nos dio a los otros hijos pródigos del hardcore-punk puertorriqueño para finales de los 80. Liderados por su vocalista, Peter, los Hijos de Nadie editaron el ep “El Puto Sistema” para 1992 bajo el sello Computer Crime Records. También hacen acto de aparición en el vídeo compilado, “La Decadencia del Cuchifrito” del mencionado sello. Para mediados de los 90, se separan y evolucion en la banda punk, S.O.S.  Hoy en día, Peter canta en un buen grupo de punk callejero, Vieja Estirpe, los cuales han editado varias grabaciones en años recientes.

 

 

Golpe Justo

Completa la trifecta carolinense de los primeros 90, los papás del hardcore patrio, Golpe Justo. Su debut homónimo de 1991, bajo Computer Crime Records, es una especie de ‘santo grial’ del hardcore, venerado y buscado por hardcore kids, dentro y fuera de nuestros 100 x 35.  Han editado cantidad de discos y tocado por toda le geografía isleña y en gringolandia. Además, han compartido escenarios con grupos referencia del NYHC como Sick of it All o Agnostic Front. Llevan dos décadas y media de ser la imagen del hardcore puertorriqueño. Casi na’. !GRANDES!

 

Bettie and the antibiotics

Ska-punk-core desde Fajardo, Puerto Rico formados para principios de los 2000’s. Liderados por los hermanos Ríos, Ben y Ambar, editaron algunas grabaciones como “Transgressions of a nomadical history”. Su sonido estaba bien influenciado por grupos como Rancid. Eran una banda bastante popular para esa época y tenían un show bien enérgico y divertido. La mayoría de las letras eran en inglés y usualmente intercalaban las voces femeninas con las masculinas. Una pena que no duraron más tiempo.

 

12109300_1176997452330426_7479652747635806350_n

Bajo Presión

Grupo legendario de hardcore-metal fajardeño desde 1995.  Liderados por el bajista, Noel, esta gente llevan 20 años dando cátedra del buen hardcore pesado. Su guitarrista, Pito, hoy en día está en las filas del grupo de NYHC, Merauder. Bajo Presión son unos íconos del hardcore en Puerto Rico.

 

Cojoba

Históricos del punk puertorriqueño formados en 1995 en el pueblo de Carolina. El núcleo de la banda siempre ha estado formado por la cantante Taína (ex-Psycore) y el guitarrista Javier (ex-Sham Pain) con un puñado de integrantes acompañándoles en grabaciones y giras a través de los años. Fueron de los primeros grupos en lanzar grabaciones larga duración en español en la Isla. Tenían el sello Anaconda Records y el fanzine Zinevergüenza como complementos perfectos a la actividad del grupo. Giraron por medio mundo y editaron cantidad de material discográfico, antes de afincarse en Nueva York hace una década. Siempre han puesto a la escena de Puerto Rico en la mapamundi.

 

Germen Social

Banda de punk moderno formada en Humacao para principios de los 2000’s. Lideradas por el bajista/vocalista, Kevin, este grupo tocaba un estilo no tan explorado para ese tiempo por las bandas de Puerto Rico, con excepción quizás de Los Microbios. Baterías atemperadas con ritmos melodiosos eran su sello. Después evolucionó a otro grupo llamado Kitsch.

 

Muerte a los Fratellis

Una de las bandas hardcore-punk más infravaloradas de la escena local de mediados de los 2000’s. Su vocalista y lider, Jaime, es de Naguabo, Puerto Rico. Temas potentes con letras oscuras y abrasivas de este grupo que editó un tremendo Ep y un demo antes de desbandarse para principios de la presente década.

 

Vieja Estirpe

Banda street-punk que cuenta en sus filas con Peter, el legendario vocalista carolinense de los clásicos hc-punks boricuas, Hijos de Nadie. Música agresiva con letras socio-políticas que reflejan la suciedad en la que vivimos. Llevan tocando varios años y tienen varias grabaciones en la calle. Su nuevo Ep, “Deforestación”, está próximo a salir en el 2016.

 

Re-animadores

Garage-punk isleño formados en la nueva década. Están liderados por el riograndeño, Ahmed Albizu, en la guitarra y vocales, aunque completado por otros 3 músicos bayamonenses de grupos como Ardillas, Necronazis, Dávila 666, Jenny Fatale y Los Degolladores o P.A. Scouts. Su sonido recuerda los estribillos más contagiosos de Rezillos o Exploding Hearts, pero con ese toque punkie boricua. Su más reciente producción es el cassette “Me das asco”, bajo Weiner  / Burger Records. Definitivamente son la nueva sensación de la escena rocanrolera local.

 

Horrendo Quiroga

Dúo punk rock melancólico compuesto por Aby (Tropiezo) y Hommy (Un Final Fatal, Anti Sociales, Carie) con base de operaciones en Naguabo, PR. Han lanzado algunos temas, entre ellos un split con Anti-Sociales. Al ser un proyecto concretamente de estudio, Aby se encarga de grabar todos los instrumentos musicales, entonces las voces y letras corren a cargo del entrepeneur y baterista extraordinnaire de la escena, Hommy Cabrera.

 

Mely and the Poppers

Banda pop-punk formada para el 2005. Tenían integrantes de Anti Sociales y The Piries. Liderada por una chica, Joemely, que tenía raíces en bandas del área de Humacao de principios de los 2000’s como Autoridad Absorbida, Germen Social, entre otras.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s