RELOJ BOMBA – Desde el campo: Top Inland Puerto Rico punk bands (2016)

enero4

La región montañosa de Borinquen siempre se ha pasado por alto siempre que hablamos del rocanrol subterráneo. El protagonismo de las grandes urbes (La Metro, El Viejo Oeste, Ponce-Sur y El Este) en la historia nos ha hecho ignorar, erroneamente, que en el centro de la Isla han salido muy buenas bandas punk, hardcore y ramas anexas. Desde leyendas de los 90 como Podemos ser tus héroes o Picando Como Abeja hasta grupos modernos como The Piries o Disfunción Mental, han emergido de pueblos como Caguas, Cayey, Aibonito, Corozal o Aguas Buenas.

 

Podemos ser tus héroes

Skate hardcore-punk de Cayey, PR. Se formaron para 1997 y tocaron hasta el 2002. Estaban liderados por su vocalista Rex, que corría el sello Political Noise. PxSxTxH tenían letras de crítica social y música atemperada. Editaron grabaciones como “Para herir y joder” o “La última corrida”.  Rex formó parte de los grupos crust xBruceWillisx en la Florida y hasta hace unos años, en La Virgen del Pozo, esta última con el todoterreno, José Ibañez (Tropiezo, Discos de Hoy, Macabeo, largo etcétera).

 

Picando Como Abeja

12745465_1711554505768257_2956154599479143840_n

Leyendas del punk montañoso boricua desde Aguas Buenas, PR. Formados en la década de los 90, esta gente le mete como es. Me acuerdo haberlos visto en flyers de shows en la metro para mediados-finales de los 90, pero nunca los llegué a ver en vivo. Una banda bastante infravalorada que deben de tener en cuenta.

 

The Piries

full

Grupo pop-punk aibonitense formados para mediados de la década de los 2000’s. Tenían un estilo ramonero pero con algunas canciones un poco más jarcorosas. Alguno de sus miembros también tocaba en la banda horror punk, Psycho Tales. Tocaban fuera del área central con frecuencia con grupos como Anti Sociales, Steel Toe o Las Ardillas.

 

Disfunción Mental

Buen grupo hardcore-punk cagueño formados para mediados de los 2000’s. Liderados por Florito, que además corría el distro, Thrash or Be Thrashed Records, para esa época. Editaron un split con otra banda cagueña, Lakra Social.

 

Lakra Social

Skate-punk directamente desde la ciudad del Turabo. Se formaron para el 2007 pero duraron solo un año, no sin antes lanzar el disco compartido con sus compueblanos, Disfunción Mental.

 

Atropello

Hardcore-punk de Aibonito formados para el 2003. Tienen un disco titulado “Malos Pensamientos”. Se mantienen activos en la escena central.

 

Fallen Outlawz

Desde Cayey, Porto Rico nos llega este grupo hardcore-punk formados para el 2006. Tocaron hasta el 2010 y tenían un estilo Epitaph Records con letras en inglés.

 

5 Chavos

Punk metaloso de Aibonito con letras irreverentes. Tienen un demo de 5 canciones titulado “Demencia”.

 

Guazabara

Hardcore corozaleño con matices revolucionarios. Tienen una grabación llamada “Grito de Guerra”. Pesaera con letras agresivas.

 

O.D.T.

Una de las bandas punk con más trayectoria de Aibonito. Formados para los primeros 2000, han editado varios discos como “Shut the Fuck Up” (2004), “Vicios y Rock n Roll” (2005), “Heart of Stone”, entre otros. También tocan ska en su repertorio.

 

La Morgue

12936587_1004016089674196_8393385831293302670_n

Trío deathrock de Caguas, Puerto Rico. Una de las mejores propuestas que han salido de  los últimos tiempos. Es un estilo que poca gente estaba explorando en la escena actual. Sus músicos saben a lo que van y hasta tienen performeros góticos mientras vacían sus temas con potencia en el escenario.

 

Atraco/Trifulca

Desde Aibonito para el mundo. La banda Atraco se forma para febrero del 2014 como surgimiento de la ruptura de la banda Trifulca, la cual se formó en el verano del año 2000. Jerry (cantante) y Berto (bajista) son los únicos originales de Trifulca que formarán Atraco. Sus otros miembros son Tony, quien fue el segundo bajista de Trifulca y miembro de los Piries, y Luis Rolón, miembro vital de los Piries. Su estilo es hardcore punk melódico y ya se han dejado notar en gran parte de la isla. Fueron parte de la alineación de bandas del Terror Fest 5.

 

Cristo No Quiere

Banda que surge en el 2012. Sus miebros son Isaac, Tony y Luis Rolón de Los Piries y su cantante, Abú, quien viene de la escena metal al tocar en la banda Clad of Shadows. Se definen por su estilo crust. Algo que ya no se escuchaba en la isla hace mucho tiempo.

 

Advertisements

One thought on “RELOJ BOMBA – Desde el campo: Top Inland Puerto Rico punk bands (2016)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s