RELOJ BOMBA – Dulce Ayer : Top 60s-80s Puerto Rico rock n’ roll bands (2016)

garage latino

El rock n roll se introdujo en Puerto Rico para los años 50, en pleno apogeo del fenómeno de Elvis Presley. Grupos garajeros empezaron a salir por toda la Isla, pero comenzó a cuajarse bien con el movimiento ‘La Nueva Ola’ gestado por Alfred D. Herger. Para los 60’s, salieron bandas como Los Sonset, The Challengers, X-5 o The Stokes, entre muchísimos otros. Estos grupos sentaron las bases para las escenas rockeras que explotaron en las siguientes décadas. Aquí les reseñaremos algunas de las bandas más destacadas de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.

The MD’s

10151846_613590512049059_1539065442_n

The MD’s fue una banda juvenil de rock n roll formada a principios de los 80. Editaron el clásico disco ‘Brain Damage’ para 1980. Los miembros eran estudiantes de Cupeyville School y el cantante de la banda era su propio maestro de inglés, que era un estadounidense radicado en la Isla. Tenían un sonido new wave con tendencias punk rock. Las letras eran en inglés y tenían temas encontra de los maestros como ‘School Teacher’ o éxitos de la radio como ‘1981’. Hoy en día, algunos de sus integrantes siguen activos tocando y lanzando material nuevo. Esto es pre-punk puertorriqueño, puro y duro.

 

Kaleidoscope

Kalei7

Obscuro grupo psicodélico borincano que ha saltado recientemente a la palestra pública por la controversia con el sample usado por Beyoncé en su nuevo álbum, ‘Lemonade’.  Se formaron en Puerto Rico para 1969, pero enventualmente se radicarían en la República Dominicana y luego en la Ciudad de México, donde obtuvieron una cierta popularidad entre los seguidores de la psicodelia. Hoy en día es un grupo de culto, que sus discos se venden por miles de dólares en Ebay.

 

Los Sonset

sonset1

Uno de los primeros y más venerados grupos rock n roll de la Isla del Encanto formados para la década de los 60’s. Grupo que salía en la televisión local y hasta en películas de la época como ‘Las Vírgenes de la Nueva Ola’. El guitarrista de Kaleidoscope, Orly Vázquez, llegó a formar parte de The Sonsets.

 

The Challengers

challeng1

Posiblemente la banda rock n roll puertorriqueña más famosa durante la década de los 70’s. Sus canciones se escuchaban en todas las estaciones de radio de la época. Se formaron en los 60’s y como muchas de las bandas pioneras, interpretaban sus temas en inglés. Los Beatles boricuas!

 

The Stokes

stokesbuchanan

The Stokes se formaron para el 1965 y eran chamaquitos de 14-15 años tocando rock n roll en las bases norteamericanas de Buchannan y San Patricio. Además tocaban en la isla virgen estadounidense de St. Thomas, que para esa época era la ‘mecca’ del rock isleño. En adición, hicieron un Lp con una adolescente en los vocales, Glorivee. Y para 1968, un joven José Nogueras (sí, ese mismo, el de discos de Navidad) se une al grupo en calidad de cantante.

 

Bandolero

bandolero3

Grupo rock fundado por el renombrado cantante popular puertorriqueño, José Nogueras y que fue muy popular entre 1969 y 1971, gracias al lanzamiento de su Lp homónimo en 1970. Su estilo es más parecido a los grupos de la era ‘Woodstock’, aunque sus músicos tenían raíces en el rock n roll borincano de los 60’s.

 

Los X-5

x5

Mítico grupo rock n roll boricua formado para los 60’s. A diferencia de muchos de sus contemporáneos grabaron canciones en español para 1965, siendo de los primeros en hacer tal hazaña. Lamentablemente, su cantante principal y baterista pasaron a mejor vida.

 

La Banda del K-rajo

qpML7gm

Banda rock puertorriqueña que tuvo un periodo de actividad bien enfímera a principios de los 70’s. Aún así llegaron a tocar en varios fetivales de rock importantes, como el ‘Cabo Rojo Rock Festival’ de 1971 con muchos otros grupos patrios y el famoso ‘Festival Mar y Sol’ de 1972 con Alice Cooper, Billy Joel, BB King y muchos otros rockeros norteamericanos del momento.

 

Words For Two

hqdefault

Grupo new wave borincano liderado por el actor Jonathan Dwayne para los años ochenta. Tuvieron algunos éxitos como “Something in the air”  o “Society Killed by Who”. Tenían un estilo brit-pop bailable con letras en inglés. Se rompen para 1991 y Dwayne continúa su carrera como compositor, actor y pintor.

 

No You Turn

10955571_743222105761168_8903595011459706002_n

Synth-pop puertorriqueño de finales de los 80’s que tuvieron el gran éxito ‘I still love you’ en su ópera prima “Puppet’s Frustration”. Además, editaron el controversial disco “Between doubt and risk” para 1992 donde denunciaban los atropellos de la religión y política de esa era.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s