El metal siempre ha sido como el primo segundo del punk y los otros subgéneros del rock subterráneo. En Puerto Rico, para la década de los 80’s y 90’s había mucha más camaradería entre los géneros y no era raro ver en un mismo bill a los pioneros del metal borincano, Cardinal Sin con las bandas hardcore Sham Pain o Abuso Legal. Pero ya para los finales de los 90 se fue subdividiendo la escena y ambas corrían paralelas sin mezclarse, salvo puntuales excepciones. De todas maneras, muchos punks y skins boricuas comenzaron como metalheads, lo que ha producido grupos y seguidores que se codean en ambas escenas. Y si hablamos del metal del patio, aquí hay grupos explorando los subgéneros del thrash, death, black, speed, doom o powerviolence, pero siempre con el toque que caracteriza a lo que sale de Borinquen.
Cardinal Sin
Los reyes indiscutibles del thrash metal boricua formados en 1984 en la ciudad del chicharrón, Bayamón! Los Cardinal son venerados por los metaleros y rockeros locales desde hace décadas, por su potente directo y por ser pioneros de ese sonido en la Isla. Tocaban en el famosísimo club riopedrense, Steps, con otros históricos como Sham Pain o Undamaged, para cientos de personas. Para el 1989, se relocalizan a Boston, donde se dan a conocer en la escena yanki también y llegan a telonear a bandas grandes de la época como Death Angel o Wargasm. Su cassette “Infanticide” del 89 y el compilado “Resurrection” (2004) son hitos del rock puertorriqueño.
Undamaged
Otro legendario grupo speed metal bayamonés formado para 1989. Tocaban también en el Steps, en una época donde punks, metals y skinheads acudían en camaradería a ver sus bandas favoritas. Editaron el demo “Die Before seeing the light” para 1991.
Human Leftovers
Banda death metal borincana de la década de los 90’s. Entre los integrantes tenían a la guitarrista Arlene Irizarry del grupo rock todo-chicas, Alarma, al bajista Carlos ‘Corrosion’ de los punks de los 80’s, Drunk Puppets y al notorio Pedro ‘Picapiedra’ en las voces.
Deathkross
Death/ thrash metal del área metro formados para 1992. Editaron el Lp “Desmembration” para el 92. Fueron uno de los primeros grupos metal en editar un larga duración y tenían un directo contundente. Entre sus miembros estaba Carlos, el batería de los pioneros del punk de Carolina, PR, Tripeo Mortal.
Organic Infest
La tierra del Invader #1, San Lorenzo, nos regaló para 1991 a este clásico grupo death metal puertorriqueño. Entre sus grabaciones están los demos, “Drown in Blood” y “Lust for Flesh” y el Lp “Penitence”, todos lanzados en el 1993. Ya entrados los 2000’s, editaron algunos Lps y eps. Desde el 2006, se pasaron a llamar Organic, sin más.
Godless
Si hay una banda de culto en la escena metal del patio es Godless, los cuales son seguidos en Escandinavia como cualquier otra banda black metal vikinga. Tienen letras satanistas y una extensa discografía de demos, eps y discos de larga duración. Sus extremas presentaciones, que incluyen cabezas de animales muertos en directo, les ha costado una notoriedad irrefutable. Se formaron en el 1989 en Sábana Grande, el mismo pueblo que nos dio a los legendarios punkies del oeste, No More.
La Virgen del Pozo
Trío grindcore de mediados de los 2000’s con el bajista Rex, del clásico grupo skate-punk de los 90’s, Podemos Ser Tus Héroes; el guitarrista José Ibáñez (Tropiezo, Juventud Crasa, Orquesta el Macabeo o Discos de Hoy) y el baterista Josean de la banda metal estadounidense, Fit For an Autopsy. Editaron un split con Tropiezo y llegaron a girar por Norteamérica y Europa durante su corto periodo de actividad.
Zafakón
Los nuevos embajadores del metal puertorriqueño se formaron para el 2010 en el área de San Juan y han estado repartiendo el bacalao’ desde entonces. Death / Thrash Metal bastante sólido y potente que les ha creado una buena fanaticada tanto dentro como fuera de Puerto Rico. El ep “Fall” y los discos larga duración “War as a drug” y “Release” completan su discografía. Además, ya han girado por los EE.UU. Esta gente no es chiste.
Deus Inc.
Death metal melódico desde San Juan de Puerto Rico que cuenta en sus filas con el veterano guitarrista y entrepeneur puertorriqueño, José Ibañéz (Juventú, Tropiezo, Macabeo, largo etcétera). Tienen un sonido bien ponchado y se nota que saben lo que quieren transmitir con solo escuchar sus melodías. Tienen un disco compartido con la otra banda metal que está sacando la cara, Zafakón.
Abismo Nuclear
Este trío thrash metal / crossover del área Oeste comenzó para el 2006 y literalmente han sido embajadores en ambas escenas (punk y metal) desde que comenzaron. Estilo potente, agresivo y enérgico. Una de las pocas bandas en Puerto Rico donde canta el baterista. Además, cuentan en sus filas con ex-integrantes de Miseria. El bajista actual es el legendario rockero del oeste, Pochy Gorgotrón, que tocaba en la mítica banda metal del Oeste, Killeria.
To be continued…