RELOJ BOMBA – Futboleros: 15 songs about the beautiful game (2016)

BOBMARLEYSOCCER-MAIN

El deporte rey despierta pasiones a nivel mundial. Las aficiones de los diferentes clubes son el alma del deporte, pero también existen grupos ‘hooligans’ o barras bravas como los Boixos Nois (FC Barcelona), Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Biris Norte (Sevilla), Headhunters (Chelsea), The Red Army (Manchester United), Los Borrachos del Tablón (River Plate) o La 12 (Boca Juniors). Y entre tanta pasión por este deporte de masas se le han dedicado innumerables canciones a jugadores legendarios, aficiones o simplemente sobre el amor al balompié. Aquí les presentamos una lista de las más destacadas.

 

Los Nikis – Enrique, el ultra sur

La mítica banda pop-punk madrileña le dedica uno de sus temas más populares a los ultras del Real Madrid. En el tema nombran al exportero/directivo blaugrana, Andoni Zubizarreta y a los ultras rivales del Barça, los Boixos Nois. Al escucharlo no sabes si Los Nikis están a favor o encontra de este grupo radical de ultra derecha, pero aún así es un temazo en toda regla.

 

Andrés Calamaro – Maradona

El legendario rockero argentino le rinde homenaje a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el Pelusa. Fuera de debates de si O Rei Pelé, Maradona o Messi son el G.O.A.T. (término yanki para ‘greatest of all time’), este es un excelente tema, como nos tiene acostumbrado el exlíder de Los Rodríguez.

 

Vieja Estirpe – Orgullo Naranja

Street punk boricua liderado por Peter López, vocalista de los legendarios hardcore-punks carolinenses de finales de los 80, Hijos de Nadie. Esta canción es una oda a los desaparecidos Puerto Rico Islanders, el mejor equipo de fútbol de la historia de Borinquen. Su palmarés de ganar Ligas (segunda división del US Soccer), Copas del Caribe y llegar a semis de Conca-Champions, les avalan. Que lindo era tener un equipo de fútbol en tu ciudad (Bayamón) y apoyarles en el estadio cade finde. Faña, Foley, Addlery, Arrieta, Vélez, Noah, Alexis o Gaudette les extrañamos. Tropa Naranja forever!

 

Abstracto – Leo Messi

Grupo hip-hop madrileño le dedica un divertido tema al astro argentino que ha dominado el planeta fútbol por casi la útlima década. Este tema repasa la historia de La Pulga hasta el 2012, más o menos. Sería interesantísimo que actualizaran la canción, para mencionar los 5 balones de Oro, las 8 Ligas, las 4 Champions o el pichichi histórico de La Liga de España.

 

Los Chikos del Maíz – A D10S le pido

El grupo rap político por excelencia le escribe un tema al santo de devoción de la mayoría de los argentinos, Maradona. Esta canción también le da nombre al Ep del 2007 del grupo hip hop valenciano, que reivindica la causa comunista y de justicia social.

 

Non Servium – Hooligans

Los máximos exponentes del Oi! antifascista desde Móstoles, Madriz editaron un tema sobre los ultras del fútbol en su primer álbum, “Orgullo Obrero” (1999). Potencia y contundencia que invita a romperle la cabeza a los rivales de turno.

 

Bouncing Souls – Olé

Los hijos pródigos del punk de Nueva Jersey hacen alusión a uno de los gritos de guerra del fútbol (y a los toros, desgraciadamente) en esta divertida canción para corear al unísono hasta rasgar la garganta. Los Souls mencionan su amor por las zapatillas Adidas y la tomadera de cerveza en esta tema de su disco, “Hopeless Romantic” de 1999.

 

Porta ft. Eude – El Clásico

El controversial rapero catalán se junta con este MC de batalla madrileño para soltar un temazo sobre la rivalidad más notoria del fútbol mundial, FC Barcelona vs Real Madrid, o como se conoce comunmente, El Clásico.

 

La Granja – Eto’o, su jugador favorito.

Banda rock mallorquina de mediados de los 80 que le escribe un tema al mejor delantero centro de la historia del Barça (con permiso del pistolero Suárez, por supuesto), Samuel Eto’o. La historia es sobre una chica que su jugador favorito es el futbolista camerunés, que estuvo en el Mallorca antes de jugar en el Nou Camp.

 

Los Fabulosos Cadillacs – La marcha del golazo solitario

La banda ska-fusión más famosa de Argentina y Latinoamérica le dedica el título del disco y canción homónima al deporte rey. Le letra no trata precisamente sobre el deporte pero hace alusión a los goles, que son parte integral del fútbol.

 

Joaquín Sabina – Himno del Atlético de Madrid

Con motivo del centenario del club de la Ribera del Manzanares, el aclamado cantautor andaluz Joaquín Sabina le escribió un himno a los colchoneros. Tema que te permite palpar la pasión rojiblanca en la capital del Estado español y la rivalidad con su vecino de Concha Espina (Real de Madrid).

 

Zakarrak – Hay que matar al ultra sur

El legendario grupo Oi vasco de mediados de los 80 le dedica un tema a los ultras derechistas del Real Madrid. A diferencia del tema de los Nikis, este es abiertamente encontra del grupo radical que apoya al ‘mejor club del siglo XX’.

 

Suburban Rebels- Fútbol y Alcohol

Oi! callejero con integrantes skinheads, punks y mods desde la Ciudad Condal, Barna, Catalunya formados a prinicpios de los 90. El tema es interpretado en catalán, como es de esperar,  y es de animació (sic) al ‘Mes que un Club’.

 

Doble Fuerza – Fútbol

Mítica banda punk rock argentina le dedica un tema a la pasión por el balompié en su demo de 1988, Doble Fuerssa. En esta época, los Doble Fuerza tenían una estética más skinhead que en periodos posteriores.

 

Mano Negra – Santa Maradona

Banda punk parisina fundada por el cantante franco-español, Manu Chao para mediados de los 80. El tema hace alusión a la figura del D10s pero realmente es sobre el fútbol en general.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s