RELOJ BOMBA – Pura Rabia: Top 20 P.R. hardcore-punk songs (2016)

182861_188913294475848_8086356_n

La escena punk en Puerto Rico siempre ha dado buenas bandas hardcore-punk. Hay mucha rabia y coraje encontra  de muchas cosas que nos agobian en el diario vivir. Bandas legendarias como Tropiezo, Sham Pain o Golpe Justo tienen muchísimos temas cañeros en sus discografías, pero también hay bandas menos longevas que han lanzado excelentes temas de punk atemperado. Aquí les presentamos una selección de la creme de la creme del hardcore-punk boricua.

 

Hypocrite Solution – Brain Cramp

Una de los mejores temas hardcore-punk jamás escritos en Puerto Rico, por nada más y nada menos que por los Hypocrite Solution, una de las primeras bandas punk en la historia de Borinquen. Este es uno de los 2 temas que aportaron al compilado “House Arrest” (1991) de Computer Crime Records. Cuanto daría por tener una banda y hacer este cover. Uff!

 

Sham Pain – La radio está muerta

Los papás del thrash/hardcore-punk carolinense lanzaron esta joya musical en su debut ep, “Siempre Lo Mismo” (1992), del sello favorito de todos, Computer Crime Records. Canción para formar un circle pit y cantar hasta rasgar la garganta. Definitivamente este tema fue un presagio, porque casi 20 años después, la radio sigue suckeando.

 

Ejército Rojo – Analogía

Otro de los grupos pioneros del hardcore-punk político desde el área oeste. Formados en el 1990 por César Juarbe, de los míticos Ostrus y el vocalista Hugo Ríos. Letras comprometidas y sonido influenciado por el Boston Hardcore de los early 80’s, como F.U.’s o Gang Green. Editaron un demo para 1994. Yo no sé como esta banda no es más conocida por los punkies del país. Son de lo más potente que ha existido en la escena local. Aquí está la prueba.

 

Teenage Hell – Corriendo olas de concreto

teenagehell

Grupo skate-punk bien efímero que editó algún demo para mediados de los 2000’s. Esta canción suena a bandas como Zero Boys o Agression, pero hecho en Río Hondo, Bayamón.

 

Tropiezo – Escupiendo Evásticas

Los reyes indiscutibles del hardcore-punk boricua lanzaron este himno en el mítico compilado del 2001, “Disparando con Sónica” (Discos de Hoy). Cabe destacar que la canción es un cover de otro notorio grupo punk rock trujillano, Socialmente Muertos, con los cuales compartieron miembros, un demo conjunto y decenas de recitales para finales de los 90.

 

Golpe Justo – Conflicto Interno

Golpe Justo es una institución puertorriqueña establecida en 1990. Son profetas del gospel harcolero en Borikén pero también lo son fuera de nuestras fronteras. Su primer 7″ en Computer Crime Records es un hito del hardcore en castellano. Los yankees pueden presumir de tener a Agnostic Front, pero nosotros tenemos a fuckin’ Golpe Justo representando a la isla con su sonido contundente y abrasivo. Desde los primeros acordes de guitarra, sabes que este tema te dejará pidiendo más. Hecho en Puertorro.

 

Kabezudos de Villa Bajo – Mátate

Uno de los mejores grupos punk que han pisado la Isla. Comenzaron para mediados de los 90 con un sonido hardcore-punk, aunque después poncharon su sonido a un punk rock más melodioso. Eran del área oeste, concretamente de San Sebastián del Pepino y durante su periodo de actividad de 1997 al 2010, fueron de los grupos más populares y aclamados de la escena local. Muchas de sus canciones eran himnos, aunque nunca pudieron grabar un disco oficial. Esta es una prueba de su buen hc-punk. RIP Chepi.

 

Necronazis – Nudo en la cabeza

Histórico grupo punk rock siniestro de Puerto Rico. Su sonido siempre ha estado influenciado por Black Flag, Germs o Eskorbuto, pero con ese toque que distingue a las bandas de la Isla. Han editado un álbum, varios e.p.’s y hasta una antología en cassette. Este tema del primer demo es un buen ejemplo de lo que son capaces cuando le meten al hc-punk.

 

La Experiencia de Toñito Cabanillas – La guerra de todos contra todos

La Experiencia no es solo una de las bandas punk más antiguas de la escena local sino que también son de las mejores y más prolíficas en cuanto a grabaciones se refieren. Ya van casi dos generaciones que se crían en la Isla abarrotando sus directos para cantar las decenas de temazos que tienen. Esta canción es de las más rabiosas que han editado hasta el momento.

 

Las Ardillas – No te quiero ver

Las_Ardillas_Zuma_1_720

Punk rockers bayamoneses formados para principios de los 2000’s. Editaron dos demos caseros con un estilo punk rock pero cuando lanzaron su primer larga duración casi 1o años después, estaban sonando un poco más garage. Anyway, son de las mejores bandas punk rock que ha parido la Isla. En su primer demo tenían  cabida para un buen tema de punk-hardcore.

 

Anti-Sociales – Arma para matar

Potente canción de los punks favoritos de tu banda favorita. Estos aguadillanos siguen activos con su sonido pop-punk pero en este tema de su segundo disco “Adiós, Señor Pingüino”  desatan la furia como nunca.

 

No Muertos – El peso que no hace falta

Una de las bandas más infravaloradas de la escena punk puertorriqueña. Provienen del oeste y continuan el legado de rabia del West con creces. Editaron el “Sacando la Cara” (2009) en el sello matriz de este blog, Discos de Tres Seis y una canción para el compilado, Radio Atorrante. Hacen falta más bandas así.

 

Una Banda Más – ¿Dónde están?

Hardcore-punk intenso con miembros ‘all-star’ de grupos como Un Final Fatal, Juventud Crasa o Napolnariz. Se formaron para la segunda parte de la década de los 2000’s, donde editaron un demo y un disco titulado “Buscando la salvación” en el 2007. Tenían un directo bien enérgico y divertido.

 

Esclavos del Sistema – El miedo es control

Crust power-violence desde el Levittown de principios de los 2000’s. Editaron un demo de 9 canciones y tocaron por algunos años antes de desaparecer para mediados de los 2000’s. El bajista Juampi tocó un tiempo en Cojoba y en la banda punk rock, Calimotxo. Este género ha sido bien poco explorado por las bandas locales.

 

Las Garrapatas en Pubertad – Catarro Cerebral

Los ‘chamaquitos’ del hardcore-punk boricua formados para el año 2000. Lanzaron dos demos, uno más punk rock y el otro más, hardcore, además de su canción en el compilado “Nuestro Punto de Vista” (2001). Cuando tocaban este temazo en directo el pit se convertía en un despelote macabro.

 

Actitud Subversiva – Carroña Religiosa

Genial anarco-punk desde Bayamón, PR. Se formaron para 1994 y siempre fueron uno de los grupos más comprometidos socialmente. Editaron varios discos y un split con Tropiezo, antes de desbandarse para el 2005. Hardcore-punk con letras revolucionarias en su máxima expresión. Aquí, uno de sus mejores temas.

 

Bad Influence – Fucking Loser

Old school hardcore de Dorado / Vega Alta / Bayamón formados para finales de los 90. Editaron el disco “No Innocence” en 1998. Esta canción es una buena carta de presentación a su estilo de jarcor-ponk.

 

Nothing 2 Face – No remorse. No compassion.

Una de las mejores bandas hardcore-old school desde Bayamón, PR. Se formaron para los primeros 2000’s  con integrantes de Perro Enfermo y Maña Izquierdista. Esta canción captura la energía que tenían en directo los N2F.

 

Abortados – Alboroto Humano

Para finales de los 90 había un cuarteto en el área oeste llamado Los Abortados. Compartían tarima mucho con grupos como Kabezudos o Alfalfa y los Kretinos. Tenían un sonido hardcore-punk ala Unión 13. Exhibit A.

 

The Panty Sniffers – Mullet

Skate-punk de Bayamón formados para el año 2001. Editaron su ópera prima, “Sexo, Skate y Rock n Roll” bajo el sello Rokirol Records, para el 2005. Sus miembros después formaron parte de grupos como Las Ardillas, La Calqladora de Panndy, Garrapatas o Necronazis. Divertida canción escrita por el batero original, Giancarlo Cervoni (sí, ese mismo, el integrante de Dávila 666, Pepiniyoz, Reanimadores y mil bandas más).

 

Aquí están las escogidas por este blog; canciones que nos inspiran pura rabia. Déjanos saber cuales más añadirías en la sección de comentarios.

Ojo: Las sugerencias deben ser sólo de canciones hardcore-punk o lo que es lo mismo con BPM’s a mil por hora. En las próximas semanas dedicaremos espacio a las mejores canciones punk rock, pop-punk, oi, ska, etc… de la escena local puertorriqueña. Gracias por su lectura!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s