RELOJ BOMBA – Allí donde la vida es un hit : Top 20 P.R. punk rock songs (2016)

 

Esta semana nos enfocaremos en el punk rock clásico. Canciones mid-tempo con guitarras estridentes y actitud callejera. No son hardcore-punk pero tampoco llegan a ser pop. Están a mitad de camino entre estos estilos. Sabemos que es difícil escoger solo 20 de entre cientas de bandas y discos pero intentaremos ser lo más acertados posible. Anyways, aquí están las mejores canciones de punk rock boricua.

La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ – Holgazán

La Experiencia no necesita ninguna introducción si has formado parte de la escena local en los últimos 23 años. Fue la primera banda local que escuché para mediados de los 90. Su ópera prima “Generación ABCDE 1+1=3” es un hito del rocanrol puertorriqueño. ‘Holgazán’ recoge bien ese espíritu irreverente que los caracteriza y además es un temazo de punk rock puro. En mi opinión es de lo mejor que se ha publicado en este Isla.

 

Lopo Drido – Repugnante

Si hay otra banda punk legendaria en la escena subterránea es sin duda, Lopo Drido. Formados para los primeros 90 con integrantes de Rechazo Social, editaron dos cassettes, “Los Niños se Pudrieron” (1994) y “Odia Lo Podrido” (1996), que son clásicos en la escena boricua. Siempre tuvieron ese aura punk callejero  como Eskorbuto o los Germs. ‘Repugnante’ es uno de sus himnos.

 

Cojoba – Espíritu del Punk

Leyendas del punk puertorriqueño formados para mediados de los 90, con integrantes de Psycore y Sham Pain. Cojoba siempre fue una de las bandas más dedicadas y prolíferas de la escena, donde compaginaban su fanzine (Zineverguenza) y sello disquero (Anaconda Records) con el lanzamiento de discos de diferente formato y giras internacionales. Su primer trabajo, “Espíritu del Punk” es  un discazo en toda regla. La canción adornó la intro del genial documental ‘La Escena’ del gran Guillermo Gómez Álvarez.

 

Lácteos – Noche Oscura

Ya van casi 20 años desde que esos chamaquitos entraron en la escena subterránea boricua y la asaltaron por sorpresa con su punk rock melodioso con toques siniestros ala TSOL o D.I. Buenas letras con música excelentemente bien confeccionada, que les hizo valedores de legiones de seguidores que coreaban al unísono sus temazos de punk rock. Su poco trabajo discográfico fue el cassette que salió por Anaconda Records (1999) y las canciones del compilado ‘Disparando con Sónica’ (2001), hasta que Pedro ‘Chopz’ les organizó el disco antológico con todos sus temas. ‘Noche Oscura’ es una de mis canciones favoritas de siempre.

 

Los Espectros – Basta Ya

Bayamón punk en la casota desde 1996. Su disco “Suburbios y Miseria” (1999) es de los mejores que han salido. Otro grupo con mucho  following en la escena. En este tema  hablan sobre el abuso de la uniformada.

 

Socialmente Muertos – En Pie de Lucha

Socialmente Muertos eran un bandón de seis integrantes que tocaban temazos de punk rock para finales de los 90. Tenían 2 cantantes, Javi de Tropiezo y Fernan de Insumisión P.R.; dos guitarras, Josú y Juancito; el bajista era el gran artista callejero, Nepo, y el batero ‘surfer’ Ernesto. Canciones como ‘Seis Meses Bellaco’, ‘Escupiendo Suásticas’ y ‘Mi Compañera Leal’ eran estandartes de sus potentes directos. En mi memoria está su participación como acto de apertura del concierto de Misfits en el 98′, literalmente fueron lo mejor de esa noche. Poco después rompieron, no sin antes dejar el demo compartido con la banda hermana, Tropiezo. ‘En pie de lucha’ es un tema bastante representativo del punk nítido que hacía esta gente.  Sus integrantes formaron después clásicas bandas como Juventud Crasa o Por el ayer y por el Oi.

 

Distorcion Rebelde – Canción de los Pobres

Los legendarios punks de Guayama, PR se formaron a mediados de los 90, pero poco a poco se fueron dando a conocer fuera de la escena del sur isleño. Esta banda siempre me voló la cabeza, hacían un punk rock macabro y todo enagenado de donde estaba la mayor actividad escénica local (Metro, Ponce y Oeste). Les vi casi por accidente en un club en el mismo pueblo de Ponce durante unas Justas a finales de lo 90’s y quemaron la liga. Su cassette “Basura Rebelde”  de 1998 es un clásico de nuestra escena.’La canción de los pobres’ era el mejor tema de esta grabación. Luego nos dejaron 3 temazos en el compi ‘Disparando con Sónica’ (Discos de Hoy, 2001).

 

Juventud Crasa – La Carrera

Juventú es una institución del punk boricua desde finales de los 90. Es una continuación de lo que fue en su momento, Socialmente Muertos, pero añadiendo integrantes de Lácteos (Viti) o Asfixia (Kano), en las voces y bajo respectivamente. La constancia de este grupo de trujillanos a nivel discográfico, de recitales y giras fuera de nuestra geografía, les elevó a ese estatus de leyenda.  Y no es para menos, su sonido punk original con letras inteligentes y capacidad de reinventarse para mantener la frescura, les avala sólidamente. ‘La Carrera’ epitomiza su sonido y estilo al 100%.

 

Napolnariz – Gatos Negros

Los reyes del punk ‘sucio’ en Puerto Rico formados para finales de los 90, pero que salieron a escena a principios de los 2000’s. Sus primeros discos “Todos Terminamos Igual” y “Porque me río contigo…” son clásicos de la escena local. Han editado discos compartidos y algunos sencillos más a través de sus años de actividad. Los únicos miembros constantes han sido Yon Pol (guitarra y voz) y Gabi Sux (batería). ‘Gatos Negros’ sobresale como uno de los mejores temas de punk boricua, con diferencia.

 

Necronazis – Pánico

Los niños malditos del punk boricua formados para el 2002 en Bayamón, PR. Sus grabaciones son esperadas con ansias por la fanaticada punkie local, porque siempre sorprenden con su oferta sonora y lirical. Su sonido tiene matices de Black Flag, Eskorbuto o TSOL acompañando la escritura basada en la literatura oscura del siglo 19 y 20. El debut  “Somos La Peste” (Noisex Records, 2004) es uno de los mejores discos punk en castellano. ‘Pánico’, les dará una idea de como va su movida.

 

Un Final Fatal – Un Sitio Oscuro

De lo mejor que ha salido del punk rock en Puerto Rico, sin duda. Aclamados dentro y fuera de Puerto Rico por su impecable trayectoria discográfica. Comenzaron con el vocalista Kilin (Simplemente Excoria / Los Insultos), después continuó Juanma Cano (Juventud Crasa / Asfixia) y recientemente regresó Kilin a las tareas vocales. ‘Un sitio oscuro’ es un tema de punk perfecto.

 

Diente Perro – Muerte en Patineta

Los premier skate-punks de la Isla del Encanto formados para principios de los 2000’s y que siguen hoy en día repartiendo el bacalao. Discos, tocadas y giras varias les ha dado la carretera necesaria para ser uno de los abanderados del punk rock puertorriqueño. ‘Muerte en Patineta’ es su grito de guerra de siempre. Punkos y ejkeitels, unidos!

 

Alfalfa y los Kretinos – Malta, Aspirina y 1 gancho

Uno de los grupos históricos del punk pepiniano de finales de los 90. Nunca grabaron un disco oficial pero dejaron algunas demos durante su estancia en la escena. Temas como ‘Kelonio’ o ‘Turey el Taíno’ eran aclamados en sus directos. Después cambiaron un poco el estilo a noise y dieron paso al subsiguiente grupo, Los Introdujos. ‘Malta, Aspirina y 1 gancho’ les da una idea de la relevancia de esta banda en la escena.

 

Da’ Pingaz – Más fuerte que nunca

Oi/punk irreverente formados en Borinquen para el 1995 por integrantes de grupos míticos como Dunderheads o Al Raz. Sus 2 discos son clásicos, especialmente el último “Rock n Roll Violento para los últimos días…” (2004). Es uno de esos discos que todas las canciones están sólidas. ‘Más fuerte que nunca’ es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos. Pegajoso, intenso y potente.

 

Hijos de Nadie – La guagua

Banda hardcore-punk carolinense formada a finales de los 80 por el gran vocalista Peter López. Editaron el clásico ep “El Puto Sistema”  bajo el sello Computer Crime Records. ‘La guagua’ es un excelente tema de punk ochentoso boricua.

 

No More – Represión en la prisión

La banda favorita de muchos punks de los ochenta en Puerto Rico. Desde el área oeste, Sábana Grande, provienen los míticos punk que rompieron el Steps de Río Piedras para finales de los 80. Aportaron una canción al “House Arrest”  y tienen un demo unreleased con todo su repertorio. ‘Represión en la prisión’ es uno de los mejores temas punk escritos por una banda boricua.

 

Bettie & the antibiotics – C.O.I.

Fajardo, PR nos trajo a este cuarteto de punk/ska ala Rancid para principios de los 2000’s. Liderados por los hermanos, Ben y Ambar Ríos, editaron algunos ep’s y tocaron extensamente por toda la Isla. ‘C.O.I.’ es una buen carta de presentación a los Antibiotics.

 

Kabezudos de Villa Bajo – Eddie

Uno de los grupos más populares de la historia de la escena punk puertorriqueña. Se formaron a mediados de los 90’s en San Sebastián de las Vegas del Pepino. Tocaban temas punk-hardcore con letras personales y arreglos que invitaban a bailar en el pit sin parar. Tocaron por toda la isla, grabaron un demo y algunas canciones para compilados, pero nunca grabaron un álbum oficial. ‘Eddie’ es un himno del punk del Oeste.

 

Muerte a los Fratellis – Cuando Me Muera

El arma secreta de la escena punk boricua de mediados de los 2000’s. Mucha gente no los conoce o nunca los vio en vivo pero su demo es uno de los mejores que salieron para ese tiempo. Hardcore-Punk a la vieja usanza. ‘Cuando Me Muera’  es de mis canciones preferidas.

 

Carie – Odio la Raza Humana

La mente maestra detrás de bandas como Las Ardillas, Jenny Fatale y los Degolladores o los primeros discos de Los Pepiniyoz, decidió cantar en su propia banda y Carie fue el resultado. Por supuesto nos referimos a Iván Nieto; un genio musical, bajista/ guitarrista virtuoso y prolífico compositor de temazos de punk rock.  Carie editó un demo y tocó por algunos años, hasta que Iván se autoexilió a los EE.UU. Hoy en día siguen tocando con otra alineación. ‘Odio la Raza Humana’ fue escrita por Joelito (Gio y los Policías) y es tan increíble que no parece haber sido escrita por una banda de la Isla.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s