RELOJ BOMBA – Vieja Estirpe: punk callejero con raíces en la vieja escena (2016)

14269688_10207257948755110_1401298874_n

En el Puerto Rico de finales de los 80 había muchas cosas que pasaban pero no todas llegaban a los medios tradicionales. Si no era un asesinato macabro, un juego de béisbol o un certamen de belleza, no era digno de contar a las masa. En el subsuelo metropolitano se juntaban jóvenes rockeros a desatar toda su rabia en forma de canciones y presentaciones. La ‘Tierra de Gigantes’ fue una de las ciudades pioneras en cuanto a bandas de punk/hardcore en la Isla. Grupos de leyenda como Sham Pain o Golpe Justo salieron de aquí, pero también salieron los míticos, Hijos de Nadie.

Peter López, su vocalista, immortalizó su voz en forma de acetato en el epé “El Puto de Sistema’ (Computer Crime Records, 1992). Fast forward a dos décadas después, Peter formó un grupo llamado Vieja Estirpe, los cuales han editado algunas grabaciones y han tocado bastante por la geografía caribeña en estos pasados 6 años.

“Vieja Estirpe comenzó en el 2010 con el nombre de Kontra Golpe con otros integrantes, luego lo cambiamos a Vieja Estirpe, después de un tiempo se fueron varios de los músicos originales y se remplazaron otros, hasta la alineación actual”, nos contó Peter.

La alineación actual se compone de Peter López en la voz, Patricio Rivera en la guitarra, Javier Márquez en la batería y Luis Calderón en el bajo. Las influencias del grupo son el street punk, Oi, hardcore, ska, thrash y el metal.

“Los temas son sociales, de cosas que nos afectan como individuos. Es una dura crítica a los sistemas, que lo que han hecho es lucrarse de los de abajo”, añadió el ex-vocalista de Hijos de Nadie.

Vieja Estirpe ha tocado con algunas bandas de afuera que han visitado la Isla como Rezurex, The Trigger, Clusterfuck, Riot Agents o Dead at midnight. Y además, hicieron una mini gira por nuestro vecino país caribeño, República Dominicana.

Con respecto a su discografía nos comentó el dueño de Machete Records que, “tenemos el CD de ‘Anda corre, vive o muere’, que cuenta con 11 temas. Además de unos temas que comenzamos a grabar con otros músicos anteriores, pero los descartamos por situaciones de copyright“.

Y acerca de la escena local, “Yo opino que está manipulada por personas que tienen acceso para poder hacer shows y solo proyectan la música que a ellos les gusta. Llevando a otros estilos a la extinción. Son pocos los que son diversos o no tienes que estar detrás de ellos para tocar”, puntualizó Peter.

r-8918100-1471447598-8443-jpeg

Vieja Estirpe lanzará su nuevo 7″ Ep tiulado “Deforestación” el 12 de noviembre de 2016 en el Club 77 de Río Piedras. El evento producido por Machete Records y Darklight Corporation contará con la participación por primera vez en Puerto Rico, del grupo street punk estadounidense Revolt. Además amenizarán la noche junto a Vieja Estirpe, los grupos locales Fullminator, Ultraje y La Gran Falacia. El costo de la entrada será $7.00 y comenzará a las 9:00 p.m.

Enlance del evento: aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s