CARIE – Consejo Reptiliano (2017)

Bayamón, Puerto Rico es sinónimo de punk en el Caribe. La tierra del sol caliente y el chicharrón nos ha dado muchos buenos músicos en la escena subterránea. Entre ellos está el gran prócer punkrockero, Iván Nieto (1984), que comenzó dando bandazos en su agrupación juvenil de Santoto, Las Ardillas Felices. Después prestó sus servicios de guitarra y compositor en la época dorada de Los Pepiniyoz. Una vez sale del susodicho grupo, crea otro grupo puntero del punk de mediados de los 2000’s, los míticos Jenny Fatale y los Degolladores. Aquí su escritura se expandió aún más con canciones más pegajosas y rocanroleadas, que nos hacían a todos cantar al unísono con su legendaria frontwoman, Jennifer Hernández.  Pero lo inevitable era que Iván mostrara su talento liderando una banda como vocalista principal, y aquí es que nace, Carie. Tocaron en cantidad de shows y lanzaron un demo “Tercera Guerra Mundial” para el 2009 con canciones punk rock nihilistas, influídas principalmente por Eskorbuto.

Ahora Carie nos presenta su más reciente entrega discográfica, ‘Consejo Reptiliano’. Grabada en Santuario Recording Studios por Ruy Andrés Delgado (Diente Perro) durante los años 2013 al 2015.

El disco presenta un repaso de la trayectoria de este grupo bayamonés. La más reciente formación está compuesta por Iván Nieto (voces), Luis ‘BZ Boy’ (guitarra), Javi ‘Garrote’ (bajo) y Hommy Cabrera (batería). Canciones nuevas como la canción homónima, canciones nunca grabadas como ‘Amor Oriental’, “Historia de David y Job”  o “Vikingos” y canciones re-grabadas de su primera entrega ‘Tercera Guerra Mundial’ como “Descenso al Infierno”, “Miro hacia arriba”  o  “Jamás”.

Iván, el líder del grupo, se relocalizó al estado de Kentucky (EE.UU) hace algunos años por lo que se hizo difícil completar el proceso de grabación en un tiempo idóneo. Los instrumentos se grabaron en 2 -3 días pero las voces y coros tomaron mucho tiempo en completarse.

“Recuerdo que cuando grabé la batería habían canciones que no había tocado. En la misma grabación, Iván y BZ Boy se pararon frente a mí y me iban diciendo los cambios de las canciones. Ahora escucho las canciones y no son para nada como las toco en vivo. Pero por lo menos CARIE es una banda bien straight forward y pues, la música es sin mucho adorno.”, puntualizó Hommy Cabrera.

Los coros fueron grabados por Javi Garrote, Luis ‘BZ Boy’, Hommy y Bianca de la banda punk, Ultraje.  Ruy Andrés Delgado aparece como guitarrista invitado en la canción “Historia de David y Job” y como tecladista en “Vikingo”. Estas grabaciones definitivamente mantienen la escencia cruda de Carie pero con unos arreglos mucho más melodiosos que su primer demo. El sonido ‘punk español’ sigue estando ahí, los coros eclesiásticos pegajosos y las letras viscerales poblan el aura de estos 15 temas de punk rock, en clave Bayamón.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s