Reloj Bomba: We’re a Happy Family (2017)

 

10653559_10152700130894861_2345716791246872954_n

En esta época navideña, la familia es una de las cosas más importantes que tenemos. Momentos en los que compartimos y atesoramos por el resto de nuestra vida. Y la escena subterránea boricua, como no es la excepción, está plagada de muchos lazos familiares. Hermanos, primos o matrimonios son algunos de los parentescos que se han dado en los grupos a través de los tiempos. A continuación, vamos a enumerar algunos de los más célebres ejemplos de esto:

Miguel, Carlos & Ariel Hernández Domenech – Oriundos del pueblo occidental de San Sebastián de las Vegas del Pepino, este tándem de hermanos, Carlos ‘Sonrisas’ y Miguel ‘ Guelo’, eran parte integral del seminal grupo punk noventoso, Alfalfa y los Kretinos. Para mediados-finales de los 90, hacían ruido en los círculos del Colegio de Mayagüez y eventualmente llegarían al área Metro (circa 1998), como parte de los festis Mediokre Punx. El menor de los hermanos, Ariel ‘Pellejo’, que fungía como webmaster/manager del grupo al principio, terminó formando parte en algunas de las incarnaciones de Aylk o su grupo hermano de noise, Introdujos.

Irving Cardona & Edwin Cardona – El primero es un harto conocido guitarrista de probablemente la mejor banda punk rock que ha salido del Oeste de Puerto Rico, los legendarios Kabezudos de Villa Bajo. Su hermano mayor, Edwin, era el líder de la divertida banda de ska, La Filosofía de Don Venancio.

1458707_10152042892903364_7107636204796099452_n

José Flores & Abner Flores – El gurú de la cerveza radicado en San Diego, CA tuvo sus comienzos en grupos hardcore de la escena como The Oxford Affair. Su hermano mayor, Abner, tocaba en la banda hardcore pesao’, Re-Inject para finales de los 90.

Joel Martínez & Danny Martínez – Miembros fundadores de uno de los mejores grupos punk de la historia, Distorción Rebelde. Este dúo de hermanos guayameños, tocaban la guitarra y bajo en este seminal bandón que editó ‘Basura Rebelde’ para finales de los 90 y contribuyó 3 canciones el mítico compilado, ‘Disparando con Sónica’ para el 2001.

Werner Rodríguez & Wilmer Laboy – De las cenizas del pionero grupo punk, The Frontside Generation, salió la banda más reconocida de ska de Borinquen, Los Pies Negros. Dos de sus integrantes originales fueron estos dos primos, Werner y Wilmer. Durante los 90, junto a Skapulario eran los grupos punteros del ska en clave caribeña hispana.

Omar Daujahre & Abelardo Daujahre – Estos hermanos cagueños empezaron tocando en grupos como Al Raz y Dunderheads para los primeros 90. El menor, Omar, es más conocido por ser el célebre frontman de los Oi! masters boricuas, Da’ Pingaz. Y Abelardo, fue el batero de uno de los mejores grupos Oi! que ha parido este isla, Fuerza Rapada.

Jerry Fret & Misael Fret – Dúo de hermanos doradeños que comenzaron dando sus pinitos como baterista y bajista respectivamente, en el grupo pop-punk bayamonés, Toygun, para finales de los 90. Misael, después formó el grupo ska, Zúper Ratón, donde Jerry cantaba. Y muchos conocían a ‘Jerky’ como el frontman de la banda hardcore pesao’, Maña Izquierdista (después Maña). El último grupo que formaron estos talentosos hermanos fueron los Bath Salt Zombies, antes del fallecimiento del gran Jerry. DEP, mi hermano,

Cuco Rodríguez, Vivian Barrera  & Papote Barrera- Pareja de skinheads ponceños con una larga trayectoria dentro de la escena subterránea boricua. Ambos guitarras y el alma constante de posiblmente la banda más representativa del Oi! borincano y la escena de Ponce, Odio Simple. Vivian lideró el grupo street punk, Brigada 99′ y Cuco tocó ska en los legendarios, Guatiao. Además, el hermano de Vivian, Papote (DEP), fue batero de ambos grupos, Odio Simple y Brigada 99′.

Félix ‘Nixon’ & Logan Abdiel ‘Satán’ Reverón – Nixon fue uno de los guitarras del mítico grupo ska-core arecibeño, Viuda Negra. ‘Satán’ y Nixon tocaban también en el grupo rapcore, Prejuicio Incorregible para finales de los 90. Ya entrados los 2000’s, tocaron en el grupo hardcore, One More Summer, con Quique de Los Bungalitos y Tommy de Los Abortados.

Eliseo Gaetán & Yoel Gaetán – Hermanos bayamoneses ligados a la escena subterránea boricua desde finales de los 90. Eliseo comenzó como baterista de los punk-poperos favoritos de todos, Los Pepiniyoz y después como frontman y letrista del seminal grupo hardcore-punk, Necro-Nazis. El menor de los Gaetán, Yoel, formó parte de The Panty Sniffers (2001-2011) como bajista y después vocalista. Además, tocó el bajo en Los Pepiniyoz durante el 2002-2003.

30435_406504189248_7791312_n

Hommy Cabrera & Jonathan Cabrera – Los hijos queridos de Las Veredas, Bayamón comenzaron con su clásico grupo punk, La Calqladora de Panndy para los primeros 2000. Pero muchos conocerán más su faceta como baterista y bajista respectivamente, del legendario grupo punk, Un Final Fatal. Estos dos excelentes músicos y mejores personas han aportado muchísimo a la escena punkie boricua del área metro y de la Isla en general. Hommy, ha tocado en una docena de grupos como Anti-Sociales, Tropiezo, Vic Vega, Horrendo Quiroga, entre muchos otros. Además, de tener sellos disqueros (Discos TresSeis), fanzines (Zine Sin Ideas) y páginas web (Reloj Bomba). El menor de los Cabrera, Johnny ‘Terror’, también ha tocado en muchos grupos como Una Banda Más, Ultraje, entre otros. Y ha organizando shows autogestionados  (Terror Fests) y tenido distros independientes (Terror Trendz). Unos cracks!

PicsArt_12-20-06.44.14

Iván Nieto & Andrés Nieto – Otros hijos pródigos de Bayamón, Los Nieto, son dos musicazos de época que han tenido una prolífica trayectoria en la escena under patria. Iván comenzó como bajista del influencial grupo punkrock, Las Ardillas para el 2000. Al mismo tiempo, el menor de los Nieto, Andrés, formó el mítico grupo de punk adolescente, P.A. Scouts. Entre los grupos que Iván ha sido parte se encuentran, Los Pepiniyoz (guitarra), Jenny Fatale y los Degolladores (guitarra y compositor) y Carie (vocalista). Andrés fue el primer baterista de Necro-Nazis, tocó guitarra/bajo en el Hombre Lobo y los Hermanos de Jaime, Jenny Fatale y los Degolladores y últimamente en los garajeros, Reanimadores. Unos fuera de serie!

René Cervoni, Gianky Cervoni & Juanchi González – René fue uno de los primeros punks del área de Riohondo para mediados de los 90. Su primera banda, Toygun, marcó un antes y un después de los grupos que salieron del suburbio bayamonés. El guitarrista era su primo, el gran Juanchi, que hoy en día es un célebre cineasta en la industria local. El regalón de los Cervoni, Gianky, empezó dando bandazos a los 11-12 años pero comenzó sus primeras bandas en el 2001, como baterista de The Panty Sniffers, cantante de Las Ardillas y después como guitarrista de Necro-Nazis; además de un sinnúmero de bandas, que lo convierten en uno de los músicos más prolíficos de la escena subterránea local (empatado técnicamente con Hommy Cabrera y José Ibañez). Punk y Bayamón=Cervonis.

Guillermo “Memo” Gómez Álvarez & Marcelo Gómez Álvarez – Los Hermanos Gómez vienen de la escena punk de los primeros 90. Unas leyendas en toda regla. Memo es el guitarro de, posiblemente la banda más importante que ha salido de la escena puertorriqueña, La Experiencia de Toñito Cabanillas. Y Marcelo, prestó sus servicios como bajista de La Experiencia por algunos años, pero se le conoce más por ser el frontman del mítico grupo noventoso, La Murga. También es miembro de Nalgada de Oro. Y por si no lo sabían, Memo se ha convertido en uno de los mejores cineastas-documentalistas de su generación con excelentes piezas como “La Escena”, “Aquel Rebaño Azul”, “Una identidad en abusurdo”, entre otros.

Javier Blas & Alexis Blas – Otro dúo baterista/bajista del pueblo de Bayamón, aunque originales de Corozal. El mayor de los Blas ha sido baterista de las bandas clásicas Sin Remedio y Libre D’ Mente, mientras que el menor ha sido miembro de las míticas bandas Sin Oficio, Back in the Day, Los Espectros, Paciente Cero (formada por exmiembros de Los Espectros) y la nueva de paquete, Desfase.

10856803_1619062758325246_9039706905109506248_oNelson Morales & Galdo Morales – Veteranos de la escena hardcore en Puerto Rico. Ambos son miembros fundadores de la banda Nothing 2 Face, la cual anda activa desde principios de los 2000. Nelson también es guitarrista de Perro Enfermo, banda en la que Galdo se incorpora más adelante como bajista.

Taína Rosa & Javier Valentín – Otras leyendas de la escena punk de finales de los 80 y principios de los 90. Un power couple que ha influído en la escena local de una manera incalculable. Javier fue el vocalista de la primera gran banda hardcore-punk (crossover) que salió de la escena del área metro, los legendarios Sham Pain. Taína, cuando era apenas una adolescente, cantaba en una banda punk para los primeros 90, llamada Psycore. Ya casados, formaron uno de los grupos pilares del punk noventero en Borikén, Cojoba. Además editar decenas de grabaciones, también tenían su sello disquero (Anaconda Records) y su fanzine (Zine Vergüenza), que eran entidades de envergadura en la escena local. Después de girar por el mundo y ganar adeptos en casi todos sitios, este matrimonio carolinense se afincó en la ciudad de los Rascacielos hace más de una década donde han continuado sus andaduras en el rocanrol, bajo el nombre de Invading Species.

46650_425442249666_4145246_n

Enrique Hernández & Ray Hernández – Los baristas queridos de Toa Alta. Enrique “Kike” Hernández y Ray Hernández salieron a luz con su primera banda Reacción Despierta. Kike era el guitarrista y Ray, el baterista. Kike luego fue guitarrista de Un Final Fatal y bajista de Anti-Sociales. Ray, por su parte, ha tocado con Los Espectros, Ultraje, Paciente Cero y Los Ladrones, entre otras.

Ben Ríos & Amber Ríos – From Fajardo, Puerto Rico. Bettie and the Antibiotix fue una de las bandas más reconocidas en los principios del 2000. Influenciados mayormente por la legendaria banda estadounidense Rancid, Amber y Ben trajeron un nuevo nivel de energía e intensidad a la escena punk rocker boricua. Una banda muy llamativa, donde Amber y Ben compartían la tarea de las voces y tocaban, guitarra y bajo respectivamente. La banda se rompió después de varios años de acción. No se supo mucho de Amber después de la ruptura, pero Ben formó la banda The Red Connection. También fue parte de una de las alineaciones de Axiom Dummy, donde se desempeñó como baterista.

Berenice Díaz & Rhaysa Feliciano – Estas primas formaron parte del grupo punk todo-chicas, Las Clitz, que rondó los antros punk para principios de los 2000. Duraron bien poco y solo 3 de las chicas continuaron tocando en grupos posteriormente.

Viviana Barens Morales & Magda Varens Morales – Guitarra y bajista del otro grupo todo-chicas de los primeros 2000, De Pozzers. Excelente punk practicado por estas 5 féminas que tocaron cantidad de shows y editaron grabaciones, ganándose el respeto de la escena. No eran chiste.

Ernesto Olivares, José Olivares & Angélica Negrón – José formaba parte del grupo experimental Oscilador 4, para finales de los 90. Y para el mismo tiempo, su hermano menor, Ernesto, tocó en una juvenil banda punk llamada, Crisis Existencial. Ya entrados los 2000’s, José se une a su actual esposa, Angélica (ex-Synesthesia), para formar el grupo indie Balún. Ernesto continuó sus andaduras con el grupo hardcore, Axiom Dummy, Radial T.A., entre otros.

Jonatan Mateo & Ezequiel Mateo – Johnny Boy es un estandarte de la escena subterránea del área Metro. Comenzó sus andanzas en la juvenil banda de ska-core, Don Krú, para finales de los 90; lo que después evolucionó en el bandón de ska, rockstdeady y skinhead reggae, conocido como La Fundación. En la actualidad, además de ser un célebre pincha discos, toca trombón en las giras de los legendarios, Bad Manners. Su hermano menor, Ezequiel, formó parte de una de las bandas más emblemáticas del Oi! boricua, Ofensiva Inicial. RIP Guido!

Rolando ‘Gufi’ Silva & Omar Silva – Otro tándem de hermanos que vienen de la escena vieja de los 90. Gufi  tocó en grupos como Dread en los 90 y hoy en día es el bajista extraordinaire de La Experiencia de Toñito Cabanillas. Su hermano, Omar, toca en la banda más importante de reggae en Puerto Rico y el mundo hispano, Cultura Profética.

23806_10150114311550545_325456_n

Joaquín ‘Octavio’ González & Gabriel González – Rhythm section de bajista y baterista que debutaron en la escena rock under de la mano del grupo rock psicodelia, Boca. Pero no se equivoquen, Boca compartía escenario con bandas como Tropiezo, Kabezudos o Infectoria, on any given night. Joaco después fue baterista algún tiempo del grupo ska-punk, Healthy Lizard, antes de convertirse en un importante director de teatro (Historia De Horror Casi en Blanco y Negro, classic!).

Julio César Morales & Gabriel Morales – Julio, es otro teatrero, que comenzó sus andanzas en la banda ska-punk, The Figments. Luego fue el vocalista de Healthy Lizard y prestó servicios de bajo en el grupo pop-punk, Turbo Slut. Además, es uno de los miembros fundadores del colectivo de teatro, Y No Había Luz junto con el gran Sefo (Macabeo) y las hermanas Helfeld. Su hermano menor, Gabriel, era el bajista de la banda de ska-punk, La Santa Inquisición, hoy en día, La Santa Ska y fue dueño de la tienda Executive Manolo.

Jesús Vélez & José Luis Rivera – Estos primos tocaban juntos en el grupo de rock rápido de la Upi, El Capricho de Nicole, que después se convirtió en Super Nicole. Jesús, después formó parte de grupos punk/hc como Turboslut, Los Pepiniyoz, Tus Ídolos y Tropiezo.

Fernando Díaz & Edgardo Díaz – Hatillo nos regaló a los hermanos Díaz desde finales de los 80. Nandy fue el vocalista de los funk-punks, Fobia Estatal para finales de los 80. Además de ser el editor del fanzine Estilos PR y dueño del sello disquero, Fuera de Orden Records. Su hermano Gardy tocaba en el grupo Coartados.

 

20626444_10154621037077007_2922944669423647346_o

José Rivera Guerrero y Manuel Lugo – Mejor conocidos como Mofe y Many. Los primos se exprimen y estos dos, no son la excepción. Mofe ha tocado con No Gracias, Ultraje, I AM THE PLAGUE Y  Andy’s Revenge, mientras que Many tocaba para la banda Homenaje a una bella canción. Ambos se encuentran y unen fuerzas con el proyecto de Los Ladrones, una de las bandas más notorias de la nueva ola punk rocker en Puerto Rico. Además, tocan juntos con Motín, otra de las nuevas bandas que se está quedando con el canto en la pequeña isla de Puerto Rico.

 

11070953_1446761478971106_8408876465629881492_nChris Valdesuso y Jonathan Valdesuso  – Los twins, basses extraordinaire, de La Caída de Berunda. Con 16 añitos estos muchachos agarraron su primer bajo y guitarra. Con La Caída de Berunda (2014-presente), ambos tocan el bajo, pero uno de ellos usa distorción. Bien fucking demente.  Chris ha tocado con Malabares, Ascendants, Mr. Peligro y Distancias. Jonathan ha tocado con Nasty Prism y Mr. Peligro.

Isaac Aponte y Tony Aponte – Los Bros staright from Aibonito. Los muchachos han metido la cuchara en casi todo lo que ha salido de este pueblo de la isla. Para que tengan idea: The Piries, Atraco, Cristo No Quiere (Una banda BIEN FUCKING CABRONA) y una banda tributo a Misfits.

 

Advertisements

2 thoughts on “Reloj Bomba: We’re a Happy Family (2017)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.