De cuando los Ramones tocaron en P.R. para los 80. (Suplemento de libro “Alcantarillados”, 2019)

Screen Shot 2019-06-24 at 11.28.53 PM

Foto:Edwin Santini

Érase un día soleado en la costa oeste de Puerto Rico con playas abarrotadas por unas competencias internacionales. Multitud de gente esperaba un concierto que marcaría una época en el rock n roll del país. Chavales yendo a comprar camisas de “I wanna be well” con la caricatura de la camisa de fuerza, en el merch booth. Mientras unas jovencitas se liaban con surfistas visitantes, y concebían criaturas al son de rock atemperado. Jeffrey Lyman, miraba hacia el público y en primera fila veía con asombro un joven boricua casi idéntico a él. Estas son algunas de las estampas resultantes de este magno evento, donde The Ramones, llegaron a tocar en Puerto Rico para finales de los 80. Los de Forest Hills, Queens: Joey, Johnny, Dee Dee y Marky y el escenario fueron los “World Surfing Titles” en la Base Ramey de Aguadilla, Puerto Rico.

Como recuerda, esta leyenda del rock isabelino, Phillip Padilla: “Los Ramones tocaron donde ahora está la pista de atletismo, detrás del gimnasio de la base Ramey. Los shows en esa área eran por la tarde después de las competencias. En el show de Ramones habían allí por lo menos 15,000 personas. Y con una banda de covers local bien leña de opening. Lo mejor Ramones. BTW, Millo tiene lo de Ramones grabado pero el radio tenía el botón de record dañado y había que dejar el dedo pegado. Se oye bien, excepto que el dedo se safaba y la grabación tiene muchos cortes. Creo que el tiene fotos también.  Febrero 1988.”

El sábado 20 de febrero del 1988 fue el gran día donde los pioneros del punk tocaron suelo borincano, como parte del “Halfway to Sanity” tour, y según cuenta el scenester, Miguel Morales: “Si mal no recuerdo, empezaron con Durango 95 o con Psycho Therapy”. Dicho evento fue producido por la cervecera Budweiser y los Ramones también tocaron un show privado en Punta Borinquén después del concierto masivo. 

Este fue uno de los últimos conciertos de Dee Dee Ramone, antes de irse de la banda y ser reemplazado por CJ Ramone. El componente de los míticos, Subculture Underground, José ‘Chupi’ Gracia apunta: “Yo fui a eso. Cuando terminó, no sabía dónde había dejado el carro. Recuerdo el bajo anaranjado con una araña negra de Dee Dee. Por suerte los pudimos ver en ese “line up”, porque al poco tiempo se fue Dee Dee”.

 

Screen Shot 2019-06-24 at 11.59.14 PM

El calor era tan insoportable que los bomberos tiraban agua de sus mangueras para aliviar a los presentes. En el lado de la tarima donde estaba Johnny, “algunos locos estaban haciendo “surf diving”, o tirándose desde unas tablas de surf al público”, recordó Ramón Rosado de los legendarios Drunk Puppets.

Screen Shot 2019-06-20 at 8.39.47 PMFoto: Michael Overton

Algunos de los asistentes corrían skate frente a la tarima mientras escuchaban el reggae roots de Jomo Peberton, que fue uno de los actos de apertura del concierto. También se formaron peleas, porque había una ganga de cacos repartiendo leña por doquier. Pero eso no opacó un día de leyenda donde los Ramones tocaron largo y tendido con sus míticos 1-2-3-4 entre canciones. Donde Joey estaba con sus lentes rojos, virados hacia el lado, mientras se formaba un pit intenso lleno de skaters, surfers y punkies locales. Aparte de haber sido un punto de encuentro para muchos de los punkies del Oeste de esa época, también Puerto Rico se vistió de gloria en la competencia como tal ese día, con el tercer lugar del puertorro Evaristo Merced en la categoría de Bodyboard, por detrás de un Hawaiano de calibre mundial como Kainoa McGee.

ramones surfing contestFoto: Tony Arruza

Si te gustó este artículo suplementario, no dejes de adquirir tu copia del libro de la historia del punk boricua: “Alcantarillados: 30 años de punk en Puerto Rico, 1980-2010”.

forgottenyouthrecords.bigcartel.com

B40B47AA-5D2D-417D-8D50-4C3C023A9341

 

 

One thought on “De cuando los Ramones tocaron en P.R. para los 80. (Suplemento de libro “Alcantarillados”, 2019)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.