RelojBomba – PRHC en cuarentena por Gustavo Díaz (Artículo/Entrevista) (2020)

El mundo está conmocionado, los gobiernos no saben detenerlo, pero el Corona Virus nos ha hecho prisioneros. A todos por igual nos ha tocado recluirnos en cuarentena, ya sea voluntaria o por toque de queda. Tampoco sabemos hasta cuándo, ni qué conlleva levantar la cuarentena. Por lo tanto, en Puerto Rico y la diáspora, hemos estado más conectados que antes. Muchos nos hablamos por las redes sociales, video llamadas, e inclusive escuchamos, leemos y vemos obras de nuestros pares de la escena subterránea puertorriqueña.

Para mantenernos sanos mentalmente y de buenos ánimos hablamos con varios amigos de la escena para que nos cuenten como se están sobreponiendo a la crisis. Sus respuestas pueden servirles de entretenimiento o aprendizaje durante esta situación.

Jorell Meléndez, PhD (Anti-Sociales)

¿En dónde te encontró el Corona Virus?

Cuando la pandemia comenzó me encontraba en New Hampshire. Tan pronto la universidad en donde trabajo anunció que estaríamos dando clases remotamente, tomé un vuelo a Puerto Rico para estar con mi compañera y nuestra cría.

¿Cuánto tiempo, más o menos, llevas en cuarentena?

Llevo desde comienzos de marzo en cuarentena, solamente saliendo al supermercado, y en una ocasión, a casa de la suegra.

¿Qué estas haciendo para entretenerte?

Estoy adicto al trabajo, el cual conlleva mucha lectura. Me mantengo ocupado leyendo para mis clases e investigaciones. Ahora mismo, el libro no relacionado a mi investigación que estoy leyendo es “Shylock y el socialismo africano: El shakespeare poscolonial de Julius Nyerere” de Paulina Aroch Eugellie. También me he entretenido viendo algunas series como High Maintanance, 90 Day Fiancee y Westworld.

¿Qué es lo que más difícil que se te ha hecho hacer o no hacer durante la cuarentena?

Lo más difícil ha sido crear una estructura en mi vida. Yo soy súper despistao’ y necesito estructura. Además, es fuerte no poder salir. Aun así, debo reconocer que yo y mi familia estamos en una posición privilegiada de tener un techo, comida y buenas relaciones entre nosotrxs, así que trato de no quejarme sobre la situación.

¿Qué es lo que más quieres hacer luego de que pase todo esto?

Cuando todo esto pase quiero ir a la playa, al cine y pasar tiempo con mi madre y mi abuela.

Luis Parés (Mondo Bizarro)

La pandemia del Corona Virus me cogió recién abriendo mi negocio de DR BIZARRO en Viejo San Juan, operando el de Miramar Food Truck Park, y con mi esposa pariendo nuestro segundo hijo. Por el momemto tengo los negocios cerrados y nuestro hijo Nico Damián nació saludable el 3 de Abril.

Sinceramemte ya perdí la cuenta de cuánto tiempo llevamos en cuarentena.

Por el lado positivo, me paso viendo mucho animé. Actualmemte estoy viendo uno llamado Banana Fish en Amazon Prime. También me gocé mucho la serie HAPPY! escrita por Grant Morrison y dirigida por RZA. Me paso el rato también en una piscinita inflable en la azotea de mi apartamemto. Ahí me doy beers, fumo y escucho música. Últimamente estoy escuchando mucho jazz, cosas como Thundercat, Caribou, Four Tet y Denzel Curry, y cosas más relax, como dub y rocksteady.

Lo más difícil que se me está haciendo en cuarentena, es generar dinero. Lol. Tengo lo negocios cerrados hasta que se normalize la situación un poco.

Lo más que quiero hacer es irme una semana entera para el west e ir beach hopping desde Isabela hasta Cabo Rojo con la familia y amistades.

Pedro Acosta (Boogaloo Pete)

Bayamón, actualmente. Vivo en Santiago Iglesias (entre Rio Piedras y Guaynabo), pero estoy pasando la cuarentena en casa de mis viejos.

Ya yo me había encerrado un día antes de que fuese mandatoria. Honestamente, no sé cuánto tiempo ha pasado 😂.

En cuestión de música llevo haciendo unos vinyl sets por FB live de mi colección de discos. Hasta ahora, mayormente, han sido de Ska, Rocksteady y Reggae, pero poco a poco seguiré tocando de todo lo que tenga en la colección. También hago dos programas de radio por internet por azrockradio.com, Rock & Roll Crazee (70s Glam Rock, Pub Rock, Bovver Rock etc) los Lunes 7 PM y Fire Corner (Ska, Rocksteady y Reggae) Viernes 8 PM. So estoy constantemente haciendo el escogido para los dos programas.

Estoy viendo la actual temporada de Better Call Saul y me dio con ver las peliculas del Marvel Cinematic Universe en orden cronológico. También he visto algunos documentales de música que no había visto antes o por primera vez, como Salad Days y American Hardcore.

Lo mas difícil ha sido no tener un salario seguro. He podido sobrevivir con ventas de mi línea de t-shirts y de tips de la gente que ven mis live streams por ath movil. ¡Super agradecido!

Creo que lo primero que voy a hacer es ir a la Heladería Georgetti en Rio Piedras.

Raul Juliá (Golpe Justo)

El virus no me encontró, ni q me encuentre. Siempre en casa, y ahora más.

No cuento los días de la cuarentena. Vivo cada día, uno a la vez. De verdad no sé si son 3 semanas o 4… y lo que falta.

Estoy componiendo música para terminar un disco nuevo. Grabando bajos y voces en mi home studio, y alterno con pelis y spotify (metal, ska, hard core, disco, punk etc).

Ensayar o tocar, ni poder ver bandas. Por lo demás mi vida corre normal…con más ahorros, pues no hay en que gastar.

Viajar a par de destinos q estaban programados para la banda, como Texas y Chile. Veremos si se da. 🤘☠🍺😷☢

Kristen Fink (Las Kapetillo)


Estar en casa era bastante normal, porque trabajo mayormente desde aquí. No tengo una rutina y voy haciendo lo que me apetece cuando me apetece. Hago mucho yoga que me está poniendo fuerte (¡ya puedo hacer un headstand!), cocino con cojones (más de lo que cocinaba ya), hago muchos postres, cosas para decorar la casa, tengo conversaciones con la gata, la persigo, juego con las plantas, practico con el drumpad y el bajo, intento aprender el piano y japonés, tratamos de hacer música, paso el vacuum, nos metemos hongos, tomamos vino, repeat.

Leo todos los artículos científicos que tengan que ver con el virus, su propagación, los síntomas y sobre la eventual caída del capitalismo. Leo sobre la muerte, lo de siempre. Y mensajes, muchísimos mensajes de gente que adoro alrededor del mundo.

Escucho podcasts casi todo el día si estoy sola. Last Podcast Side Stories, Chapo Trap House, My Funeral Home Stories y todos los de crímenes que puedan existir. Música que estoy escuchando:: soviet post punk, cold wave y minimal mexicano!

[Estoy viendo] Facebook, con cojones. Instagram, con cojones. Estaba en un viaje de ver películas y documentales sobre la Guerra Civil española, pero mayormente veo mucho reality TV (si es japonés mejor), vería Ozark veinte veces más y necesito un VPN gratis que sirva para Netflix ya.

Salir al supermercado y ver las calles vacías en una ciudad tan repleta de gente como esta, no poder ir a un concierto con mis amigos, no poder ir de caña tapa. Pero ver como ha salido lo peor de mucha gente asquerosa en estos momentos de crisis, lo peor.

Ir a patinar al skatepark y por las calles, pasear por las montañas, brincar piedras en algún río e ir a Puerto Rico, puñeta.

Apollo Hernandez (Down & Out)

Trabajando en un hospital de Vega baja, en el área de rehabilitación física .

Debido al trabajo, el 4 de abril fue mi último turno. No están llegando pacientes post operatorios. Pero desde el toque de queda, me mantengo en mi casa solo. Salgo para el supermercado, gasolina y comida. Alrededor de un mes diría.

Llevo una rutina de ejercicios básica para mejorar mi condición física. Escribir letras, escuchar música, cocinar, ver películas con mi esposa y jugar playstation.

Revisando Shoegazer (fanzine dedicado a la cultura de tenis) 5ta edición. Shout out to my bro Wilo!!

Mucho Mindforce (NYHC), Regulate, Death threat

Documentales(Darkside of the ring, New breed doc 1989)
Películas ( School Daze, Limitless, Blade Runner, Hitch,
en Youtube sigo el Canal 197 media, buenas bandas y sus sets en vivo.

Hacer, ver a mi familia y amigos😕, hablar, beber, compartir. Se nos viró la tortilla. Siento que tomamos nuestra vida por asegurado. Esto nos va a enseñar mucho, y ojalá salgamos de esto.

No hacer, fumar la cannabis “medicinal” 😂☠️

Disfrutar con mi esposa, ya sea el cine, comer, ver a mi Madre y hermanos, y por ende mis buenos amigos. Extraño la música y el trabajo.

Y viajar me refiero vacaciones.

Giancarlo Cervoni (Dávila 666)

En Rio Hondo, Bayamón.

De 4 a 5 semana, más o menos…

Estaba tocando guitarra, pero rompí unas cuerdas y no tengo cuerdas nuevas.

Speed/Kentucky Ham de William Burroughs Jr, Gasoline de Gregory Corso.

Neu!, Aviador Dro, Talking Heads, Suicide, Bob Dylan.

Las últimas 5 películas que he visto:
The Seventh Continent de Michael Heneke, Fail Safe de Sidney Lumet, Panique de Julien Duvivier, The Man with the Golden Arm de Otto Preminger y Pixote de Hector Babenco.

Estar sin trabajo, sin generar dinero, estar lejos de mi pareja, salir a pasear con mi hijo, darme cervezas con el corillo, y tocar con las bandas.

Portarme mal y hacer travesuras con mi chica.

Druxifer (Ciencia Fixión)

Marzo 18 del año 2020; 9:00 am, Hunts Point, The Bronx, NY
Muchos comentarios no informados, sobre la posibilidad de una pandemia global que puede poner en pausa el comercio. Imposible que los multi-millonarios permitan un paro.

Marzo 20 del año 2020; 5:00pm
El Gov. Cuomo dio la orden, todo negocio no esencial a permanecer en su hogar.

2. Abril 20 del año 2020; 10:00 am Bushwick, Brooklyn NY.
Un mes en cuarentena y me siento cabrón.
Hoy salí a la calle a buscar corn flakes y bluedream.
Vi un crackero intentar llevarse un truck descargando en el supermercado. Parece que no sabía guiar “estándar”, se llevó la sacudia de dos mejicanos enmascarados.

3. Mi interés en leer subio drásticamente. He leído más en este mes, que en los últimos 6 meses. Hay pocas cosas en esta vida que se comparan a leer tu kindle mientras escuchas música instrumental o en un idioma que no entiendes.

Libros:
Circus Parade – Jim Tully 1927
Tropico en Manhattan – Guillermo Cotto-Thorner 1951
Neanderthal Legacy – Dr. Stan Gooch 2008
Discos Out Murders In- Heath Mattioli 2015

Audio:
Sysex Dumps (podcast)
70’s psych rock (Christopher, Dogfeet…)
Juan Epstein
Jim Sullivan- U.f.o.

Video:
Stand up comedy

Y espero q esto siga así.

Built for this,
@dreuxxx

Juan Román (Nepo)

La cuarentena me cogió en Seattle, Washington donde vivo hace ya 2 años.

Ya llevo 28 días, aunque en Seattle empezó a principios de marzo en taller de camisas donde yo trabajo. Se mantuvo abierto hasta el 24.

Tuve la oportunidad de pintar un mural (www.nepoarte.com) en una barra hace 2 semanas y salí varios días a trabajar, pero aparte de eso, aquí he estado teaching myself how to tattoo, viendo videos en Youtube sobre tatuar, aunque también he hecho video chat con Daniel Cotte y he hablado con otros panas q tatúan que me han ayudado con el equipo. Trato de mantenerme al día con los panas en PR y NYC y con mi familia. He estado viendo documentales , películas y series sobre las guerras mundiales , guerra civil, historia de Estados Unidos por Oliver Stone, por ejemplo, es buenisima. También me interesan los artículos de tipo conspiración, tecnología 5g, vaccines, Bill Gates, etc .

Lo mas difícil es poder aprovechar todo este tiempo de una manera positiva y no sentirse que solo estas viendo TV. Tratar de tener una rutinita y la diciplina de levantarme a dibujar par de horas al día. Solicitar el desempleo fue difícil. También sentir que quieres ayudar, pero también estar aguantao por que no se sabe bien qué va a pasar.

Cuando todo esto se acabe quiero comprar un pasaje e irme para la isla por lo menos 2 semanas a ver a mi familia y vacilar con los panas.

Bradley Pacheco (Martyr’s Tongue)

Por ahora no me ha encontrado y espero que se mantenga así. No solo para mí, pero para todo el mundo.

De verdad que ya he perdido la cuenta.

Por ahora hacer ejercicios y jugar videojuegos.

Conseguí por el Audible App el libro “Chaos: Charles Manson, The CIA, and the Secret History Of The Sixties” de Tom O’ Neil.”
Por medio de Kindle “Ed The Clown” de Chester Brown.

Según mi Recently Played de Spotify:

Uniform-“Ghosthouse”
Integrity-“Live At Northwest Terror Fest 2018”
Shitfucker-“Ricky’s Dead”
Uniform-“Awakening” Single
A Pregnant Light-“ I and I”
Nevermen-“Mr. Mistake” Single
Jesu-“Pale Sketches”
Jesu/Sun Kill Moon-“30 Seconds To The Planet Earth”
Scorn-“Vae Solis”
JK Flesh-“In Your Pit”
Release Radar de Spotify
Throwdown-“Take Cover” EP
Uniform/The Body-“Everything That Dies Someday Comes Back”
Painkiller-“Guts Of A Virgin”
Fucked Up- “Dose Your Dreams”
Shitfucker-“Sucks Cocks In Hell”
Exhumed- “Platters Of Splatter”
Weekend Nachos-“Unforgivable”
Mizmor-“Cairn”
Bad Brains-“ I Against I”
Split Cranium- “I’m The Devil and I’m Ok”
Imperial Triumphant-“Inceste”
Burning Love-“ Rotten Thing To Say”
Hypocrisy-“The Arrival”
Hate Eternal-“Phoenix Amongst The Ashes”
ACxDC-“Copsucker” Single
Childish Gambino-“Awaken, My Love!”

Vi con Jandy: Good Time, High Life, Akira, Demon City, Color Out Of Space y Everybody Hates Chris.
Además de eso, Regular Show, It’s Always Sunny In Philadelphia y varios episodios de Dark Side Of The Ring.

Cada vez que salgo tengo una perse horrible.

Poder salir y compartir con familiares y amistades sin estar preocupado de estar en riesgo de contagiar a alguien o contagiarme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.