Reloj Bomba: Ego Negativo x El Colector de Deudas – ¡Qué Rapsurdo! (2020)

egonegativoep

¡Qué Rapsurdo! es un ep bien cohesionado que comienza con una conversación entre el MC, Ego Negativo y el beatmaker, El Colector de Deudas. El Colector se presenta desde el inicio como un productor de bases  bastante oscuras y melodiosas. Una approach bastante punkie, en mi opinión y me encanta esta combinación. Desde la portada se ve que será algo bien hecho y con mucho corazón. En la portada se ve una mención a la tienda punk Terror Trendz, del hermano de Ego, Johnny Terror. 

‘Un Comienzo Fatal’ abre este magistral EP donde Ego Negativo se presenta como un punkie que se acaba de incursionar al Hip Hop. Hace shout out a otros hardcore kids que se pasaron al rap como Báez Rivera o Esejota, del Rap Pack Line-up.

Con ‘La Satánica’ ironiza sobre todo los males que han causado las iglesias y religiones en el mundo, que hasta Tata Charbonier se lleva su aguita. Como dice Ego en la canción, es como si Un Final Fatal fuera hip hop. El beat del Colector parece sacado de un disco de horrorcore de los malagueños, Hablando en Plata. También se ve la influencia del ToteKing, al terminar la canción como si fuera un noticiario como ‘Mentiras’ del sevillano. Masacote puro.

 

Me gusta el interludio porque le da voz al beatmaker y sigue ese formato de conversación entre los dos miembros del grupo. Es un formato fresco y que hace todo el sentido en un disco de rap. 

En ‘Soy un typo’, Hommy se sincera de la manera más personal y va contando su trayectoria como entusiasta del rap en Español desde chamaquito. Comenzando por Vico C y Rubén DJ pasando por Playero, Tek One, SFDK y terminando con Desde el Campo o La Estación Central. Aquí le da sendos shout-outs a su punk rocker favorito: Z x Siempre (vocalista de Necronazis) o a su grupo hip hop favorito, Intifada.

Termina con ‘La i nostálgica’ con el beat más nostálgico posible y las letras recordando la vida vivida y lo que queda por vivir. Es un Ep corto y al grano pero con mucho contenido que repasa la historia de uno de los músicos más prolíficos que ha dado la escena punk boricua. Yo se que más de uno se sentirá identificado con este primer trabajo discográfico de Ego Negativo y El Colector de Deudas.

Cierra ¡Que Rapsurdo! un cambia y cambia de un radio con música punk puertorriqueña como Panty Sniffers (me emocioné al oir a mi grupo aquí), Juventud Crasa, La Experiencia o Horrendo Quiroga (el otro proyecto musical de Hommy Cabrera). Es un Ep lleno de referencias al punk rock y al hip hop en español, donde no faltan las letras retrospectivas o la crítica social. Muy completo. Dos dedos go’ldos bien pa’ arriba. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.