RELOJ BOMBA – Reseña de “Insurrección” de Vieja Estirpe (2022)

Los míticos street punks isleños, Vieja Estirpe, acaban de lanzar su más reciente producción discográfica titulada “Insurrección” bajo el sello Machete Records. El 3er LP de la banda de Carolina, Puerto Rico cuenta con 12 temas de puro hardcore punk al estilo “UK82” con tintes de crossover ochentero grabado y mezclado en Death Frog Studio en Fajardo por Héctor Santiago. Es la décima producción de este sello local de punk rock y cuenta con 6 temas nuevos y 5 temas re-grabados de su primer disco oficial “Anda, Corre, Vive o Muere” (2013) y además de un tema de bono “Orgullo Naranja” que fue grabado por la alineación original que incluía al fenecido skinhead Georgie “Sajato” Rodríguez (ex Desorden en Progreso).

Empieza la saga el tema “Nota de Muerte” y desde el saque se puede notar la rapidez y agresividad con letras sobre la realidad de vivir en el 100×35. “Las Puertas Al Más Allá” le sigue con un coro diferente pero sin perder la esencia hardcore punk que les caracteriza. “Cuando El Dinero Habla” es un temazo de hardcore-punk spitiao’ con coros gritados a lo “Casualties” y con breakdown incluído que critica como el dinero controla nuestras sociedades. “Por Tu Ignorancia” es un poco más mid tempo con ritmos guitarreros pesados y la melodía de voces me recuerdan un poco a los Dead Kennedys.

Me gustan los temas que tocan estos veteranos del punk local, parecen sacados de una banda de los early 80’s cuando Reagan y Maggie eran los ogros del movimiento, pero el mundo sigue igual de jodío y están tan vigentes como nunca. “Alteración a La Paz” sigue marcando el camino del buen punk político en español, como su vocalista Peter López empezó hace más de 3 décadas con los legendarios pioneros del punk boricua, Hijos de Nadie (1989). La alineación actual la completan Patricio Rivera en la primera guitarra, Sr. Cuco Skin en el bajo, Guillermo ‘Purri” Jiménez en la segunda guitarra y Javier “Agujita” Márquez en la batería. “Día Final” cierra este puñado de temas ponchados y pegajosos de punk empericao’ pero sin perder la melodía y los coros al unísono. Los Vieja Estirpe se han convertido en unos powerhouses de ese estilo de punk mohicano y rápido en el idioma de Cervantes que ya no se ve mucho por ahí, excepto quizás los mexicanos, Acidez.

“La Última Palabra” da comienzo a la cara B del disco que comienza con mucha fuerza y me gustan mucho las voces rápidas y el coro pegajoso para poguear con una cerveza en mano y formar un gran circle pit lleno de mohicanos y calvos. “Resistencia” comienza con el grito de guerra skinhead “Oi!” e invita a resistir la opresión de los tiranos que nos rigen. “Who Fall Tonight” es el único tema en inglés del disco y no decepciona porque mantiene esa línea de rapidez, melodía en las voces y coros, pero esta vez le añade un aire medio ‘posi-core” del oldschool hardcore del NYHC. “Insurrección”, que le da nombre al disco, continua con un sonido más crossover pero la voz recuerda ese punk español de los 80-90, como BAP o RIP. Vieja Estirpe han logrado forjar un estilo único de hardcore punk pero que está a medio camino entre el hardcore punk mohicano, el punk español o el crossover ochentoso. Hay que destacar las guitarras estridentes, los solos de guitarra y la batería que durante todo el disco no fallan y le suman mucho a la voz de Peter. “Vieja Estirpe” es un tema de punk rápido con temática medio skinhead que sale también en su ópera prima. Y cierra este gran disco el tema futbolero “Orgullo Naranja” sobre nuestro legendario equipo de fútbol, Los Puerto Rico Islanders (ganadores de la USSF D2 en 2010), que sirve de homenaje al gran Sajato.

Nos cuenta Peter López que “este disco por desgracia nos ha tomado más de 3 años en qué vea la luz suponía hubiese estado listo para finales de el 2019 y era alusivo al Verano del 19 pero ya todos sabemos cómo terminó todo, con la pandemia y otros mil obstáculos estamos aquí en el 2022”. “Para el release, estamos cuadrando algo para el nuevo año y saldrá en formatos físicos en diciembre 28, en cuanto a shows tal vez haremos otra visita a USA durante el año, pero igual no dejamos de tocar, nuestro próximo show es el 17 de Diciembre en el Club 77”, puntualizó el vocalista de Vieja Estirpe.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.