Z(S)I #3 – "Entrevistas a La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$" (2008)


ENTREVISTA #1

Siempre es mejor recordar. Contarle a esas personas que no estuvieron ahi, las historias, las aventuras, la sencillez, lo complicado y lo sorprendente. Historias que te hacen querer haber estado presente en esos momentos o si estabas ahi…reconocer que no habrá nada como esos dias.

Ya Joey, Memo y Joel no son eso chamaquitos de 18-19 años. Son adultos que se encuentran entre los 32 y 34 años de edad. Gufi, apesar de que entró a la banda ya para el 2001-02 era amigo de los originales desde los comienzos de la banda. Y Aby ahora con 21 años de edad se encuentra en una banda con personas que tenian su edad hace más de 10 años atrás.

Entre risas, muy poca seriedad, aunque más serios que antes y después de Gufi defecar unas cacas…Celebramos los 15 años de existencia de La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$.

(leyenda:(jajajajaj)=carcajadas de fondo)

Z(s)I- ¿Les sorprende el que todavía siguen tocando y que han mantenido la banda viva por tantos años?
Gufi- Yo sigo haciendo lo que me cuaja. Es sorprendente en el sentido de que nos hemos mantenido siendo una banda “underground” comparado con bandas con más $$$ y menos talento.(jajajajaja) (Aunque Gufi es el bajista número 4 de La Experiencia, ha tocado con cuatro de los 5 bateristas que han pasado por la banda)
Joel- A mi me sorprende. Yo recuerdo que para nuestro primer disco(Generacion ABCDE…1+1=3) grabamos 24 canciones porque pensábamos que nos íbamos a romper y era lo único que íbamos a grabar.(jajajajajaja)

Z(s)I- ¿Alguna vez han hablado de terminar con la banda?
Joel- Yo he roto esta banda como 500 veces.(jajajajaja)
Joey- Hemos tenido discusiones como banda, no como amigos.Lo último que se ha hablado es que sin Joel, Memo o yo pues no hace mucho sentido continuar con la banda, o por lo menos pues se cambiaría el nombre. Nada en contra de Aby a.k.a. Abigail a.k.a. Edwin Ojeda y Gufi. (jajajaja) Cuando teniamos el “line up” original discutimos todos. Teniamos dos shows esa misma semana. Uno en la UPR…que estuvo cabrón de jodio por la loquera que teniamos Memo y yo. Y Joel amenazó con irse de la banda si no tocabamos bien en el show del otro dia. Esa ha sido una de las más fuertes.
Aby- desde que yo entré solo hemos tenido 4 ensayos so…(jajajaja)
Gufi- Joel se enfogonaba por las irresponsabilidades de llegar tarde, etc.
Joey- Joel es el más chango. Aunque José Juan (1er bajista) siempre se tardaba dos horas en llegar a los ensayos (jajajajaja)

Interrumpimos por un breve segundo para disfrutar de esas historias que tanto nos gustan.

Joey- Llegamos a un show en Isabela, donde el sitio en el que tocábamos era un restaurante…y Joel se trepó en las mesas a patearle la comida a la gente que estaba comiendo allí mientras tocábamos. Y En Ponce Joel dice: “Esta canción se llama…”, se trinca y le da un ataque epiléptico. (jajajaja)
Joel- la gente pensaba que yo estaba bien loco y que estaba tripeando con cojones y era que me estaba dando un ataque epiléptico (jajajaja)
Gufi- una vez estábamos en un show que Joel se tiró a una fuente de agua que habia en el sitio. En otro show rompió un monitor de computadora y se arrastró por todos los añicos de cristal. (jajajaja)

Z(s)I- ¿De qué se han dado cuenta ahora o han aprendido en todo este tiempo, que jamás lo hubiesen visto o se lo hubiesen imaginado cuando eran mas jóvenes? ¿Cómo han cambiado sus ideales, forma de ser, letras, forma de dirigirse al público,en lo personal, etc?… si es que han cambiado.
Joey- En cuanto a la filosofía de la banda, las cosas no han cambiado como tal, creo que lo que ha cambiado han sido nuestras vidas personales.
Aby- ya yo soy papá y pues eso implica menos tiempo para todo lo que hago obviamente.
Joey- Aby es el más jovencito de nosotros y es el primero de nosotros en tener un hijo.
Joel- el sistema siempre te chupa, pero lo puedes manejar con gracia. (jajajaja)
Gufi- No he estado en La Experiencia desde el principio, pero siempre he tenido la misma política al tocar y escribir canciones. En Ojivas de Paz escribí ética de Compañia por encojonamiento a esta gente que critica y critica y son los más controversiales y nítidos y los más revolucionarios en sus ideas, y después con la vejez, asumen todas las cosas que odiaban y criticaban, con la excusa de que hay que afrontar la realidad y las cosas son asi y no se pueden cambiar. Por lo menos, yo no pienso asi. He rechazado pal’ de trabajos por pal’ de pesos ya que son para el Banco Popular o cabrones asi.
Joel- las letras del primer disco podían ser más tontas, comparado con los otros. Yo antes hablaba mucho en los shows. Ahora lo que hago es que anuncio una canción y ya.

Antes de que Gufi entrara a la banda era Joel el único encargado de escribir las letras. Aunque, Enrique, el primer baterista, escribió parte de La Broma en Serio, Gufi ha aportado varias de las letras de las canciones de La Experiencia.

Gufi- de las 15 de Ojivas de Paz escribí 4. Soy celosito con mis letras. Me gusta terminarlas yo y si Joel le cambia dos palabras me encabrono. Una palabrita que te cambien puede cambiar el significado de como tú quieres decir un verso.
Joey- Yo me puse bien jodón de un tiempo pa’acá, con las afinaciones ya que me encontraba estudiando en el Conservatorio. La distancia ahora mismo es un problema. Estudio en Ponce y Memo estuvo en España por un tiempo.
Joel- yo creo que cuando Joey entró al Conservatorio se le hacia difícil poner en perspectiva en que ahora es músico, pero empezó en una banda que era y es antimúsica, por ponerlo asi. Era hacer ruido. El mayor ejemplo es el show de Café Tacuva en el 98. Estaba más de la mitad de la gente tapándose los oidos. (jajajaja)
Joey- A mi no me gustan las cosas chapuseas. Nunca me han gustao, pero antes me importaban menos. Empecé a estudiar música y lo cogí en serio. No iba a dejar la banda y a estar con esta actitud de:” Ahhhh! Estan tocando “punk rock”. Eso me afecta los oidos.” Lo he cogido más suave. No es bueno tener el látigo encima de la gente.
Aby– Grabar la bateria de un disco con este hombre no es facil. (jajajaja) En cuanto al cambio, ahora con la bebé me di cuenta que tengo que crecer. Tengo que asumir las responsabilidades. Me gusta venir a los ensayos, tocar y ya.
Joey- por lo menos este tipo, es un tipo sano. No es como yo. (jajajaja) No esta pendiente pa’ sacar sus chavos pa’ beber o lo que sea. Su atención va a su hija y a su compañera. Creo que es un buen norte de lo que tiene él.
Joel-en cuanto a mi. Lo que más conflijió fue cuando estaba en drogas. (Joey interrumpe)- Ahora tiene otra, pero es involuntario:Los resultados de haberse metido tanta droga. (jajajaja)
Joel- Por poco cojo un cáncer del estómago. No podia respirar, ni tocar y la cosa es que me cayó todo a la vez.
Gufi- pues si…las cosas que afectan ahora es que Joey está estudiando leyes en Ponce y Memo estaba en España, pero tuvimos a José Tropiezo con nosotros un poquito tocando…
Joey- Otro problema es el bajo dañao de Gufi (jajajaja)
Joel- Yo pienso meterme a leyes también so ahi no se…(jajaja)
Joey- Los punk rockers de leyes. (jajajaj) Yo no soy el único, Joel tampoco, ni creo que seamos los últimos. En el mismo ambiente del “punk rock” en PR hay un abogado tocando (Javier “Jimbo Jones”-Lopo Drido, Vic Vega & the Caligaris) y bien humilde que es…
Joel- es depende como tu hagas las cosas. Ahora si te metes a abogado a representar desarrolladores…(jajajaja)
Gufi-…como Enrique Miguel, que tocaba en esta banda, que está en un “website” de una firma de Houston representado desarrolladores.
Joel- Yo queria tirar la puyita, pero mas na cabrón. (jajajaja)

Si se dan cuenta, siempre que La Experiencia toca y se forma una pelea, Joey se le caga en la madre a los que están peleando. Sea quién sea.

Joey-Me molesta que la gente se ponga a pelear. Es dañarle la fiesta a cualquiera. Puedo invitar a pelear a los tipos más grandes. Sumbo la realidad por el micrófono. Como en el show del documental de “La Escena”, se formó una pelea…y les dije: “Vayanse pal’ carajo los dos”…y cuando vengo a ver …eran dos muchachas. (jajajaj)

Lo cual lleva a la siguiente historia…

Joel- Antes era un relajito. Nuestros shows eran peleas y peleas y peleas.
Gufi- Una vez se formó un motín en Band Aids. La gente estaba tirándole con tiestos a las patrullas. (jajajaja)
Joey- Rompieron una pared y a Juanko (LopoDrido) por poco lo tiran por una varanda. (jajajaja)

Z(s)I-¿Están concientes de que han sido, son y serán una gran influencia en la escena? ¿Sienten que tienen una responsabilidad para con el público?
Joey- En caso de que sea cierto, me da gusto saber que aporté algo en lo cual crecí y pude dejar algo para otra generación de gente. Yo considero que nosotros somos una banda más del montón. Yo no sé a quién nosotros hemos influenciado directamente, pero mi banda favorita no es una banda que lleva más tiempo que nosotros, es una banda que es más jóven, que es Juventud Crasa.
Joel- Ahh! Eso tu lo dices porque está Aby aquí.(jajajaja) (Aby es el baterista de Juventud Crasa en estos momentos)
Joey- A mi me gustaba desde que estaba Rafa.(jajajaja)
Joel- cada vez el público es más jóven.
Joey- sigue llegando gente que tienen la edad que nosotros teniamos cuando llegamos.
Joel-ahora mismo yo lo pienso…si hacemos alguna algareteria o algo asi, pero a la misma vez pienso que ya la gente sabe a lo que vino. Pero si, si me pasa por la mente. Muchos chamaquitos.
Gufi- la gente me dice:”Ahhh Yo los escucho desde que somos chamaquitos” En cuanto a tocar somos los mismos pescabichos de siempre. Yo como “rockstar” nunca me he conseguido una jeva después de los shows, jamás, never. Eso no cualifica. (jajajajajaja)
Aby- Desde que toco con ellos, la gente que nisiquiera me hablaba antes, ahora quieren cargarme las cosas de la bateria. (jajajajaja)
Joey- En la misma escuela de derecho me dicen:” Oye ¿Tú tocas en La Experiencia verdad?” Y tengo un compañero que me presenta asi a los demás, como el guitarrista de La Experiencia, y la gente se queda como que… ¿¿Quién carajos es ese??? (jajajaja) En cierto momento tuvimos acceso a foros más grandes. Tocamos con bandas del “mainstream” en algún momento. A una de ellas me le cagué en la madre y lo que comenzó por ahi pa’ abajo fue una lluvia de botellas bien espectacular. (jajajaja) Pero me dí el gusto frente a pal’ de miles de personas y eso no se da todos los dias.
Joel- en aquel momento estábamos más guerrilleros. Nos metíamos a cualquier show. Mucha gente se encojonaba con nosotros…que si vendios, pero esa no era la cuestión. Nosotros nos metíamos a molestar y al que le gustara la música, pues bien porque llegamos a gente nueva y al que no le gustaba pues que se cagara en su madre…y nosotros riéndonos acá…(jajajajaja) Igual que en las elecciones del ’96, grafitiamos toda la ciudad y sacamos más votos que el PIP en uno de los pueblos y to…(jajajajajaja)
Joey- En un anuncio del Nuevo Día, unas viejitas salen leyendo el periódico y nos mencionan y se echan a reir…que si:”Ahhh y La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ jajaja…”, o algo asi. (jjajajaja),
Joel- Eso a mi me agita del punk a veces. Las bandas quieren ser tan punk y tan oscuras que ¿quién diablo se entera de ellos?? Aqui todo el mundo conoció el punk por bandas que eran más visibles, después tu vas descubriendo otras cosas. Esa era nuestra filosofia en los ’90. Vamos a tratar de ser lo más visible, sin darnos una vendia fuerte o arrastrada. Ante lo posible, ser lo más visible sin perder la escencia de lo que somos.

Z(s)I- Ahora mismo tienen un jovencito-adulto en la banda…¿Cómo se ha dado ese junte?
Aby- Al principio eran nervios. Llevan mucho tiempo tocando juntos. Me llaman pa tocar y yo pues dale. Ya yo conocia de ellos. Por cierto, la primera vez que toque con Germen Social (su primera banda) tocamos “el producto” en nuestro primer show “ever”. Se me hiso dificil el proceso de adaptarme a lo que ellos han hecho en los primeros dos discos. Después está Ojivas de Paz, que para mi es otra banda. Coger las cosas se me hace difícil, pues ellos se entienden más,y si, hay un tipo de intimidación, pero pues, yo voy entendiéndome con ellos poco a poco.
Joey- El que se sentia intimidado realmente era yo porque llegó la primera persona talentosa a la banda. (jajajaj) De repente llega esta loco que lo veo tocando con Juventud Crasa, lo veo tocando con Germen Social y de repente está tocando con nosotros y no queria hacerlo perder el tiempo. Aunque ya he cogido confianza y le pego el grito a él también.
Además, el problema en realidad es Gufi. (jajajajajaj)

Z(s)I- En el momento de creación, ¿se sienten limitados?
Gufi- A mi me han censurado Joel y Joey para el disco anterior (Ojivas de Paz).
Joel- ya tu sabes que tiene que estar fuerte. (jajajaja)
Gufi- Una es…la distorción del bajo no es punk rock.
Joey- Una vez le desconecté el pedal y lo tiré pal público y le dió en la cabeza a Luijo “La Bella” ( La Bella y Las Bestias)
Gufi- Yo inventaba cantitos para canciones y me decían que no, que eso parecia Los Pájaros Llí, que era una banda que yo tenía para el ’94-’95 por ahi…
Joel-…y era bien “lame” (jajajajaja)
Joey- Estábamos tratando de encaminar al muchacho, a que aportara, pero que no nos quisiera chupar. Yo le decía:”¿Tú quieres tocar la guitarra?? Yo toco el bajo”
Joel- Para mi es si me divierto o no.
Gufi– Dicen que yo toco cosas que no sonaban a La Experiencia. Que si eso no es punk rock. En Ojivas, Joel quería volver al estilo punk rock del primero y no resultó.
Joel- Yo siempre digo esa misma mierda y después… (jajajajaja)
Gufi- Hay como una “deso” de que La Experiencia se quede igual.
Joel- Yo lo que me refiero es que quiero mostrar la energia del primero, no la música ni na.
Gufi- La música ha cambiado un cojón. Yo creo que yo soy más “pussy” que estos, bueno según ellos. Que tengo tendencies de música no punkrocosas. Hemos cambiado a ser más diversos, pero de rock. (jajajajaja)
Joey- Idiotósfera es el disco más raro para mi. Tenía canciones que no salieron en el primer disco, más otras que no cupieron y las pusimos en el “split” con Juventud Crasa. Es el más extraño.
Gufi- No está tan matao como el primero en cuestión de sonido y tiene un montón de canciones bien nítidas.
Joel- Lo que mata esos dos primeros discos es el sonido.
Joey- (con voz de locutor) Por eso ven a Monopolio Records. (jajajajaja)
Ese disco lo cogieron en Maximun Rock N”Roll y le dieron pa’ abajo.
Joel- se estaban tripeando las fotos que estaban adentro, que saliamos haciendo estupideces. Decían que parecíamos una banda de esas “goofy”

Z(s)I- Nana…¿Cómo surgió esta canción?
Gufi- Memo escribió la música y Joel escribió la letra. La melodía principal, al igual que la mayoría de la música fue idea de Memo. No sé como la bienvenimos. (jajajajaja)
Joey- La hicimos cuando yo tenía la escuela (conservatorio). Memo trajo la idea. Todos los demás aportamos el resto y Joel le metió la letra después de un año.
Gufi- Joel no quería tocar esa canción en vivo, ni que porque era “pussy” y la gente nos iba a decir:”Ahhh! Esa mierda de canción.”
Joel- Cabrón Gufi alrevés…Me da cosa porque la letra está casi garantizada que se me olvide (jajajaja)
Gufi– Fue un “Hit” inesperado de ese disco. (jajajajaja)…y nosotros pensábamos que era una de esas canciones que la íbamos a tocar solo una vez al año o algo así.
Joel- Las cosas así salen cuando menos te las esperas. No estaba planeao. La mayoría de la letra yo la había escrito cuando estaba en “rehab” y el resto la escribí en el estudio mientras grabábamos.

Z(s)I- Con tantas canciones, ¿Cómo se da la tarea de hacer un “setlist” para los shows?
Gufi- Joel nos obliga a tocar las canciones viejas. Joey y yo siempre queremos tocar las nuevas.
Joey- A mi siempre me gusta poner lo Nuevo. Ahi mismo uno hace un estudio. Te quedas mirando la cara de la gente y…o no están pendiente a la música nueva o están demasiado pendientes. No conozco lo Nuevo, pues me quedo quieto. Entonces no sabes si te están escuchando o están aburridos. Ahora, una vez tocas una de las viejas, ya tu sabes lo que va a pasar.
Joel- a mi me importa un huevo si la gente se mueve o no.
Gufi- Desde que yo toco…desde los 17 o 18 que se yo…siempre he preferido que en los shows nadie nunca jamás moshee y ponga una sillita y se pongan a escuchar la música. (jajajajaja)
Joel- Tampoco asi. (jajajajaja)
Gufi- El “mosheo” da cantasos y duele y baja mal al otro dia. (jajajajajaja) Y además la gente no te está escuchando. Y mejor si fueran asientos enumerados. (jajajajajaja)
Joey- El show soñado de Gufi es en Bellas Artes.

Z(s)I- ¿Cómo describirían sus primeros tres discos?
Joel- ¿Tu sabes qué? Yo nunca escucho esos discos. (jajajaja)
Joey- El 1ero- gracioso, letras cómicas y muchas de las letras son “inside jokes”. Y en ese disco lo más cabrón es que nos tripeábamos a Gufi. (jajajaja) Al final de “el producto”, dice algo como que…”búscalo u Gufi”(jajajajajajaja)
Gufi- ¿De verdad? Yo ni sabía eso (jajajajaja)
Joey- el 2do tiene sus canciones graciosas, pero hay algunas que no me dan ni fu ni fa. Ese disco es raro. La mayoría de la banda estaba en un momento oscuro-tecato-raro.
Joel- Nosotros criticando la gente en la idiotósfera y nosotros tos’ drogaos…¿qué carajo es eso? (jajajaja)
Joey- Uno no podía salir si no estaba arrebatao, dos no podían salir si no estaban drogaos’, otro no podía salir si no estaba borracho y otro no podía salir si no estaba empericao. Ya te dije los cinco…tu adjudica las drogas.
Gufi- Para ese tiempo el “Gufu” no tocaba todavía. Era un espectador y un diseñador gráfico de discos. (jajajajaja)
Joey- Exacto. Ahi volvió Gufi a la escena. Nos hiso el arte de Idiotósfera…lo de la carátula esa que parecía de “Deep Purple”. (jajajaja) De Ojivas, lo más que me gustó es que me dieron este “breakesito” para poner algo que yo queria. El intro, esos primeros 45 segundos del disco, son los 45 segundos más cabrones en la historia de la música a nivel universal. Es una misa de Joan Sebastian Bach en SI Menor. Auqnue ese disco no está tan esmandao como el primero…ya estábamos saliendo del hoyo. Era una banda renovada. Teníamos dos integrantes nuevos que eran Gufi y Pol(Unidos NO, Hay Silencio). Era un renacer.
Joel- A mi me gustó porque fue el primero que escribí limpio en muchos años.
Joey- y el próximo que no sabemos como se va a escuchar.
Joel- este último me recuerda más al primero. Lo encuentro más sarcástico y me encuentro con la misma energia del primero.
Gufi- El primer disco es el menos que a mi me gusta porque no soy “punk rocker”
Joel- tenemos un jodio “hippie” en la banda. (jajajajaja)
Gufi- Pa’ mis panas rockeros yo soy un hippie y pa mis panas hippies soy un rockero y no pertenezco a ningún grupo.(jajajaja)

Z(s)I- ¿Qué pueden adelantarnos de su nueva producción?
Joey- Hay varios cambios. Por ejemplo, en una canción te vas a llevar una sorpresa con el estilo de ritmo que se tocó. Por si acaso no es reggaetón, ni bachata. Se trabajó bien trabajao desde el principio. Diría que en cuanto a calidad se parece a Ojivas de paz…en cuanto a energia al primero. Y no nos referimos a rápidas, sino a la energia.
Joel- “La pesera” (primer corte promocional de esta producción) es un buen indicador de como es el disco.
Gufi- La variedad de los diferentes ritmos que se tocan es continuando con lo que hicimos en Ojivas. Hay más rapidez, más destrucción, mas tupa tupa tupa. La mayoría de estas canciones habían sido compuestas en la bateria por Ruben (Nothing 2 Face-baterista anterior a Aby) Aby solo compuso 3 de las nuevas que saldrán para este disco.
Joey- pero a las que ya estaban como que les dió más energia.
No sé…es un buen disco. Cómprenlo. Jajajajajaja. Apoya la escena. Jajajajajaja

… Y NO ESCUCHES LA EXPERIENCIA.

* Esta entrevista fue realizada en Monopolio Records en el mes de julio de 2007, después de un ensayo de Hay Silencio. Fue grabada y luego pasada a papel de Wordpad.

ENTREVISTA #2

Memo Returns por Hommy Panndy

Decidimos hacer otra entrevista para esta edición para que Memo pudiera participar, ya que para el tiempo que se hizo la primera, él se encontraba fuera de Puerto Rico. Aquí tienen unas cuantas preguntas más, para su disfrute.

leyenda: (jajajajajajajaja) = risas de fondo jajajajajajaja

Z(S)I – Memo, ¿Qué cosas han cambiado a tu alrededor, en la banda y en lo personal desde los principios de La Experiencia hasta ahora?
Memo – Este…diablo. Han cambiado un montón de cosas. En cuestión a la banda, ha cambiado musicalmente.
Joel – La cintura (jajajajaja)
Memo – La cintura también. (jajajajaa) La vejez llega. Pero yo creo que más… hay nuevos estilos. Nueva gente saliendo que están haciendo cosas muy buenas. Mejor que antes. Antes como que todo el mundo más o menos se parecía. Trataban de imitar. Ahora como que todo el mundo tiene su estilo, bastante definido y de ellos…y el público también. Creo que no estan siguiendo una banda o un corillo, sino que sencillamente les gusta. Hay muchos buenos músicos. (jajajajaja) Antes no habian buenos músicos. Antes eramos bastante malo dentro de la cuestión. En la cuestión musical ha crecido gigantescamente en los últimos 10 años. Aveces, eso si, la gente se mantiene en lo mismo. Como que muy tradicional. Pero si, he pensado que ha habido un cambio a mejor y las propuestas nuevas han sido muy buenas y diferentes, que es lo más importante yo creo, porque lo mismo, lo mismo, lo mismo, pues no…
En cuanto a la banda no ha cambiado mucho. Lo que ha cambiado es lo que está alrededor de la banda como tal, tu sabes, estudios, trabajos…
Aby – Hijos (jajajaja)
Memo – HIjos ( jajajajaja)…y obviamente que hemos sabido moldearnos alrededor de eso. Yo me tuve que ir, Joey está estudiando leyes. Este, Joel…no se lo que está haciendo. (jajajajajajaja) Debe estar haciendo algo chévere. (jajajajajajaja)
Y pues…Todavía estoy definiendo lo que quiero trabajar. Este…cuestión creativa audio-visual, pero también está ligado, osea porque todavia quiero trabajar y aplicarlo a la escena. Hacer videos. Ahora no, otro documental de la escena (Memo es el director del documental: “La Escena”), pero si, en algún momento trabajar, a lo mejor una ficción, a lo Spinal Tap mano… (jajajajajajaja)…no se puertorriqueño…debe ser lo más cafre del mundo. (jajajajajajaja) Es buscar una salida. Ahora que el “boom” de la internet está así más todavía, salir en cuestión de exposición, no solo de discos, sino, de una manera audio-visual también. Y yo creo que hay un espacio para las 300 mil bandas que hay aquí.

Z(S)I – ¿Qué críticas negativas han recibido?
Memo – ¿Críticas negativas? Diablo cabrón (jajajajajajaja)…pero, ¿que te pasa mano?
Joel – Vendios.(jajajajajajajajaj)
Memo – Vendidos mano, pero esa palabra (jajajajajajaja) Hace tiempo no nos dicen vendidos.
Joey – Eso fue pal’ 95-96 pal’ “boom” del rock en español. Da la casualidad que nosotros estábamos en ese momento ahí. Primero era con Green Day. Si Joel se ponia un lazo decían que se parecía a Billy Joe. Si yo me hacia una trenzas, yo era él de yo no se quién carajos. Otras eran porque grabamos discos. No fuimos la primera banda de punk aqui en grabar discos.
Memo – Era más la cuestión de los shows. Los shows grandes. Que si el anfiteatro…
Joey – …el coliseo Quijote Morales, han sido los únicos “venues” grandes en los que hemos tocao, y grandes entre comillas.
Memo – Pero es la misma mierda de siempre. La gente siempre ve todo con malos ojos. No nos vamos a hacer millonarios. Si nos pagan una mierda. Y Bud Light y fucking Coors Light de mierda…$200 y pal’ carajo.
Joey – Si nos pagan. (jajajajajaja)
Memo – Y si nos pagan. Pero eso mierda mano. En realidad, es pa’ que gente que nunca ha visto bandas de aqui, sin tener una percepción de lo que es el punk y todo eso, nos vean, y si les gusta hasta pueden decir: “Coño dejame ir a un show de esos”. Pero esa mierda de vendidos mano. Yo creo que es lo más ridículo que alguien se pudo haber inventado mano.
Joey – sobre nosotros
Memo – o sobre cualquier banda. Y no banda, osea alguien que se vaya allá afuera. O tocas con una banda, “Ahhh cabrón te vendistes”. O no tocastes tan rápido como Chaos UK. (jajajajajajajajajaja) Ya eres un vendido. Me diste respiración. ¡Ufffff! ¡Cabrón no! Te ponen al lao’ de Air Supply. (jajajajajajajajaja) Es sencillamente promover lo pequeño que es esto.
Joey – Salir del circulito que somos.
Joel – También la zona de seguridad en la que se convierte la escena aveces. “Mientras estamos en esa zona somos los más radicales y los más wow”…pero una vez salen de eso se ponen un poco nerviosos y el que dirán. Es cuestión de salir de eso y presentarle otro punto de vista a otra gente. Aunque fuera un show de mil personas y solo a dos o tres le gustara, pues eso esta bien, tú sabes.
Memo – Yo no soy taaaan punk mano. Es que to’ el mundo se cree Los ultra punk. Quiero recoger latas y tocar mi guitarra a la misma vez. La gente tiene ambiciones en cuanto a lo profesional, los estudios…eso no te quita mano, alrevés, abre tu mundo. Es lo que llena a uno individualmente. Esto es un escape para reunirnos, para soltarnos, etc.., pero cada uno tiene una vida. Nadie puede decir: “Mi vida es la escena” porque ése es un “loser” (jajajajajajajaj)
Aby – es una mierda de tipo. (jajajajajajajaja)
Memo – Lárgate. Haz tu vida mano.
Joey – Vas a hacer a tus papás partícipes de la escena. (jajajajajajaja) Es, o eso, o el cartón que te va a arropar.
Memo – La escena está bien, pero eso es algo minúsculo. También es todo lo que está alrededor. Ahí es que uno tiene que probarse. Memo. 2008. (jajajajajajaja)

Z(S)I – ¿Cómo afectaron las drogas?
Memo – De que afectó, afectó. Afectó en el sentido de, ¿a dónde no estamos dirigiendo? ¿va a haber gente al final de la grabación? ¿va a haber banda? Fue una etapa bastante jodia, pero yo creo que ahí, clichosamente hablando, con más fuerza salimos. Después de estar dos años para grabar un disco y no saber si al final de la grabación va a estar esta persona, o aquel se va para allá, alentó a mantenernos…pero si, de que fue fuerte…fue fuertísimo. Joel sabe de eso. (jajajajajaj)
Joey – fue el mayor causante. Terminó en rehabilitación.
Joel – yo no fui el peor. Fue José Juan.
Joey – Bueno tu no fuistes el peor, pero te mantuvistes en la banda. A eso lo que me refiero.
Memo – No es de mantenerse en la banda…es que José Juan no podia ya estar en la banda.
Joey – Yo bebía Quik. (jajajajajajaja) Estos bebían, y uno que el otro se metían sus cosas, pero los alcancé, y cuando los alcancé, José Juan se nos fue. Nosotros lo que queríamos era mantenernos juntos y hacer música y los que por razones personales tuvieron que abandonar la banda pues…, pero el pasado es pasado. Claro, sin olvidarlo.
Memo – Esas cosas no suceden otra vez. En el sentido de que está hablado. Esa pendejá no puede volver a suceder. No tan solo por la banda, sino como amistades.
Joey – Voy a decir la nota de lágrimas de la noche: “Antes que una banda, somos amigos” (jajajajajajajajaja)
Memo – Yo se lo dije a Joel cuando se fue a rehabilitar: “Esto no puede volver a suceder porque sino se acabó.” Es la salud de los panas de uno. Es demasiado para mi. Pero si, fue un periódo bien jodio y ha pasado con muchas bandas y gente, pero uno aprende y en cuestión de límites, si esto vuelve a pasar, se acabó.
Joel – Mucha gente se murió también, tú sabes.
Memo – y todavía… hay gente cayendo por ahí. Ya yo tengo 34 años y son cosas que yo no podría volver a aguantar. 2008. Memo. (jajajajajajaja)

Z(S)I – ¿Cómo conocieron el punk? ¿Cómo se enteraron de los shows en Puerto Rico?
Memo – ¡Ahhh! Yo…por Joel…como para el ’89 porque estudiamos juntos.
Aby – yo tenia 3 añitos. (jajajajajajaja)
Joel – A mi es porque yo me pasaba con un montón de metal viejos cuando tenía como 13 años. Ya esos cabrones tenían como entre 18 y 20. (jajajajajajaja) Ibamos mucho a unos shows de metal que hacían en Rio Piedras en un lugar que se llamaba Steps, como para el ’88 por ahi. Emepecé a ver bandas como Shampain y eso, tú sabes. Me gustaba más la energia de las bandas así, punk, como Shampain y No More. La energia de esas bandas, con las metal, era totalmente diferente. No había tanta pretención
Memo – Esa fue la misma respuesta que distes para el documental. (jajajajajaja)
Joel – ¿Qué otra respuesta te puedo dar? porque es la única que conozco. (jajajajajajaja)
Memo – No, pero muy bien, muy bien. (jajajajajaja)
Joel – Pues y asi…iendo a los shows de metal, veía bandas de punk, conocí más gente, te prestaban música y así.
Joey – Yo tuve mis etapas. Yo fui de los metal esos que iban a Steps. Pero yo también corría patineta, y que se yo…No se porque el “skateboard” está medio ligado a por lo menos impulsarte al “punk rock”, pero lo mio fue metal y fui a Steps a escuchar metal y el dia menos pensado no escuché metal… escuché bandas punk, y yo como que: “Coño. Esto suena bien nítido.” Y no es que estaban ahi “bublublublublu”, haciendo que las guitarras sonaran como clarinetes. Eso a mi me lo monda bien cabrón, por mas que yo tenga el “background” que tú sabes que yo tengo. Creo que la primera banda que vi fue No More, asi, local. Por referencia de casettes pues fue Dead Kennedys, Misfits y ¿Youth of Today? Y yo no entendía un carajo de lo que estaban diciendo, so olvídate, la guitarra es lo que suena gufeao. (jajajajajaja) Y seguí. Aprendí a tocar guitarra de carambola y me quedé tocando punk porque es lo que me gusta.
Joel – También me acuerdo que en Disco Mania cuando existía en Plaza Las Américas…(jajajajajaja)
Joey – …que era el único sitio que vendía pastas cabrón.
Joel – Pues tenian una sección de punk con Dead kennedys, Exploited, Misfits, etc. Y me acuerdo, me compré uno de MIsfits, creo que fue ” Walk Among Us”. La Carátula me fue llamativa y eso… (jajajaja) y cuando llego a casa y lo puse, estaba con un pana meao de la risa por lo mierda que era. (jajajajajaja) Pero esta es la cuestión…nosotros meaos de la risa por lo mierda que era y dos dias depués vuelvo y lo pongo y digo: “Coño. Esto no es tan mierda ná”. (jajajajajajaj) Al otro dia lo pongo y lo pongo y lo seguí poniendo hasta que me jukié cabrón (jajajajajaja)
Aby – Yo escuché The Vandals en algún juego de Playstation (jajajajaja), cuando estaba como en 7mo grado. (jajajajaja)
Joey – el de Tony Hawk (jajajajaj)
Joel – de Disco Mania y Steps a Playstation cabrón. (jajajajajajajaja)
Joey – ese es el “gap” que hay entre nuestro “drummer” y el resto de los atorrantes. (jajajajajaja)
Aby – Un dia me dieron un cd como con 40 de un montón de bandas de aquí, que yo no sabia cual era ninguna y lo dejé por allí tirao porque pa’ mi estaba bien mierda pa’ ese tiempo. (jajajajajajaja) Y un dia volví y lo escuché y dije: “Está mas o menos.” (jajajajajajaja) Estaba La Experiencia, Juventud Crasa, Kabezudos, La Calqladora de Panndy, y yo no sabia que era nada y pa mi estaba bien mierda en verdad. (jajajajajajaja) Y un dia me dijeron para ir a un show en Fajardo que tocaba la Calqladora, Axiom Dummy, que se yo, y me gustaron dos o tres bandas, pero no fui mas a shows hasta que fui a tocar mi primer show cuando tenia mi propia banda, Germen Social. Y como quiera las bandas de aquí seguian siendo una mierda pa’ mi. (jajajajajajaja), pero poco a poco. (jajajajaja) Es que, hello, con 15 años y un hermano que escucha The Noise (disco de reggaetón), que carajo me va a gustar Juventud Crasa. (jajajajajajaja)
Joel – en nada de lo que le gustaba terminó tocando bateria. (jajajajajajaja)

Z(S)I – Si ustedes se encontraran a ustedes mismos, pero de hace 10 años atrás, ¿qué creen que le dirán?
Joey – Yo al Aby de 6 años atrás le diría: “Soy tu papá”. (jajajajajajajaja)
Joel – El mio, desgraciadamente, estaria pidiéndome $5 para ir a capear cabrón. (jajajajajaja)
Joey – Yo se los hubiese sacao de la ATH a mi mamá. (jajajajajajaja)
Memo – Si Joey hace 15 años me hubiese dicho que iba a estudiar leyes, que es lo que está haciendo ahora, yo le hubiese dicho: “Cabrón tómate tu chocolatina y cállate.” (jajajajajajaja)
Joey – pero a mi me diria: “Cabrón ¿y esa barrigota? (jajajajajajajajaja)
Memo – Le hubiese dicho: “¿Quieres una chocolatina?” (jajajajajaja)
Aby – Aquel de hace 6 o 7 años atrás no preñaba y lo mantenia el pai. El de ahora está bien jodio. (jajajajajajaja)
Joey – Diablo cabrón, ¿y tos esos pelos en la cara? (jajajajajaja)

Z(S)I – ¿Algo más?
Joey – A lo mejor ahora mismo yo estaría jugando golf. ¿Quién sabe? (jajajajajaja) Obviamente, estoy metiendo las cabras. Me niego a jugar golf. (jajajajajajaja) Yo seré el campeón del Colegio de Abogados en Tenis de Mesa, pero de golf, jamás lo seré. (jajajajajajajaja) Lo tenia que decir. El único triunfo que he tenido como abogado sin ser abogado todavía, es ser el campeón del Colegio de Abogados en Tenis de Mesa. (jajajajajajajaja)
Memo – …jajajajajaja, pero nada, es eso, si uno no cambia, es bastante aburrido mano.

*Esta entrevista fue hecha el sábado 9 de febrero de 2008 en las afueras de Monopolio Records, después de un ensayo de La Experiencia. Las preguntas fueron formuladas por: Dils y Hommy. Fue grabada y luego pasada a papel de wordpad, excepto pregunta #4, grabada, pasada a papel de libreta y luego a papel de wordpad. jajaja

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s