Y No Había Luz – "Nos Queda el Aire" (2010)

Dirigida por: Julio Morales

Ayer (martes 3 de agosto de 2010), Julio Morales, director del cortometraje “Nos Queda el Aire”, me envía el recordatorio de esta presentación por el “chat-sito” de Facebook.

Hacía unas semanas me había enviado el “trailer” del corto… me encantó y pues le dije: “Loco, cuando se acerque la fecha recuérdamelo porque soy super despistao” y eso fue lo que hizo.

Salí del trabajo a las 6 y lo seguí para allá. Me encuentro a Yusef, nos dimos un abrazo y le pregunto: “¿Cuánto es la taquilla?” y un poco badtripiao me contesta: “…es 6…algo. $5 y $1…algo…adicional.”

Hice la fila, compré mi taquilla y me dirigí al teatro Raul Juliá en el Museo de Arte de Puerto Rico. Ví a Julio, pero no lo pude saludar, ya que estaba en ese momento de “Rockstar” que tanto le gusta. Fans de todos los colores y géneros le hablaban y compartían chistes.

Yo en una esquina, porque para colmo fui solo (no acostumbro a salir solo), los envidiaba. Pensaba: “Yo quiero hablar, quiero hacer chistes, quiero beber lo que sea que estaban bebiendo en los vasitos de muestra de orina.” Ahhh porque esa es otra…yo soy un jíbaro para esas cosas “artsys”.

Pero nada. Llegó la hora y entré. Me dieron un papelito con los cortos que se iban a estar presentando para que votara dando una puntuación de 0 a 10. No me dieron lápiz, pero la señora que me dio el papelito me dijo: “Mira le pides el lápiz a esa muchacha guapa que acaba de entrar y así tienes excusa de hablarle.” Y yo le dije: “Cojones es…que me hable ella a mi. Aquí el guapo soy yo.” En realidad no le dije eso, pero debí haberlo hecho. Hubiese estado gracioso.

Antes de comenzar el CinemaFiesta 2010 una muchacha se encargó de la presentación y hasta dijo: “Con Permisoooooo” porque aquello parecía una gira de 7mo grado “iendo” a ver “El Patito Feo”. Jajajajajaja. De verdad que fue bien gracioso.

“Nos Queda el Aire” fue el 3er corto presentado. Antes del corto, sale una grabación de Julio presentándolo, y como reacción, todos en la sala comenzaron a aplaudir y a gritar. Tenía un “look” de Dalí, pero la versión de Santurce. Hizo reir a todo el mundo allí. Y explicó que el corto: “…trata sobre uno de mis temas favoritos…y es la soledad.” Yo dije: “Ahdioh pérate. Yo estoy solo ahora mismo.” Y comenzó.

Sinopsis: Elio es un globo de aire con una larga y exitosa vida profesional. A pesar de vivir en un colorido mundo, a Elio le sobrecoje la soledad, por lo que decide construirse un amigo: un p
errito globo que le da un nuevo giro a su vida.

No podía creer lo que estaba viendo. Unos colores gastados, efectos en “stop motion”, un personaje que tocó el sentimiento de alegría, pero más de tristeza, por lo menos para mi. Siempre saliéndose de lo predecible y rompiendo las reglas, como solo lo saben hacer Julio, Yusef, Nami Helfeld, Yari Helfeld y compañía. Cuenta con la colaboración musical de Omar Silva (Cultura Profética, MIMA) y Balún. (De los que pude ver en los créditos.)

Supera por mucho al que vi el año pasado (ECO) y se nota el progreso, la experiencia y lo decidio que es este grupo de teatro a la hora de presentar la idea escogida.

No quiero abundar mucho sobre el corto porque no quiero contar nada que dañe la experiencia. Solo puedo dar mi opinión y punto de vista de una manera, a lo mejor, genérica.

Mi votación fue un 10. No por conflicto de intereses, pero porque Julio, no es un “Rockstar” por nada. Cosas como estas son las que hacen que la gente quiera hablar con él y compartir sus ideas y en mi caso, ir al Museo de Arte de Puerto Rico después de salir del trabajo…solo…a ver: “Nos Queda el Aire”.

Para el itinerario visita:
THE FILM FOUNDATION

Y para que conozcas a este Mágico Colectivo y la producción de este corto visita:
www.YNOHABIALUZ.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s