RELOJ BOMBA – Pop y Diversión: Top 10 PR pop-punk songs (2016)

maxresdefault

Ahora le toca el turno al punk-pop o al punk rock con sensiblidad pop en Puerto Rico. Muchas bandas han tocado este estilo de punk muy fresa para los jarcorosos o muy punk para los rock latinosos. Cuando pensamos en este sonido vienen a mente grupos clásicos como Descendents, Buzzcocks, Undertones o Screeching Weasel, pero aquí grupos como Toygun, Anti-Sociales o Jenny Fatale y los Degolladores han sacado la cara por este estilo de punk desde finales de los 90.

 

Toygun

Los pioneros del sonido ‘Lookout Records’ en Puerto Rico. Formados para 1997 en el área de Río Hondo (Bayamón), pero con base de operaciones en Dorado. Influenciados por Screeching Weasel, The Queers y The Nobodys, pero con el toque que siempre le dan las bandas de aquí. Tocaban recitales por toda la Isla, donde no dejaban a nadie indiferente por su peculiar sonido y estilo. Los odiaras o los amaras, fueron un grupo bien importante por su influencia en bandas que salieron para los 2000’s. Llegaron a grabar un cassette de veintipico de canciones antes de romperse. ‘No quiero ir al doctor’ engloba bien su estilo de música y letras. RIP, al batero Jerry Fret.

 

Los Pepiniyoz

De las cenizas de Toygun, se formó esta legendaria banda punk-pop para finales del año 1999. Uno de los grupos más populares de la escena punk local. De la mano de su propio sello, Rokirol Records, han grabado 2 álbumes (Lluvia3x y Carta a la Luna) en los famosos estudios Sonic Iguana en Indiana, EE.UU, especialistas del sonido pop-punk. Hoy en día siguen tocando con una nueva alineación, con el único miembro original siendo René Cervoni, vocalista y letrista. ‘Otra Noche’ es un temazo de pop-punk pegajoso y bien trabajado.

 

Anti-Sociales

Si hay una banda en el área oeste que se ha dedicado a explorar el pop-punk esos son Anti-Sociales, sin duda. Formados para principios de los 2000’s en Aguadilla, han editado media docena de discos de larga duración, compartidos, entre otros. Han tocado por toda la geografía nacional y en la costa Este de los EE.UU. A pesar de que su cantante, Jorell, dejó el grupo para convertirse en un laureado académico y escritor, sus integrantes actuales continuaron el grupo con mucha coherencia. “Lloraré” es uno de los temas que desmuestran la maestría que tienen en esto del punk popero.

 

Jenny Fatale y Los Degolladores

Posiblemente junto a Kabezudos y Socialmente Muertos, JFLD son de los mejores grupos locales que nunca lanzaron ningún disco de larga duración. Este fue un grupo ‘todo-terreno’ que tocó y puso a gozar a muchos escénicos durante su periodo de actividad. Con la gran Jenny Hernández en las voces, los hermanos virtuosos Nieto (Andrés e Iván) en guitarra y batería, la gran mayoría de sus canciones eran himnos de punk rock melódico en español. El split con Anti-Sociales en RokiRol nos regaló sus únicos 3 temas oficiales (Balada, Klonopina y Ana). ‘Bob’ fue grabada pero nunca lanzada. Siempre te quedas con las ganas de escuchar algo más de JFLD. Algún día…

 

Las Aceitunas

Grupo pop-punk liderado por 2 chicas. Formados a principios de los 2000’s por miembros de Las Clitz, Los Pepiniyoz, Boca o la Calqladora de Panndy. Editaron un demo antes de romperse. ‘Penélope’ es de las mejores canciones que sacaron.

 

P.A. Scouts

Legendario grupo punk  formado para principios de los 2000’s por chamaquitos de Bayamón. Tocaban un punk al estilo Nobodys o Queers. Editaron el “Fridito gets detention”. Algunos de sus integrantes después formaron bandas como JFLD o Reanimadores. ‘Bloque Gris’ es un temazo (escrito por Iván Nieto) punk.

 

Los Duendes

Punk rock con saxofón formados para principios de los 2000’s. Editaron un demo de 8 canciones antes de romperse. ‘Guardia’ era su mejor canción. Innovación en la escena bien adelantado a su tiempo.

 

Turbo Slut

Punk melódico formados a mediados de los 2000’s con integrantes de Tropiezo, Figments o El Capricho de Nicole. Editaron un demo de 8 canciones de punk pop. ‘Dónde esta vida’ es una excelente canción de punk con matices pop.

 

Mely and The Poppers

Pop-punk liderado por una chica, Joemely. Formados para el 2005, tocaron por algunos años antes de separarse. ‘Cuarto de Muñecas’  es uno de sus mejores temas.

 

The Piries

El centro de la Isla nos dio esta genial banda punk rock.  Formados para mediados de la década de los 2000’s. Tenían un estilo ramonero pero con algunas canciones un poco más rápidas ‘Prefiero ser mierda’ es un buen punto de partida para conocer más sobre esta infravalorada banda.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s