Intifada – "Ritmo con crítica aguda/Denuncia con su beat" (2011)

















FUENTE:PRIMERA HORA

Ritmo con crítica aguda

Ni metáforas ni andamiajes publicitarios, el trabajo del grupo de hip hop puertorriqueño Intifada es explícito y marginal. Quizás por estas razones es que este dúo, compuesto por Luis Díaz en el micrófono y Yall’zee en los beats, nunca se ha preocupado por agradar con letras sencillas y sonido liviano, sino por provocar a la reflexión a través de temas de contenido político con un sonido que seduce por sus múltiples capas rítmicas en las que no se teme a la experimentación sonora.

Luego de cinco años sin grabar, el grupo regresa con un nuevo trabajo musical titulado Intifada III, en el que repite con temas de crítica social y un sonido potente. El álbum, que cuenta con 19 temas, será presentado por los integrantes del dúo hoy, viernes, a partir de las 10:00 de la noche, en el local La Respuesta, en Santurce. En el evento participarán varios de los invitados del disco, como Velcro, Babalú Machete y R-Two, entre otros.

Intifada III se centra en la crisis política y social de Puerto Rico, según expresó Luis Díaz.

“El primer disco fue más bien una selección de temas y el segundo se enfocó en América Latina, pero esta vez Puerto Rico es el objeto de análisis y partí desde el presente, desde el problema de la crisis económica. Bregué más con la psicología del puertorriqueño y estuve trabajando mucho con la mentalidad del colonizado y las raíces de la formación cultural de Puerto Rico”, detalló Luis Díaz, quien también es maestro de historia.

Esta nueva producción del grupo también se caracteriza por la participación de varios MC como El Bi, Al2, Babalú Machete, Velcro, R-Two y Tek One, así como el grupo cubano Los Aldeanos. “En realidad me gusta trabajar con otra gente porque le da un color distinto al trabajo y rompe con la monotonía”, agregó Luis Díaz. El nuevo disco de Intifada se venderá a $10 en la presentación de hoy, la cual tiene un costo de entrada de $5 por persona.

__________________

FUENTE: EL NUEVO DÍA

Denuncia con su beat

Por más difícil que sea para los artistas desarrollar su carrera de forma independiente, el dúo de rap Intifada prefiere demorar años cada vez que lanza un nuevo disco con tal de mantener su libertad creativa.

Compuesto por el “mc” Luis Díaz y el productor Yall’zee, el grupo lleva más de diez años denunciando problemas sociales y llevando mensajes de conciencia a través del rap, que al igual que el reguetón nació como expresión de los residentes de barrios marginales. Sin embargo, Díaz considera que el éxito del reguetón acabó con esa esencia.

“Esto era al nivel de la calle, pero ahora cuando uno ve los artistas de reguetón que ganan los Grammy parecen baladistas, es una cosa bien ridícula. Uno los ve con la ropa que usa la gente que va a las discotecas gay, y no lo digo por homofobia, sino por la contradicción de presentar la imagen de matones y cuando uno ve lo que producen es música de quinceañera. Creo que los artistas se dejan, manipulan y pierden el control creativo, incluso no escriben ya sus canciones”, aseguró Díaz.

Hoy en La Respuesta, en Santurce, el dúo presentará su tercer disco, “III”.

El “mc” afirma que el objetivo que tenía con esta producción era mantener la solidez que presentó en sus discos anteriores y en cuestión de letras reflejar la realidad que vive el País.

“A pesar de que nuestros primeros discos en Puerto Rico no tuvieron gran difusión, en la escena internacional somos considerados un grupo importante, por eso queremos mantener la calidad”, sostiene Díaz.

“En términos de contenido quise analizar la crisis económica y social que vive el País en los últimos años, buscar las raíces de esos conflictos en el origen de la puertorriqueñidad. Toco el colonialismo, temas históricos, la raza y trato de buscar soluciones yendo a las raíces”, agrega el compositor de temas en los que Agüeybana y Pedro Albizu Campos son los protagonistas.

En el disco también participó el dúo cubano Los Aldeanos y El Bi, R2, y Babalú Machete, quienes serán parte de la actividad hoy.

Además de San Juan, Intifada presentará el disco en Santo Domingo, República Dominicana, mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s