In Memoriam: Jeremías “Jerry” Fret (1981-2015)

Hoy me desperté con la devastadora noticia de que un colega y amigo ya no está con nosotros. Encontrándome a miles de millas de distancia de mi amado terruño, solo me queda recordarlo y escribir esto para sobrellevar su pérdida. Descansa en poder, Jeremías José “Jerry” Fret.

toygun1998practice_fotoJuanchi

Conocí a Jerky en el Papachanga Fest, celebrado en el Anfi para verano de 1998. Esa noche jodimos y brincamos viendo a La Experiencia de Toñito Cabanillas y demás bandas, pero lo más importante que de ahí salió, fue que tanto Jerry como su hermano Misael, luego unirían fuerzas como sección rítmica (batería y bajo, respectivamente) con la banda pionera del pop-punk puertorriqueño, Toygun. Esa noche ganamos un amigo.

 

Musicalmente Jerry fue ese primer baterista que te deja con la boca abierta. Solo bastaba con ver a Toygun practicar en su base de operaciones de Dorado para darse cuenta. Potente y ponchao’ pero con una frescura que hacía que Toygun sonara como una banda que no tenía nada que envidiarle a bandas del extranjero. No solo era drummer extraordinnaire, sino que también escribía unas letras súper graciosas e irreverentes. Un músico, en toda regla y con solo 17-18 años. De esa alineación clásica de Toygun (René, Juanchi, Jerry y Fernando Coamo) me quedo con todos los shows dementes que dieron y con el demo de 22 canciones, que a día de hoy es uno de los holy grails de la escena local.

toygun2.foto MisaelFret

Jerry no se quedó ahí sino que también destacó como vocalista y frontman de dos bandas. Una de ska-punk, Zuper Ratón y la más conocida por todos, la banda hardcore Maña Izquierdista o Maña. Ya entrados los 2000’s, Maña era una banda bastante aclamada por su hardcore pesao’ pero sobretodo por su show. Los ‘Maña Aerobics’ eran un estandarte que ponían a gozar a todos los asistentes a sus shows. Su grito de guerra en “Lo que me molesta”, eran las bandas de mierda como Sol D’ Menta. Que grande fue!

maña1

Ya para mediados de los 2000’s, Jerry se muda a la Florida donde pasa unos años y me lo vuelvo a encontrar en el Oeste para uno de los Chepi Fests en 2011. Y ese encuentro fue como si nunca nos hubiésemos dejado de ver, hablamos toda esa noche, recordando a Chepi y todos los momentos vividos para finales de los 90’s. Después yo me mudo de Puerto Rico pero seguíamos en contacto por Facebook. Me enteré que tuvo un hijo, lo cual me alegré muchísimo y que tenía un nuevo grupo thrash, Bath Salt Zombies, que sonaban muy bien. Una pena que se haya ido de este mundo uno de los héroes musicales de mi adolescencia.

maña2

Mi más sincero pésame a sus hermanos Misael y Jonathan Fret, a sus padres, a René y Juanchi de Toygun, a Galdo, Rubén, Josué y Antonio de Maña y Zúper Ratón, a su pequeño hijo y a toda la gente de la escena musical subterránea boricua que le conoció.

Fotos: Cortesía de René Cervoni, Juanchi González y Misael Fret.

Advertisements

One thought on “In Memoriam: Jeremías “Jerry” Fret (1981-2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s