Diáspora Punkie Boricua: La Melancolía de Don Quixote (2018)

0004294515_10

La Melancolía de Don Quixote es  una banda panameña de horror punk rock formada en 2006 por el bori-panameño Ricardo ‘Rico’ Alberto Pizarro a.k.a. La Monja Asesina (vox), Pedro “Leatherface” Molina (bajo), Antonio “Titi Ramone” Dorado (guitarra) y Dani “Vorhees” Espinosa (batería, percusión). Aquí, una entrevista que les hicimos a LMDQ hace algún tiempo.

RB: ¿Cómo se formó La Melancolía de Don Quijote?

DVE: La banda se formó en 2006. Ingresé con Pedro Molina (bajista) en el año 2013, justo después del tributo al bajista Edgar “Greko” Quibilán.

LMA: Bueno en Abril 2010, éramos, Luigi (guitarra), Migue Krishna bajo y Jubei (batería). Nuestro único show fue en la despedida de Jubei que se iba para Arizona a vivir. Estuvo la banda sin tocar hasta qué la formé nuevamente con (otro) Luigi (guitarra), Greko (bajo) y Pinky (batería). Luego, del asesinato de nuestro bajista (Greko) en su motora (hit & run), quería continuar la banda solamente con músicos allegados a Greko así que invité a Dani ‘Voorhees’ y Pedro ‘Leatherface’ a formar parte. Nuestra alineación presente son: Dani ‘Voorhees’ (batería), Leatherface (bajo) y Titi Ramone (guitarra) y por supuesto La Monja Asesina con sus gritos.

 

RB: ¿A qué se debe el nombre del grupo?

DVE: A una quemazón de La Monja Asesina.

LMA: La Melancolía de Don Quixote, por la pasión de su amada doncella Dulcinea, proviene de un trabajo en la Universidad que hice sobre el libro del Ingenioso hidalgo.

 

RB: ¿Cuáles son las influencias del grupo?

 DVE: Punk vasco, hardcore y horror punk.

TRD: Old punk, metal y hardcore.

PLM: Lo podrido, las alcantarillas, lo humano, lo orgánico, lo feo.

LMA: Eskorbuto, MCD, Misfits, El Último Ke Zierre, Animales Muertos, Juventud Crasa, Los Lácteos, La Polla Records, películas de Horror y literatura de Horror.

 

RB: ¿Cuáles son las temáticas de las canciones?

DVE: Horror, filosofía, temas sociales y de amor no correspondido.

TRD: Influenciadas en temas de horror punk, historias.

PLM: Van de la misma línea de nuestras inspiraciones.

LMA: Mayormente hablamos de indiferencias sociales y políticas mezcladas con películas de horror y nuestro diario vivir.

 

RB: ¿Algún show memorable que hayan tocado?

DVE: El show que tuvimos en Chitre para el Festival Gas Pimienta. Mucha gente y fuego por todos lados, aparte del buen trip de conocer nuevas bandas.

TRD: Piña Calavera en el Punky Reggae Party. La mayoría de la gente no era la habitual de un toque de La Melancolía (fans del reggae roots) y la gente le gustó mucho la presentación que hasta pidieron más canciones.

PLM: Para mi el más memorable fue la primera vez que compartí tarima con Rico y Dani. Fue para la despedida del cuerpo (no de la esencia) de Greco, el antiguo bajista que fue víctima de un accidente de tránsito.

LMA: Los mejores han sido los de Halloween Hysteria, pienso yo, y alguno que otro más.

 

RB: ¿Cuántas grabaciones tiene el grupo?

DVE: Grabé junto a Médula y Pedro, el demo “Puta Indiferencia”.

TRD: Un demo con la alineación anterior.

PLM: Por el momento en mi período en la banda, solo uno. Un trabajo realizado con las uñas pero vienen cosas mucho mejor producidas. El mismo mensaje podrido pero con una mejor calidad para los oídos más.

LMA: “Puta Indiferencia” es el primer álbum. Ya estamos planeando grabar el primer álbum nuevamente en estudio agregando el segundo disco. Double-Disc.

la-melancolia-de-don-quixote-puta-indiferencia

RB: ¿Han tenido algún tour fuera de Panamá?

DVE: Nunca, nuestro goal es salir y darnos a conocer en el exterior.

TRD: Al momento no, esperemos suceda en un futuro.

PLM: No, si nos invitan vamos.

LMA: Fuera de Panamá, aún no. Estamos esperando que alguien se apiade, mientras ahorramos para ir a PR. Queremos ir y se que a la escena boricua les va a gustar nuestro género: Rot´N´Roll.

 

RB:¿Qué piensan de la escena latinoamericana actualmente?

 DVE: Está muriendo actualmente en nuestro país lastimosamente, pero no desistimos, e incitamos a las nuevas generaciones a que salgan y hagan música.

TRD: Cada vez es más grande, todos los días salen excelentes bandas. En lo personal me gusta mucho el punk peruano, bandas como Aeropajitas y Los Chabelos.

PLM: Creo que estamos en una era muy cómoda para algunos. Ya el grito de rabia de la protesta ha caído. Muchos prefieren las caricias de las mentiras a los golpes de la verdad.

LMA: Acá en Panamá no hay festivales honestos como en otros países. Solo son rosca (amigos de amigos), no dan chanza. En Latinoamérica; Costa Rica está adelantado en festivales y conciertos, Colombia también y México, ni se diga.

 

RB: ¿5 discos clásicos que todo punk debe tener?

 DVE: Escucho más metal, pero “Greatest songs ever written by us” de NOFX es mi favorito.

TRD: Bad Religion: “Generator”, Misfits: “Famous Monsters” (Graves) “Earth A.D.” (Danzig), The Ramones: “Adios Amigos”, Slayer: “Reign in Blood y Social Distortion: “White Light, White Heat, White Trash”

PLM: Satanic Surfers: “666 Motor Inn”, “Smash” de The Offspring

Misfits “Famous Monsters”, The Stooges con el disco “The Stooges”

y el clásico “Nevermind the Bullocks, here´s the Sex Pistols”.

LMA: Eskorbuto – Las Más Macabras de las vidas, Mr. Bungle – S/T,

MCD – De ningún sitio a ninguna parte, Vomito – La Circulación en el laberinto y Kortatu – Nicaragua Sandinista.

 

RB: ¿Bandas panameñas favoritas para compartir tarima?

DVE: Los Bichos de Cerro Azul, London Airplane, Tío Patata o AKP.

TRD: Son muchas. En lo personal con La Melancolía o con bandas anteriores, me ha gustado compartir tarima con London Airplane, Nervial, CDM, Rencilla, Caras de Hambre o Novadi.

PLM: Los bichos de Cerro Azul, por siempre y para siempre.

LMA: Malditura, London Airplane, Krackhouse, Noctrifer o Grand Malota.

14225345_1095006370578498_1459183731833052402_n

 

RB: ¿En qué otros proyectos /bandas han estado envueltos antes de la banda?

DVE: Toqué batería para una banda llamada Infernal Bloodlust, luego toqué con los Vagos de Oi y TYS, todas bandas panameñas.

TRD: Aparte de La Melancolía también soy bajista de un proyecto alternativo llamado Sora 507. También fui bajista de bandas como Nervial, Xatrán o Sehlah.

PLM: MSF (música sin futuro) fue el único proyecto en el que he estado aparte de La Melancolía.

LMA: Como en el ´97 en Puerto Rico, tuve a Degenerados junto a Juanma (Juventud Crasa) y Ernie. Luego Tampones Sangrientos (nunca tocamos en vivo) y Generación Crápula (tampoco salimos del estudio a tocar en vivo). Muchas de las canciones escritas para esos grupos son las que estamos tocando actualmente.

 

RB: ¿Canción favorita para tocar en vivo?

 DVE: Depresión.

TRD: Los Fashion y Taquilleros

PLM: Depresión.

LMA: Son muchas pero puedo decir que, Raise your fists!

 

 

RB: ¿Algún mensaje final?

 DVE: A la gente que siga apoyando la música nueva, música local y underground. La industria musical ha estado vendiendo mierda por doquier y la gente aún así no se da cuenta de eso. So, a los que son conscientes que continúen apoyando, ya que hacen la diferencia.

PLM: Existen 2 caminos, el suave y ligero que todos siguen. El otro, el camino difícil, el que no tiene camino asfaltado, pero el más sincero. Hay que tener valor para ir en contra de lo establecido. Nunca se rindan en lo que quieren, porque al final nadie nos da nada, todo te lo debes ganar tú. NO SOMOS NADA.

LMA: Bueno, Somos La Melancolía de Don Quixote y existimos, con eso basta, estén pendientes a nuestros eventos y redes sociales (facebook.com/lamelancoliadedonquixote, Twitter: LMDDQ).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s